15 de Junio, 2020

Arquitectura patrimonial: el uso de la madera en edificios del norte de Chile

El edificio Los Portales, la casa de los hermanos Matta, el muelle Miraflores, la iglesia de San Pedro de Atacama, el palacio Astoreca y la sede INACAP, son algunos de los notables ejemplos de la construcción en madera considerada patrimonio que se pueden encontrar en el norte del país austral.

Durante miles de años la madera se ha utilizado para realizar construcciones en todo el mundo. Chile, un país gran productor de este material, también presenta construcciones realizadas con madera a lo largo de toda su extensión y con diversos fines. De hecho, hay algunas de estas edificaciones que se presentan con un apellido indisoluble: patrimoniales.

En concreto, el norte grande de Chile presenta un rico patrimonio en madera, que va desde museos, muelles, pasarelas, inmuebles residenciales, comerciales y hasta edificios públicos. Algunas de estas obras arquitectónicas que se pueden encontrar en el territorio más al norte del país austral son: el edificio Los Portales, la casa de los hermanos Matta, el muelle Miraflores, la iglesia de San Pedro de Atacama, el palacio Astoreca y la sede INACAP, entre otros.

Región de Atacama: edificio Los Portales

Edificio Los Portales en Freirina / CMN

También denominado Edificio Consistorial de Freirina, se ubica en la Plaza de Armas de Freirina. Fue construido en 1870 para ser “Casa de Gobierno”, por lo que tiene un gran valor simbólico.

La construcción realizada en tabiquería en pino oregón con adobillos contenidos, revocado en barro y con techumbre de tejuelas de madera. Es una construcción de base sólida, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones.

Con diversos componentes de estilo neoclásico, el edificio se distribuye alrededor de un patio central con habitaciones con vistas al exterior del edificio (y puertas hacia el patio). Apelando a su conexión pública, la fachada principal da a la plaza y está conformada por un volumen más alto que el resto del edificio.

Los Portales está en diálogo con las construcciones de la plaza, generando un conjunto histórico completo. En 1980 el Ministerio de Educación declara al edificio como Monumento Histórico y actualmente alberga las oficinas del municipio.

Región de Atacama: casa de los hermanos Matta

Casa de los hermanos Matta o Museo Regional de Atacama en Copiapó / SoyChile

La casa de los hermanos Matta se encuentra en Copiapó. Actualmente es el Museo Regional de Atacama, que nació en 1973 como iniciativa de la comunidad para difundir el patrimonio cultural con una exhibición de colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas; y que debió trasladarse a varios lugares antes de ocupar su emplazamiento actual. La Casa de los hermanos Matta Goyenechea fue declarada Monumento Histórico el 29 de junio de 1979 y recibió la nueva exhibición del museo en 1982.

Con 694 metros cuadrados, el edificio tiene estilo neoclásico. Está organizado en torno a un patio central, al que dan corredores con pilares de madera. Su estructura es de madera de pino oregón y roble, mientras que sus muros originalmente fueron estucados con barro. El piso es de entablado de pino oregón y la cubierta de la techumbre de fierro galvanizado.

La fachada del inmueble es simétrica: cada lado cuenta con cuatro gradas de piedra, dos columnas y dos ventanas de madera. Todo coronado por un frontón triangular en la parte superior y una cornisa de madera que rodea todo el edificio.

Región de Antofagasta: muelle Miraflores

Muelle Miraflores en el puerto de Antofagasta / CMN

El muelle Miraflores se encuentra emplazado en el puerto pesquero de Antofagasta y fue construido en 1881 por encargo de Nitrate Agencies, en el contexto de la explotación y transporte del salitre en el área.

Tras esta primera construcción, realizada por el empresario lanchero Laureano Oyandel, tuvo que ser reconstruido (a cargo de la misma persona) en 1899 para su correcta operación. En esta reconstrucción se amplió de 100 a 120 metros de largo, con el material base del pilote riel con una superestructura de madera, con alrededor de 600 vigas transversales y longitudinales de roble, y cubierta de madera. Los pilotes están distribuidos en 56 cepas, cada una de las cuales contiene un promedio de diez pilotes unidos a una viga travesaño de madera.

Desde 1954 el muelle es administrado vía concesión por el Club de Yates de Antofagasta. Declarado Monumento Histórico en 1982, el muelle sufrió en 1988 una marejada que destruyó su parte central, por lo que hasta hoy no ha tenido posibilidad de uso.

Región de Antofagasta: iglesia de San Pedro de Atacama

Interior de la iglesia San Pedro de Atacama / CMN

La iglesia se ubica a un lado de la plaza de la localidad de San Pedro de Atacama. El inmueble actual es producto de una ampliación (en el siglo XVIII) sobre el templo de San Pedro construido en 1557 y varias restauraciones a lo largo del tiempo. Fue declarada Monumento Histórico en 1951.

La iglesia de San Pedro es la que tiene mayores dimensiones entre las iglesias atacameñas, de similar estilo mestizo andino (volumen compacto, muros de adobe anchos y cubierta a dos aguas rematada en aleros). Fue erigida sobre una fundación de piedras y para su construcción se utilizó argamasa, revoques de barro con paja, y maderas de algarrobo, chañar y cactus amarradas con tiras de cuero. Su piso es de pino oregón.

Edificada en cruz latina con una única nave de 41 metros de largo por 7,5 de ancho, tiene dos capillas laterales que le dan la forma de crucero; además de un baptisterio cerca del acceso, una sacristía en la parte posterior, coro y una torre campanario de adobe que data del año 1965, cuando se edificó en reemplazo de otra más antigua construida en madera. En su interior presenta un retablo en el altar mayor, con ornamentos estucados y pintados sobre la estructura de madera, adobe y piedra, de estilo barroco.

Región de Tarapacá: palacio Astoreca

Palacio Astoreca en Iquique / CMN

De igual manera que el muelle Miraflores, este edificio está estrechamente relacionado con la industria salitrera del norte de Chile (con gran expansión en el siglo XIX), igualmente que la ciudad en la que se emplaza, Iquique.

Los inmuebles construidos en esta época presentan un sistema constructivo rápido basado en piezas de madera de producción industrial, principalmente madera de pino oregón importado, realizado con armazón simple. Las edificaciones se caracterizan por una fachada continua y por su verticalidad y liviandad. Los espacios están organizados alrededor de un núcleo, con una galería cubierta, torres miradores y techo aéreo sobre la azotea.

El Palacio Astoreca, de estilo arquitectónico Georgian, perteneció a la familia Astoreca (destacada en la sociedad iquiqueña) y es considerado de gran valor patrimonial, entre otras cosas por sus finas terminaciones y gran espacialidad. El inmueble fue declarado Monumento Histórico en 1974.

Fue construido en 1903 por encargo de Don Juan Higinio de Astoreca, dueño de varias oficinas salitreras. Su arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano y está hecho completamente en pino oregón. Consta de 1400 m2 construidos y tiene un total de 37 habitaciones, decoradas con muebles de diferentes estilos, entre los que destacan: Neo – Luis XVI, Art Nouveau y Neo Renacimiento francés.

Región de Tarapacá: sede INACAP

Sede INACAP en Iquique / CMN

Ubicada también en Iquique, en el puerto, el edificio de la sede patrimonial INACAP fue construido en 1981 funcionando de hotel en un principio, pero debido a su valor arquitectónico, histórico y cultural fue declarado Monumento Nacional en 1991.

Actualmente, el edificio su administración y tenencia está en manos de la empresa Aguas Altiplano SA, y recibe visitantes gracias a un proyecto de restauración aprobado en 1999.

Para su construcción fundamentalmente se utilizó madera de pino oregón importado (aunque en una restauración se incluyeron perfiles de hierro). Una batería de pilares y vigas, además de cajas estructuradas en tabiques de madera, conforman los sistemas estructurales.

Presenta una planta rectangular con marcadas líneas horizontales en su fachada, que exhibe un trabajo geométrico con un coronamiento de estilo Georgiano. Los paramentos son de madera exhibiendo una decoración austera. Los vanos son numerosos y con forma rectangular, y uno de ellos sirve como entrada al edificio.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »