Tendencias 2019: las cinco obras más visitadas en Madera21

PORTADA

23 de Diciembre, 2019

Madera21 durante 2019 ha seguido informando sobre diversas obras en las que destacan la arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. Aquí presentamos las cinco más visitadas por los lectores del portal: Casa Cano51, Huerto Urbano, Casa para invitados, Campus Arauco DUOC y Edificio CMPC.

A días de finalizar el año, comienza el momento de los recuentos. Por ello, Madera21 ha recogido las noticias más leídas del 2019, así como las construcciones más visitadas de la sección “Obras”. Aquí se reúnen construcciones que destacan por su arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, con el fin de poner en valor el uso de la madera en obras chilenas y extranjeras, y así continuar con el trabajo de ser un referente consultivo sobre esta materia y entregar un espacio para que arquitectos, diseñadores e ingenieros puedan mostrar su trabajo.

A continuación, presentamos las cinco obras más visitadas durante el 2019.

Casa Cano51

Vista exterior de Casa Cano51 / Aramburú Arquitectos

Este proyecto de 240 m2, construido en 2018 por la oficina Aramburú Arquitectos, se emplaza en Futrono, Región de los Ríos, frente al lago y con una pendiente de 15 %. La casa cuenta con espacios comunes amplios y bien iluminados, y cubiertas altas con buenas pendientes para protegerse de la lluvia. La cocina, el living y el comedor se diseñaron en doble altura con madera, para otorgarles calidez y un aspecto rústico con líneas modernas.

Para la construcción en un terreno con fuerte pendiente, no se alteró su morfología. Así, la casa se erige en pilotes sobre los que se dispuso un chasis de pino compuesto por vigas maestras y envigado de piso estructurado en base a piezas de madera de pino insigne. La madera de pino es la principal de la construcción, al estar presente en la cubierta y en el revestimiento de los muros interiores.

Huerto Urbano

Vista lateral del proyecto Huerto Urbano / Taller Paralelo + HRBT

Este invernadero ubicado en Ciudad de México, fue construido en 2018 por Taller Paralelo + HRBT. El pabellón Huerto Urbano tiene una superficie de 1.296 m2, y se presenta como una solución sustentable al utilizar como elemento principal la madera laminada certificada, la que contribuye al retiro de las emisiones de CO2 de la atmósfera.

La estructura está formada por una cuadrícula de 36 x 36 m, en la que se utilizan vigas de madera acompañadas de un sistema metálico a tensión que soporta el techo traslúcido. Con esto, se logra reducir entre un 60 % y un 80 % la emisión de CO2, al reemplazar el acero y el concreto como materiales principales. También incluye paneles solares y un humedal para tratamiento terciario de aguas tratadas, entre otros elementemos amigables con el medio ambiente.

Casa para invitados

Vista de Casa para invitados / Lucas Maino Fernández Arquitectos

Se trata del proyecto desarrollado en 2018 por Lucas Maino Fernández Arquitectos en Chonchi, Chiloé, respondiendo a la necesidad de crear dos viviendas en una: un espacio privado para el dueño y uno que pueda arrendarse a turistas. Así, la casa se levanta como un solo volumen a tres metros del suelo y se divide internamente: un tercio para la vivienda privada, y los otros dos para el sector de hospedaje, todos con accesos independientes.

Para su construcción se utilizó pino IPV en su envolvente exterior semi translúcida, tabla de pino aserrado dispuesto de forma horizontal y vertical para otorgarle una sensación rústica al interior, y pino seco cepillado para el piso.

Campus Arauco DUOC

Vista nocturna del Campus Arauco DUOC / GDN Architects

Con una superficie de 2.750 m2, el proyecto CFT Campus Arauco DUOC fue construido en 2016 y diseñado por GDN Architects. La edificación tiene a la madera como elemento principal (un 90 %), desde la solución estructural hasta los detalles de sus muros. Consta de un bloque principal que alberga salas de clases, laboratorios y talleres, y otro que reúne oficinas, biblioteca, cafetería y capilla.

Para su construcción, que debía completarse en un plazo de ocho meses, se utilizó una solución técnica que facilitara el proceso: seleccionaron un sistema constructivo de marco y viga de madera laminada y paneles de madera prefabricada. Las piezas fueron cortadas con un proceso mecanizado, con el fin de que pudieran montarse y ensamblarse de manera fácil y rápida en la obra.

Edificio CMPC

Vista lateral del Edificio CMPC / Izquierdo Lehman

Ubicado en Los Ángeles, Región del Biobío, el edificio corporativo Forestal Mininco de CMPC fue diseñado por la oficina Izquierdo Lehman y cuenta con una superficie de 10.794,46 m2. Como se trata de una empresa forestal, se quiso utilizar la madera tanto en la obra gruesa como en sus terminaciones.

El edificio principal está levantado del suelo y tiene una estructura compuesta de pilares y vigas de pino laminado y losas de placas contralaminadas. Se levanta como un pabellón de madera de 203 metros de largo y 16 metros de ancho, con dos pisos de oficinas. La madera también está presente en la arquitectura interior, en la que todo el mobiliario fue diseñado de acuerdo a los principios de carpintería de la empresa que realizó la estructura del edificio.


Escrito por Josefa Torres
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »