Studio Sain utiliza el torneado a mano tradicional para crear productos con juntas esféricas de madera

Bulbous portada

26 de Mayo, 2020

Studio Sain trabajó con uno de los últimos torneros artesanales de madera restantes de Austria para desarrollar esta colección de productos de madera torneados a mano que presentan piezas móviles o componentes modulares.

Los diseñadores Martijn Rigters y Namuun Zimmermann, que comenzaron a trabajar juntos como Studio Sain en 2018, desarrollaron el proyecto Bulbous como parte del programa Passionswege 2019 de la Vienna Design Week, que combina estudios de diseño con artesanos locales.

Studio Sain fue invitado a colaborar con el tornero vienés Hermann Viehauser en una colección de productos que resaltan el potencial contemporáneo de esta artesanía tradicional.

El proyecto permitió a los diseñadores aprender y celebrar el proceso de torneado a mano, que según ellos se está reemplazando constantemente por métodos de fabricación más rápidos y automatizados.

“Con Hermann Viehauser como uno de los últimos torneros artesanales de madera en Viena, está claro que este oficio está desapareciendo lentamente, probablemente debido al típico cliché de consumir mucho tiempo y ser costoso”, dijeron Rigters y Zimmermann.

“Queríamos adoptar el increíble alto nivel de precisión de las piezas hechas a mano y poner fin a esta colaboración con una colección de piezas no convencionales”.

Estantería y luz de escritorio de la colección Bulbous / Dezeen

La colección Bulbous comprende una luz móvil, un espejo y un sistema modular de estanterías de madera de tilo que se eligió por su suavidad y color claro.

En lugar de ser puramente decorativos, los productos destacan el potencial funcional de las formas torneadas a mano.

“Decidimos abordar el torneado de madera como una forma de carpintería, con componentes móviles y perfectamente ajustados”, agregaron los diseñadores. “Esperábamos encontrar un enfoque interesante para este antiguo oficio creando estos objetos más mecánicos y funcionales”, añadieron los diseñadores.

Diseño de los productos

Las formas suaves y redondeadas de los objetos se inspiraron en las características curvilíneas de una escultura paleolítica conocida como la Venus de Willendorf, que fue descubierta en 1908 cerca de la ciudad de Krems, en la Baja Austria.

Las formas también contribuyen a la función específica de cada producto, con el espejo y la luz de escritorio con juntas basadas en las articulaciones que se encuentran en el cuerpo humano.

Luz móvil, espejo y estantería de la colección / Dezeen

El ángulo del espejo montado en la pared se puede cambiar girando la sección superior sobre su base esférica, mientras que la posición del difusor de vidrio con forma de burbuja de la lámpara de escritorio se puede ajustar gracias a una junta esférica que imita la rodilla humana.

El conocido perfil giratorio de torno de la luz colgante crea rugosidades que sostienen el cable utilizado para suspenderlo del techo. La forma se puede repetir para crear luces más largas si es necesario.

Los estantes montados en la pared están hechos de dos esferas torneadas que se cortan en cuartos para producir cuatro juegos de estantes. Estos pueden usarse individualmente o combinarse modularmente para formar composiciones más largas.

Los diseñadores que crearon Bulbous

Luz móvil realizada en madera / Dezeen

Los productos se presentaron en el taller de Viehauser durante el evento Passionswege, que tuvo lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019.

La elección de la ubicación significó que los visitantes pudieron presenciar las herramientas y los procesos utilizados para fabricar los productos, así como los resultados finales del proyecto.

Studio Sain ha seguido desarrollando los objetos para que puedan producirse en pequeñas cantidades. También se pueden adaptar para comisiones especiales.

Rigters y Zimmermann se conocieron mientras estudiaban en el Royal College of Art y establecieron Studio Sain después de mudarse de Londres a Viena.

Su práctica multidisciplinaria combina el pensamiento conceptual con la investigación material y los procesos experimentales para crear resultados que sean originales en su estética y funcionalidad.

Los proyectos anteriores de Rigters incluyen un sofá ondulado hecho al forzar un bloque de espuma entre cables calientes, y un grupo de taburetes de aluminio estampados con cabello humano, que desarrolló en colaboración con Fabio Henry.


Escrito originalmente por Alyn Griffiths para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »