Wood Awards selecciona a los ganadores en diseño y arquitectura en madera que sobresalen este 2020

Wood Awards

9 de Diciembre, 2020

El premio al mejor diseño y arquitectura en madera en Reino Unido en los Wood Awards 2020 fue para The Rye Apartments, dos bloques de apartamentos en Londres en madera como marca de sostenibilidad. También se seleccionaron los ganadores de las subcategorías, tanto relativas a Edificios como a Productos & Mobiliario.

Los Wood Awards, una competencia por la excelencia en arquitectura y diseño de productos en madera, eligen cada año los proyectos ganadores desarrollados o construidos en Reino Unido para promover el diseño en madera, la artesanía y la instalación.

Ganador del premio Gold Award al mejor proyecto de todas las categorías, The Rye Apartments / Wood Awards

En la edición de 2020, de las 17 estructuras y nueve productos que fueron nominados en las dos categorías (Edificios y Producto & Mobiliario), el Gold Award, el premio para el mejor proyecto de todas las categorías, fue para The Rye Apartments en Londres, del estudio de arquitectura Tikari Works. Se trata de dos bloques de apartamentos cuyo interior de madera está minuciosamente diseñado, con la superestructura y muros internos hechos con madera contralaminada de abeto. El uso de la madera como material es fundamental en los objetivos de sostenibilidad del edificio, por su eficiencia térmica y retención de carbono, principalmente. Este edificio recibió un premio también como ganador en la categoría “Privado”.

Ganadores en Edificios

Frindsbury Manor Barn, ganador en una subcategoría de Edificios / Wood Awards

En la subcategoría “Comercial y de ocio”, el ganador en esta edición fue Frindsbury Manor Barn, una propuesta de The Heritage Design & Development Team Ltd. Ubicado en Rochester, la propuesta fue la reconstrucción a gran escala de un granero medieval. Un tercio del granero de 64 metros fue reconstruido con la base de unos 40 metros cúbicos de roble verde.

Swimming Pool, ganador en una de las subcategorías de Edificios / Wood Awards

En “Educación y sector público”, se premió como ganador a Swimming Pool Hall at King’s College School en Wimbledon. Bajo la firma de David Moley Architects, la piscina cuenta con vigas de madera laminada curvadas que soportan los paneles de techo CLT con revestimientos acústicos de madera integrados.

Brockeridge Stair, ganador en una de las subcategorías de Edificios / Wood Awards

En la siguiente subcategoría, “Interiores”, el ganador fue Brockeridge Stair. Ubicado en Bristol, es un prototipo desarrollado por Future Joinery Systems Ltd y el arquitecto CaSA Architects. Es el proyecto de una escalera realizada mediante fresado CNC que se extiende a lo largo de tres pisos y que presenta un voladizo de largueros empotrados en fresno sólido y madera contrachapada de abedul.

Wooden Roof, ganador en una de las subcategorías de Edificios / Wood Awards

Además, en “Pequeño proyecto”, salió vencedor Wooden Roof. Tsuruta Architects levantó en Londres este invernadero con una estructura diagrid y componentes de madera tacetilada, tanto en los muros como en el techo.

National Automotive Innovation Centre, ganador en una de las subcategorías de Edificios / Wood Awards

Finalmente, en la subcategoría “Premio estructural” el ganador fue National Automotive Innovation Centre. El centro NAIC en Coventry, del equipo de arquitectura Cullinan Studio, está realizado con muros hechos con megapaneles de CLT prefabricados y un amplio techo de madera contralaminada diagrid sostenida por una rejilla de vigas de 15 m.

Ganadores en Producto & Mobiliario

The Beehave, ganador en una de las subcategorías de Producto & Mobiliario/ Wood Awards

En la categoría “Hecho a medida” resultaron ganadores dos proyectos. El primero es The Beehave, diseñado por Studio Marlene Huissoud, una escultura y una colmena para abejas simultáneamente. Tallado en roble rojo americano, ha sido chamuscado en negro y tallado. Es un refugio para las abejas ya que se remonta a una de las técnicas más antiguas de apicultura.

Duo, ganador en una de las subcategorías de Producto & Mobiliario/ Wood Awards

El segundo proyecto ganador en “Hecho a medida” es Duo, con un diseño de Studio Woodgate. Se trata de un sofá de brazos rectangulares fresados ​​con CNC que tienen bordes biselados, y con el asiento de roble sólido.

Tenon Table, ganador en una de las subcategorías de Producto & Mobiliario/ Wood Awards

Para finalizar, en la categoría “Producción”, Tenon Table se alzó vencedor. Daniel Schofield es el diseñador de esta mesa (disponible en dos tamaños) que realizó trabajando con torneado de madera, tecnología CNC y uniones manuales. Destaca la forma delgada que adquiere la pata de la mesa en la parte superior, sin dejar de ser estable y equilibrada.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Wood Awards

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »