Presentando PMX: el modelo sobre cómo los edificios de madera en altura podrían funcionar en las ciudades

Exterior rendering of office and residential levels of Proto-Model X, Sidewalk Labs’ prototypical timber building. Image Michael Green Architecture and Gensler

31 de Enero, 2020

El equipo de investigación de PMX pasó el último año creando una prueba de concepto digital sobre cómo diseñar y fabricar edificios de madera en altura. De esta forma, exponen sus hallazgos relacionados tanto con la construcción en altura como con la madera masiva.

En junio pasado, el equipo de PMX anunció un plan para diseñar el primer vecindario de gran altura en madera del mundo, ubicado en la costa este de Toronto. Por supuesto, construir con madera no es una nueva idea: la gente lo ha estado haciendo al menos desde el Neolítico. Sin embargo, la el uso de la madera decreció a fines del siglo XIX, cuando el acero y el concreto dieron a los edificios la fuerza para elevarse a nuevas alturas.

Hoy en día, la madera está regresando en forma de una nueva súper madera resistente al fuego conocida como “madera masiva”, un material de construcción hecho de piezas de madera comprimidas en una fábrica para crear vigas, columnas y paneles gruesos. Este resurgimiento es impulsado en parte por defensores del medio ambiente, algunos de los cuales han resaltado el potencial de la madera masiva para ayudar a combatir el cambio climático. Los desarrolladores también están interesados ​​en cómo las piezas de construcción de madera masiva conllevan la producción eficiente de fábrica, lo que puede ahorrar tiempo (y, por lo tanto, costos) en comparación con los métodos de construcción existentes en terreno.

Estos factores han estimulado el desarrollo de proyectos que buscan incorporar madera masiva en edificios de gran altura. De hecho, dos edificios masivos de madera de 18 pisos se ya han sido construidos: uno fuera de Oslo y otro en Vancouver.

Para explorar cómo los edificios de madera producidos en fábrica pueden crecer aún más, el equipo de PMX diseñó un prototipo de madera en masa de 35 pisos, una altura que aún no se ha logrado en la práctica. Llamaron a este proyecto Proto-Model X, o PMX.

¿Qué es un proto-modelo? Es esencialmente una prueba de concepto digital que representa un edificio real y que proporciona información sobre su rendimiento proyectado. El concepto se toma prestado de la manufacturación, donde es común diseñar un “widget” perfecto antes de producirlos masivamente en una fábrica. Con PMX, el “widget” es un modelo de construcción en 3D representado en Revit de Autodesk, un popular software de diseño de edificios, y alojado en BIM 360, una herramienta basada en la nube que almacena información técnica sobre el edificio.

PMX se desarrolló a través de la colaboración con un equipo de arquitectos, ingenieros y diseñadores ambientales de clase mundial, muchos de los cuales son líderes emergentes en el campo de los edificios de madera masiva. Juntos, se avanza el edificio a través de ocho pasos clave, resultando finalmente en un diseño básico del edificio.

Los ocho pasos de PMX / Michael Green Architecture y Sidewalk Labs

Después de un año de arduo trabajo en PMX, el equipo comparte algunos de sus hallazgos. “Esperamos que PMX sirva como una valiosa prueba de concepto, ayudando a acelerar el interés en esta tecnología transformadora”, comentan.

Exploración 1 (en inglés): Cómo diseñar un edificio de madera que puede alcanzar 35 pisos

Exploración 2 (en inglés): Cómo diseñar un edificio de madera que sea fácil de hacer en una fábrica


Escrito originalmente por Cara Eckholm para Medium
Fotografía principal cortesía de Michael Green Architecture y Gensler

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »