Madera de la Tierra del Fuego se utiliza para crear guitarras electroacústicas y eléctricas

guitarra de madera

19 de Mayo, 2020

La llamada madera de lenga fueguina y la madera de itin formoseño son las utilizadas para crear instrumentos musicales con la más alta calidad.

Las guitarras se fabrican con muchos tipos de madera distintos: madera de aliso, caoba, fresno, arce duro o tilo, entre otras. De la madera elegida depende el sonido que se va a conseguir para una guitarra determinada. Es más, hay algún tipo de madera que sirve mejor para una guitarra acústica o para una clásica, e incluso hay algunas que combinan varias maderas diferentes para una misma guitarra.

Desde Argentina, varias empresas han comenzado a utilizar maderas autóctonas para fabricar guitarras. No solamente se realizan en madera guitarras clásicas, sino que también se están diseñando guitarras acústicas y eléctricas con este material.

Acústicas con ecos de madera

La firma Beaudoux SRL, junto con el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego de Argentina, realizó una presentación para el lanzamiento de una serie de guitarras acústicas hechas a mano con madera autóctona que se adaptan a múltiples estilos musicales.

Guitarra hecha con madera de lenga e itín / Beaudox

La madera escogida para el diseño de estas guitarras es la combinación de lenga fueguina e itin formoseño, esta última utilizada para la fabricación del diapasón y puentes. Proveniente de la ciudad de Tolhuin, siempre se utilizan maderas sólidas para obtener el sonido que buscan.

La lenga, conocida como roble de Tierra del Fuego, haya austral o roble blanco, es representativa del bosque andino patagónico (Argentina y Chile). Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para la construcción y en la elaboración de muebles finos. En cuanto al itin formoseño, un árbol leguminoso de Sudamérica (Argentina, Bolivia y Paraguay), la web de Beaudoux aclara que es una madera de fina textura, recta, cerosa en los intergranos. Aunque proporciona poca madera, y en tamaños pequeños y limitadas cantidades, es muy usada localmente por artistas y artesanos. Debido a su coloración casi negra y a su notable dureza, es con frecuencia sustituta del ébano.

“Nuestra empresa se caracteriza por estar permanentemente en la búsqueda del mejoramiento del sonido en nuestros instrumentos. Después de varias comparaciones con maderas tradicionales llegamos a la lenga de baja altura de Tierra del Fuego. Las ventajas se hacen notorias al momento de amplificar el instrumento, lo parejo en la duración de las notas hizo la diferencia comparado con el pino abeto o la caoba”, explica Eduardo Beaudoux, reconocido luthier desde hace 50 años en Argentina.

Y añade: “Recientemente conformamos una empresa a partir de ésta guitarra acústica, la cual construimos en madera de lenga e itín logrando excelentes resultados gracias a los procesos que le hacemos a la madera en nuestro taller de producción. Estos procesos, que son realizados desde cero, le dan a la madera una estabilidad y sonoridad muy especial”.

El fin de semana del 9 y 10 de mayo lanzaron la guitarra electroacústica modelo Pedro Aznar, también realizada con lenga fueguina.

Guitarra eléctrica en madera

Guitarras eléctricas con madera de lenga / Howen

Anteriormente a estas guitarras acústicas, en junio de 2019, la marca Howen lanzó una serie de guitarras y bajos fabricadas también con madera de lenga autóctona de la Tierra del Fuego.

Se presentan como la primera marca en fabricar guitarras eléctricas con este material, por lo que destacan que este es un modo de incorporar valor agregado a los recursos naturales y además diseñar y fabricar con mano de obra local.

Para difundir la creación de estas guitarras se realizó en septiembre una serie de presentaciones por diferentes localidades argentinas reuniendo a varios músicos, quienes probaron las guitarras y bajos como mejor saben, tocando música.

En la primera de estas presentaciones, que tuvo lugar en Ushuaia el 10 de septiembre de 2019, el luthier Pipo Nazaro, encargado de las primeras fabricaciones de guitarras, señaló: “Habíamos investigado sobre madera nacional, que es algo que en la luthería no se veía mucho porque elegían maderas importadas, pero la lenga empezó a ocupar un lugar importante en el cual suplanta muy bien sobre todo vibracionalmente al producto de afuera”.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Maestros de la Guitarra

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »