Con foco en mitigar el cambio climático se celebra el Seminario de Viviendas Sustentables en Madera

vivienda_madera

11 de Marzo, 2020

La tercera versión del seminario, organizado por el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIM UC-CORMA) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se realizará el próximo 19 de marzo de forma gratuita y con inscripción previa. A través de las ponencias de expertos, se abordarán temas como el ciclo de vida de la madera, manejo sustentable de bosques, normativas y políticas públicas, tecnología, industrialización y casos de éxitos internacionales.

Actualmente, académicos y expertos están comentando las posibilidades de la madera como solución ante la crisis habitacional y los efectos negativos del cambio climático. “Mitigando el cambio climático” es el eslogan que llevará la tercera versión del Seminario de Viviendas Sustentables en Madera. El evento, gratuito previa inscripción, se realizará el jueves 19 de marzo desde las 8:30 a 16:00 horas en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, ubicado en Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contará con grandes exponentes nacionales e internacionales, quienes presentarán “los desafíos y oportunidades de utilizar la madera como material constructivo para mitigar el cambio climático”. De esta forma, tratarán temas como el manejo sustentable de bosques, la incorporación de tecnología aplicada, el control y seguimiento de los sistemas constructivos, las normativas y políticas públicas, y hasta las tendencias de arquitectura, ingeniería y construcción en Chile y el mundo.

Detalles del Seminario de Viviendas Sustentables en Madera / CIM UC-CORMA

Interés por la construcción en madera

Según los organizadores, CIM UC-CORMA, uno de los organizadores, este evento “será la ocasión para revisar los desafíos de la vivienda en Chile, desde la perspectiva multidisciplinaria del manejo de la madera como material renovable y altamente versátil para su uso en construcción”.

En las diversas publicaciones e investigaciones realizadas por este centro, detallan que la industria de la construcción es “uno de los mayores consumidores de materias primas y representa el 39% del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera”. De acuerdo a los estudios, la madera “almacena carbono y requiere para su procesamiento una energía mucho menor que otros materiales de construcción” y además es un material favorable porque es “biodegradable y no contaminante, y susceptible de ser incorporado nuevamente a la tierra”.

En el evento tendrán cabida tanto los que comienzan a interesarse por la madera, impulsándoles a iniciarse, como los que ya están trabajando con este material, brindándoles nuevas ideas para fortalecer su trabajo. “Para abordar a este diverso público es que vemos la necesidad de difundir gratuitamente todos los aspectos que engloban la construcción en madera”, explican los organizadores.

Construcción sustentable en Chile

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) es otro de los organizadores de este seminario. “Potenciamos esta instancia como una vitrina para conocer las cualidades sustentables que presentan las construcciones en madera, porque estamos convencidos que su aporte en la reducción del CO2 de la atmósfera contribuye notablemente a la mitigación del cambio climático. También es una oportunidad para difundir las nuevas tecnologías en la edificación, tanto en Chile como a nivel internacional”, comenta Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU.

“Por nuestra parte, consideramos relevante poder difundir en este seminario las iniciativas que estamos impulsando, además, en el ámbito de la construcción sustentable, considerando que somos el ministerio que lidera la Mesa de Construcción Sustentable Nacional, conformada por los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Social y Economía, e impulsamos una amplia agenda de sustentabilidad y cambio climático”, destaca Navarrete.

Cabe destacar algunos proyectos impulsados por la cartera de Vivienda como la Torre Peñuelas o el condominio de edificios de mediana altura en Rancagua. Obras que sin duda permitirán un acercamiento desde la teoría y la práctica sobre las posibilidades que ofrece la madera.

Programa con el horario, las ponencias y expertos del Seminario de Viviendas Sustentables en Madera / CIM UC-CORMA

Expositores y programa

Tras unas palabras de bienvenida por parte del MINVU comentando el contexto del evento, se dará comienzo al programa con una charla sobre el “Manejo del Bosque Sustentable”, a cargo de Paulina Fernández, cuya especialidad es la arquitectura de copa y calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles. Es ingeniera forestal de la Universidad de Chile, con magíster y doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y docente del Departamento de Ecosistema y Medioambiente de la Facultad de Agronomía y Forestal UC.

Sobre los aportes de la madera al cambio climático expondrá a continuación Juan José Ugarte, arquitecto, presidente de Corma y director del CIM UC-CORMA con amplia trayectoria en el ámbito académico y público.

La ponencia “Ciclo del Bosque para uso constructivo” será la última antes de un coffee break. Estará a cargo de Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología Silvícola de CMPC, quien dirige el laboratorio de biotecnología dedicado a la investigación y al trabajo de preservación de especies nativas.

Tras la pausa, Janina Gysling hablará sobre “Madera Aserrada estructural en la Industria del aserrío” y la falta de conocimiento generalizado sobre el concepto de madera aserrada estructural, así como cuáles son los requisitos para su clasificación como tal. Gysling es ingeniera forestal de la Universidad de Chile y doctora en Recursos Naturales y Gestión Sostenible de la Universidad de Córdoba (España), y se desempeña como coordinadora del Área de Información y Economía Forestal de INFOR. En esta área se generan las estadísticas forestales del país y se desarrollan estudios sobre la industria maderera y la comercialización de productos en los mercados locales e internacionales.

Edificio construido en CLT / Plataforma arquitectura

La disertación sobre “Nuevas materialidades: CLT” la realizará Pablo Guindos, académico del Departamento de Ingeniería Estructural de la UC, director del Centro de Innovación con Madera CIM UC-CORMA y coordinador de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD), quien comentará sobre esta madera contralaminada y sus posibilidades.

“Sustentabilidad y Eficiencia en la Construcción con Madera” estará a cargo de Pablo Sills, arquitecto con especialización en la Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética.

Tras un almuerzo (por cuenta propia) comenzará el último bloque del seminario. Este partirá con “Nuevas Tecnologías en el Proceso productivo” y será llevado a cabo por Clara Codron, arquitecta y jefa de proyecto de soluciones constructivas y de BIM Madera en CIM UC-CORMA; junto con Felipe Victorero, arquitecto especialista en eficiencia energética y subdirector de Transferencia del mismo centro.

La siguiente charla será “Construcción eficiente–Industrialización”, impartida por José Marcio ingeniero mecánico y MBA en gestión de proyectos. También es cofundador de Tecverde, una empresa líder en industrialización en el sector de la construcción, considerada por la Cámara de Construcción Civil de Brasil como la empresa de construcción más innovadora de este país en los últimos cuatro años.

La última exposición será “Construcción Sustentable en el Mundo”, con el caso del Hotel CLT de Uruguay, el primer edificio de tres niveles con estructura de madera CLT en Sudamérica, que utilizó 504 metros cúbicos de madera captando 580 toneladas de CO2. El director técnico de este proyecto, Juan Gutiérrez, explicará cómo fue el proceso de construcción de esta obra, así como la industrialización de procesos constructivos y el potencial de la industria latinoamericana para avanzar en construcciones amigables con el medio ambiente.

Para concluir con el Seminario de Vivienda Sustentable en Madera se realizará un espacio de Networking.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de La Voz

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »