;

UC lanza un nuevo curso para aprender a construir edificios en altura de madera

curso UC

25 de Septiembre, 2020

El curso de la UC “Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera” tendrá lugar del 2 de noviembre de 2020 al 29 de enero de 2021. En él se estudiarán las últimas tecnologías de construcción de edificios en altura de madera, se aprenderán conceptos del diseño prefabricado e industrializado (envolventes eficientes, diseño frente al fuego y preservación y durabilidad de las construcciones) así como productos modernos de ingeniería.

Dirigido a profesionales (licenciados o técnicos) del área de arquitectura, construcción y estructuras u otras carreras afines, “Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera” busca que se adquieran las competencias fundamentales para diseñar, calcular y construir proyectos con madera en altura.

El curso se basa en la premisa de que los pilares básicos de la construcción en la actualidad son la sustentabilidad, la economía circular, la industrialización, el incremento en la productividad y la digitalización de los procesos. Ante este escenario, la madera se presenta como un material que tiene grandes rendimientos en todos aspectos anteriormente mencionados. Por ello, el curso introducirá las nuevas tecnologías que se emplean para construir los edificios de mediana altura en madera para que se considere a este material como una opción competitiva con los diseños tradicionales de hormigón o acero.

Contenidos de diseño, construcción e ingeniería

Introducirá las nuevas tecnologías que se emplean para construir los edificios de mediana altura en madera / dibk.no

Se trata de una capacitación introductoria que enseña las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para el diseño y la construcción de edificios y otras obras complejas de mediana altura.

También se realiza una introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera.

De igual forma, se capacita sobre los productos modernos de ingeniería con madera como CLT, LVL y LSL, además de sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales.

El curso añade a sus contenidos el diseño CAD/CAM con principios BIM (Building Information Modeling) para la industrialización, y software de cálculo estructural con ejemplos prácticos.

Un completo aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos tendrán una serie de competencias como resultado de su aprendizaje a lo largo de los tres meses de duración.

Por un lado, podrán considerar las características diferenciadoras de la madera en todas las etapas de diseño y construcción, así como identificar los beneficios de los procesos de industrialización en la industria de la madera y adquirir competencias básicas que permitan realizar diseños más eficientes para ser prefabricados.

Gracias a este aprendizaje también sabrán dimensionar elementos estructurales y uniones simples e identificar las ventajas y desventajas de los distintos sistemas constructivos y estructurales. Así mismo, podrán determinar las condiciones de riesgo y aplicar sistemas de protección pasivos o activos tanto para la protección contra el fuego, como para la degradación de agentes bióticos como abióticos.

Y finalmente conocerán cómo elegir el mejor producto de ingeniería de madera de acuerdo con los requerimientos de diseño, y podrán aplicar herramientas de diseño CAD/CAM y de cálculo específicas para el diseño en madera.

Docentes

Es una capacitación de las tecnologías y el estado del arte para el diseño y la construcción / aap.cornell.edu

La Universidad Católica lanza este módulo que tendrá como jefe de programa a Pablo Guindos, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Además de haber trabajado y estudiado en centros de varios países, este académico es director interino del Centro de Innovación en Madera (CIM-UC Corma) y coordinador de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD).

Como docente de este programa se encuentra (además de Pablo Guindos) a Felipe Victorero, arquitecto especialista en ciencia energética y diseño sustentable y subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC Corma).

Otro de los profesores es Jairo Montaño, ingeniero civil que se ha especializado en el análisis y diseño sismorresistente de estructuras en madera con el sistema estructural marco-plataforma y en investigaciones experimentales de elementos estructurales y conexiones en madera. Los últimos cinco años ha liderado proyectos de investigación en madera como jefe de Proyectos del CIM UC-Corma.

Finalmente, como docente también está Raúl Araya, licenciado en ciencias de la ingeniería. Es investigador del CIM UC-Corma sobre edificación en mediana altura para madera y en ensayos de conexiones en madera.

Además, como profesores invitados participarán: Hernán Santa María, integrante del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN); Paulina Fernández, doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Ponti­ficia Universidad Católica de Chile; Gonzalo Rodríguez Grau, doctor en Mecánica (Universidad de Bordeaux, Francia), arquitecto (UCV), y profesor asistente de Desarrollo Sustentable; Mario Wagner, ingeniero civil Universidad de Chile y magíster en Diseño y Construcción en Madera en Universidad Bío-Bío; y Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en Madera UC (CIM UC-Corma).

Detalles del programa

En el curso también se realiza una introducción al diseño prefabricado e industrializado / canadianarchitect

La fecha de inicio del curso será el 2 de noviembre de 2020 y se extenderá hasta el 29 de enero de 2021, consistente en 43 horas cronológicas de clases, lo que corresponderán a cinco créditos.

Con un horario de 17:30 a 18:50 horas los lunes, miércoles y viernes, la metodología de las cases tendrá un formato online y en vivo (vía Zoom), además de un repositorio de material académico (vía Moodle). Así, se realizarán clases expositivas, clases prácticas con ejercicios resueltos, clases prácticas de manejo de software CAD/CAM y de cálculo, trabajos en grupo y clases con invitados especialistas.

Con 30 vacantes, este curso introductorio tiene un valor de 600.000 pesos. Su evaluación será de la siguiente manera: teoría (40%), práctica (40%) y examen (20%).

Para cualquier consulta y/o matrícula se puede escribir al correo contactocim@uc.cl o llamar al número 23545549.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de e360.yale.edu

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »