9 de Julio, 2020
Para su último trabajo, el estudio de diseño NUDES está utilizando la arquitectura para abordar el problema del analfabetismo en India. El proyecto, que se titula Bookworm (ratón de biblioteca), toma la forma de un pabellón desplegable que se ha erigido en Mumbai.
Diseñado para crear un espacio de aprendizaje interactivo, el concepto principal detrás de la intervención es alentar a los niños a disfrutar la lectura, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU para que “todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, logren la alfabetización y aritmética” para 2030.
Bookworm mide 36 metros de largo y 12 de ancho, y está realizado en madera contrachapada con CNC. Se compone de dos estructuras simples y modulares basadas en escaleras de madera que se extienden hacia afuera para crear formas onduladas a ambos lados de una vía central.
La estructura está construida con 3600 componentes prefabricados modulares, lo que significa que se puede desmontar, transportar y volver a montar fácilmente en diferentes sitios. Desplegado en el sitio en una semana, el pabellón también cuenta con una huella de carbono baja y promueve tecnologías de construcción sostenibles.
El pabellón adquiere una forma baja y sinuosa para crear un espacio acogedor en lugar de las bibliotecas o los edificios institucionales tradicionales, que pueden ser intimidantes para los niños pequeños.
La intervención incluye áreas para sentarse y contar historias y puede albergar aproximadamente 12.000 libros, que han sido donados por varias escuelas en toda la ciudad.
En resumen, pretende hacer de la lectura una actividad divertida, invitando a los niños a explorar y aprender simultáneamente.
Con la idea de difundir un mensaje de “empoderamiento a través de la educación”, NUDES ha diseñado Bookworm para viajar a través de India, tanto en áreas rurales como urbanas.
Este proyecto se ha realizado para abordar el sorprendente número de personas que aún carecen de habilidades básicas de lectura y escritura en todo el mundo, y especialmente en África subsahariana y el sur de Asia.
Comprobado que ayuda a mejorar la salud, reducir la delincuencia y aliviar la pobreza, impulsar las tasas de alfabetización, el proyecto marca un paso importante para brindar mejores oportunidades a todos.
Bookworm ha sido apoyado por la galería de arte Priyasri en colaboración con el museo CSMVS en afiliación con el museo infantil CSMVS.
El pabellón permaneció en los jardines del museo en Mumbai hasta diciembre de 2019, antes de viajar por toda la India, desde las ciudades hasta las zonas rurales.
Ver más sobre: