19 de Marzo, 2020
De acuerdo con los organizadores de la iniciativa para una ciudad híbrida, Metsä Wood, los materiales convencionales utilizados como el concreto y el acero dominan la industria de la construcción, y solamente este rubro utiliza la mitad de los recursos del planeta y causa el 30% de todas las emisiones de CO2. Las empresas de construcción responsables sienten la presión de unirse a la creciente demanda de edificios más sustentables. La respuesta a esta necesidad, sin comprometer la eficiencia, está en la construcción híbrida: construcción modular que combina prácticamente la madera y otros materiales de construcción.
“El desafío en la mejora de la sustentabilidad en la construcción ha sido que a las empresas se les ha pedido cambiar tanto los materiales como los métodos de construcción al mismo tiempo. Los resultados no son buenos”, comenta Mikko Saavalainen, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio en Metsä Wood. “En su lugar, tenemos que encontrar modos de ayudarles en la transición mediante el desarrollo sustentable de elementos constructivos que encajen en las actuales formas de construir. Lo híbrido es la solución”.
Todos los materiales de construcción tienen sus beneficios, pero la madera es el único material que almacena carbón. El arquitecto Tao Gofers, famoso por el diseño del edificio Sirius de Sydney, apunta que se pueden conseguir más edificios sustentables reemplazando materiales no renovables con madera de ingeniería como LVL.
“En muchos casos, tanto como un 25% de estos materiales podría ser fácilmente reemplazado con LVL. El resultado final sería bonito y más sustentable, porque la madera es un material efectivo y estético. Creo que los elementos de madera serán una parte esencial de las mejores ciudades del futuro; ciudades híbridas”, dice Gofers.
Metsä Wood está realizando un llamado a los ingenieros y empresas de la construcción a unirse en una iniciativa para descubrir la mejor solución del mundo con el fin de mejorar la eficiencia, sustentabilidad y métodos modulares y prácticos de construcción.
Se puede acceder al desafío Hybrid City a través de la plataforma Open Source Wood. Los participantes deberán seleccionar un edificio de varios pisos existente fabricado con materiales que no son madera, elegir un elemento utilizado en el edificio y rediseñarlo aplicando LVL como el material principal.
La inscripción se cierra el 31 de mayo de 2020, y los ganadores serán seleccionados por un grupo de expertos de la comunidad Open Source Wood. El premio a la solución más innovadora es 10.000 euros. El segundo y tercer puesto serán galardonados con 5.000 euros cada uno.
Ver más sobre: