Tetra Pak innova en la producción de sus envases combinando caña de azúcar y madera

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20 de Enero, 2020

Conocidos principalmente por fabricar las tradicionales cajas de leche, la empresa sueca que data desde 1951 es un referente cuando se habla de reciclaje. Hoy en día, como muchas marcas de la industria alimentaria, Tetra Pak está en sintonía con comunicar la sustentabilidad a los consumidores, como una elección a llevar a la mesa. Así como también a las empresas, que no solo basta con el empaque, sino que todo el proceso productivo debe buscar la finalidad de reducir la huella de carbono.

La industria alimentaria tiene una fuerte presencia dentro de los sectores productivos de la bioeconomía. La sustentabilidad no solo se persigue al momento de administrar los recursos con los que se producirá el alimento en sí, sino también en su envasado. Hoy en día es común separar la basura que generamos e ir a depositarla en puntos de reciclaje, en donde es posible encontrar usualmente un contenedor específico para el tetra pack.

Llamado originalmente Tetra Pak, en honor al nombre de la empresa, es una multinacional que provee envasado de cartón a gran parte de la industria de alimentos, principalmente en los lácteos, logrando un envase que mantiene fresco el producto, protegiéndolo de bacterias y las altas temperaturas. Los envases de Tetra Pak están formados por seis capas, ordenadas de exterior a interior: polietileno, cartón, polietileno, aluminio, polietileno y polietileno.

 
Diferentes capas del envasado de Tetra Pak / Tetra Pak

Tal como lo señalan en su sitio web, las materias primas renovables de origen sostenible y de origen vegetal que utilizan son la madera y la caña de azúcar. “La madera se puede reponer naturalmente con el tiempo, reduce nuestra dependencia de recursos y materiales finitos”, señalan. Es por esto que también a nivel corporativo tienen un compromiso con promover el manejo forestal sostenible y proteger la biodiversidad. “Hoy, el contenido promedio renovable de nuestro material de embalaje de cartón es del 71 %. En última instancia, nuestro objetivo es fabricar todos nuestros envases con materiales 100 % renovables”, agregan.

En cuanto al uso de la caña de azúcar como materia prima, Tetra Pak anunció en noviembre de 2019 una alianza con la empresa brasileña Braskem, quienes proveen el polímero necesario para sus cajas a partir de dicha fibra vegetal. Esta es una excelente noticia, debido a la empresa sueca busca convertirse en la primera dentro de la industria de alimentos y bebidas en apostar por una fabricación plant based, es decir, hecho en base plantas.

Compromiso con la sustentabilidad

Tetra Pak plantea que en una economía circular “los fabricantes reutilizan desechos, reciclan materiales y regeneran sistemas naturales para reducir el impacto de la industria en el medio ambiente”. Frente a las tradicionales formas de producir, cuyas emisiones de carbono son más altas, el uso de materias primas renovables, como aquellas a base de plantas –como es su caso- pueden reducir las emisiones de carbono durante su ciclo de vida. Un dato que señalan en su sitio web para sustentar dicha tesis es que en Europa “se estima que los bosques y la bioeconomía forestal podrían capturar el 25 % de las emisiones actuales de CO2”.

Como empresa, Tetra Pak está al tanto de que este objetivo del carbono cero no solo debe estar presente en elección de la materia prima, sino que en todo el proceso productivo. Esto incluye también el uso de energía y combustible destinado a la distribución y logística del producto.

 
Sustentabilidad de los envases / Tetra Pak

En cuanto al reciclaje, también entregan alentadoras cifras: “En promedio, más del 70 % del material de empaque está hecho de fibras de papel largas y fuertes que pueden reciclarse varias veces. La delgada capa de polímeros, o plásticos, en nuestros envases de bebidas se puede mezclar con otros polímeros y convertir en nuevos productos, como tejas, cajas de cartón y más”.

También están alineados con la Estrategia de Plásticos de la Unión Europea, trabajando con sus socios “para asegurar que hacia 2030 se implementen soluciones de reciclaje para todos los componentes de nuestros envases de bebidas”. Un objetivo a mediano plazo que fijaron como empresa es llegar en 2020 a una tasa de reciclaje del 40 %, el doble de lo fijado en 2010. “En 2018, nuestra tasa de reciclaje global fue del 26 % y 25 % en 2017”, explican.

Otro de los ejemplos del éxito de Tetra Pak  en cuanto a reciclaje es el “proyecto de techo verde”, una iniciativa que consiste en la utilización de cajas usadas para la creación de láminas onduladas implementadas como techumbres en viviendas de emergencia.

La empresa en el mercado internacional

Actualmente, Tetra Pak tiene presencia en todo el mundo con más de 50 fábricas. Sus productos se distribuyen activamente en los cinco continentes.

En Chile, Tetra Pak llegó en 1977, logrando una fuerte presencia en el mercado de alimentos, consolidando su presencia en parte gracias a la participación de diversas campañas solidarias, como las dirigidas a la comunidad escolar o las encabezadas por Techo Chile -en esos años, Un Techo para Chile- donde se invitaba a que los consumidores de los productos depositaran los envases ya usados vacíos en buzones especiales y así utilizarlos posteriormente en la construcción de mediaguas, debido a que la fabricación de los paneles podía ser a partir de la mezcla del triturado de los envases con aserrín.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Tetra Pak

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