Cursos online relacionados a la madera: un método de especialización que llegó para quedarse

Cursos online madera

11 de Noviembre, 2020

Programas de magíster, diplomados, postgrados y workshops se encuentran en el abanico de ofertas que universidades y entidades relacionadas al uso, estudio e innovación de este polifuncional material, entregan. Así, mediante clases presenciales vía streaming o cápsulas grabadas, se las ingenian para captar a todo tipo de interesados que quieran profundizar en las más diversas áreas formativas.

Llegó la pandemia y, junto con ella, también lo hizo el teletrabajo, el emprendimiento virtual y las clases y cursos online. Y si bien en un principio se optó por este sistema como método alternativo y casi de emergencia ante la imposibilidad de enseñar de manera física y presente, los meses han dado cuenta de que el procedimiento, además de optimizar el tiempo y suprimir los costos de traslado, es sumamente cómodo al dar la oportunidad de ahondar en diversos conocimientos desde cualquier parte del mundo.

Cabe aclarar, por supuesto, que la opción ya existía desde antes de la llegada del coronavirus; sin embargo, esta puesta en marcha de forma global alrededor del planeta no hizo otra cosa que masificar la metodología y demostrar que, tal vez, la puerta se abrió para no volver a cerrarse nunca más debido a sus múltiples ventajas.  En Chile, por ejemplo, el mercado es diverso y, en el caso de las especializaciones ligadas a la madera, se demuestra claramente. Aquí, un vistazo a las más destacadas con toda su información fundamental:

Diplomado en Diseño de Seguro contra Incendios

Dirigido a profesionales que participan en el diseño de proyectos de construcción y que tienen responsabilidades en la protección de la inversión y la continuidad de operaciones, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica ofrece 130 horas de enseñanza mediante clases presenciales vía streaming y cápsulas grabadas previamente. El diplomado apunta a llenar un vacío formativo en el diseño seguro de construcciones en Chile, pues actualmente son profesionales de otras áreas quienes asumen estas tareas y, muchas veces, sin el conocimiento adecuado. Ideal para ingenieros civiles con especialidad estructural, gestión de la construcción y mecánicos, constructores civiles, arquitectos, prevencionistas de riesgo, bomberos con estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas y profesionales del sector público (entre otros relacionados). La fecha de inicio todavía está por definir.

Prototipado CNC

Cortadora CNC / Techprevue

Este curso originado desde el Design Lab de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, plantea la utilización de herramientas de automatización en el proceso de elaboración de productos con el fin de que el alumno sea capaz de manejar y programar distintas estrategias de diseño y maquinaria de alta complejidad y sofisticación. Para eso, se propone que el estudiante genere una estrategia de investigación de diseño de exploración formal y material; además de ser capaz de manejar procesos de fabricación automatizada mediante tecnología robótica. Las clases serían seis y se impartirían a partir del sábado 5 de diciembre de 2020 (terminan en enero de 2021).

Introducción al diseño, cálculo y construcción en madera

Este curso de la UC está dirigido a profesionales (licenciados o técnicos) del área de arquitectura, construcción y demás carreras afines. Como su nombre lo dice, el objetivo de éste es entregar herramientas que permitan las competencias fundamentales para diseñar, calcular y construir proyectos con madera en altura; con la premisa de que los pilares básicos en la construcción en la actualidad son las sustentabilidad, la economía circular, la industrialización, el incremento en la productividad y la digitalización de los procesos. La fecha de inicio será el lunes 15 de marzo del 2021 (con una duración de 43 horas cronológicas). La metodología será vía Zoom, realizándose clases expositivas y prácticas con invitados especialistas y trabajos en grupo. Hay 30 vacantes.

Curso de Diseño Estructural en Madera

Diseño estructural en madera / Archdaily

Desde el reconocido portal Eligemadera surge esta especialización para arquitectos, ingenieros, constructores y estudiantes de fin de año de estas mismas disciplinas. Su objetivo principal es entregar conocimientos y herramientas prácticas para diseñar elementos estructurales de madera maciza, madera laminada y uniones (además de instruir sobre propiedades y tecnología de la madera). La metodología es 100% online y su duración es de cuatro semanas a través de 17 clases teóricas y prácticas grabadas (en horarios que uno mismo puede elegir). Adicional a esto, el curso considera guías de ejercicios resueltos y propuestos; además de material digital como tablas, apuntes y diapositivas de las clases.

Considera una licencia full Software C+T (un software de cálculo estructural en madera y dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores y universidades de Latinoamérica) por  un mes y un certificado de aprobación al obtener una nota mínima del 70% en cada una de las cuatro evaluaciones. El curso da inicio el 28 de octubre y las clases son grabadas pudiendo elegir cuándo realizarlas.

Curso de Diseño de Viviendas y Edificios de Madera

Dirigido a los mismos profesionales y estudiantes de último año, se fija como meta entregar conocimientos para diseñar viviendas y edificios de mediana altura con entramado ligero de madera. Más en específico, centrado en su sistema constructivo, componentes estructurales, diseño frente al fuego y muros de corte y consideraciones para la calidad en la construcción. El curso es totalmente online, repartido en 20 horas de estudio distribuido en cuatro semanas y las clases (que son grabadas) quedan disponibles en la plataforma web para verlas en cualquier horario y las veces que se requiera. Al igual que el de Diseño Estructural en Madera, Eligemadera entregará una licencia full Software C+T de un mes y un certificado de aprobación al obtener una nota mínima del 70%. Se inicia el 12 de noviembre.

Diseño y construcción en madera contralaminada (CLT)

Construcción con CLT / building-products

El objetivo es entregar conocimientos para diseñar y construir estructuras de madera contralaminada; más específicamente sobre posibilidades arquitectónicas, de fabricación y montaje, de su sistema constructivo (y soluciones y detalles), su comportamiento frente al fuego, su acústica y su diseño estructural. El curso es 100% online y consta de 25 horas de estudio distribuidas en cinco semanas (diez clases sincrónicas los jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas). Las sesiones quedan grabadas y se entrega certificado de aprobación tras la evaluación final (siempre que se cumpla con la nota mínima del 70%). Eligemadera inicia las clases de este curso el jueves 8 de octubre con un formato de clases grabadas accesibles para los interesados.

Clasificación visual de madera estructural

Dirigido a empresas del sector maderero y de la edificación, apunta a equipos de clasificadores, encargados de calidad de aserraderos y empresas del rubro constructivo. Su objetivo es entregar los primeros conceptos teóricos y prácticos para comenzar la formación formal de un clasificador visual de madera estructural, etapa que puede llevar varios meses. Basado en la norma chilena NCh1207 el curso se desarrolla en conjunto con el Programa Madera Alto Valor de CORFO. Tiene lugar en tres semanas y consta de clases grabadas que pueden ser tomadas por los participantes en el horario que más les convenga y también de sesiones en vivo. Incluye descarga digital de presentaciones y apuntes y, también, el certificado de aprobación tras la obtención de la nota mínima del 70% en la evaluación. Comienza el lunes 19 de octubre (el valor del curso considera un grupo de hasta seis personas) y sus clases pueden ser visualizadas ya que son sesiones grabadas.

Diseño estructural y BIM de una vivienda de madera

Diseño con BIM / Agacad

En conjunto con la empresa Cadwork (líder en soluciones 3D para estructuras de madera), Eligemadera se lanza con su primer workshop. Éste tiene como finalidad entregar una experiencia práctica de diseño estructural y modelamiento BIM de una vivienda de entramado ligero de madera, a través de softwares C+T y el mismo Cadwork.

En lo netamente logístico, el workshop es completamente online y consta de ocho horas prácticas distribuidas en tres sesiones (el 3, 4 y 10 de noviembre). Éstas son grabadas y quedan disponibles en la plataforma web para verlas en cualquier horario y las veces que se requiera durante dos semanas. Al finalizar, se entregará una licencia full Software C+T de un mes, una licencia del software Cadwork por la misma duración y un certificado de participación.

Dentro de los comentarios de los participantes en estos cursos, destacan opiniones provenientes desde suelo nacional y también desde otras latitudes sudamericanas. Para el arquitecto colombiano Diego Ospina, por nombrar sólo a alguno, “el curso y C+T son un bálsamo que permiten explorar las capacidades estructurales del material, dimensionar los diseños arquitectónicos desde los fundamentos y certezas de la ingeniería y promover, sobre todo, el uso de la madera en facultades de arquitectura y en el gremio profesional latinoamericano y colombiano”.


Por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de Elearningindustry

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »