9 de Diciembre, 2020
Los Wood Awards, una competencia por la excelencia en arquitectura y diseño de productos en madera, eligen cada año los proyectos ganadores desarrollados o construidos en Reino Unido para promover el diseño en madera, la artesanía y la instalación.
En la edición de 2020, de las 17 estructuras y nueve productos que fueron nominados en las dos categorías (Edificios y Producto & Mobiliario), el Gold Award, el premio para el mejor proyecto de todas las categorías, fue para The Rye Apartments en Londres, del estudio de arquitectura Tikari Works. Se trata de dos bloques de apartamentos cuyo interior de madera está minuciosamente diseñado, con la superestructura y muros internos hechos con madera contralaminada de abeto. El uso de la madera como material es fundamental en los objetivos de sostenibilidad del edificio, por su eficiencia térmica y retención de carbono, principalmente. Este edificio recibió un premio también como ganador en la categoría “Privado”.
En la subcategoría “Comercial y de ocio”, el ganador en esta edición fue Frindsbury Manor Barn, una propuesta de The Heritage Design & Development Team Ltd. Ubicado en Rochester, la propuesta fue la reconstrucción a gran escala de un granero medieval. Un tercio del granero de 64 metros fue reconstruido con la base de unos 40 metros cúbicos de roble verde.
En “Educación y sector público”, se premió como ganador a Swimming Pool Hall at King’s College School en Wimbledon. Bajo la firma de David Moley Architects, la piscina cuenta con vigas de madera laminada curvadas que soportan los paneles de techo CLT con revestimientos acústicos de madera integrados.
En la siguiente subcategoría, “Interiores”, el ganador fue Brockeridge Stair. Ubicado en Bristol, es un prototipo desarrollado por Future Joinery Systems Ltd y el arquitecto CaSA Architects. Es el proyecto de una escalera realizada mediante fresado CNC que se extiende a lo largo de tres pisos y que presenta un voladizo de largueros empotrados en fresno sólido y madera contrachapada de abedul.
Además, en “Pequeño proyecto”, salió vencedor Wooden Roof. Tsuruta Architects levantó en Londres este invernadero con una estructura diagrid y componentes de madera tacetilada, tanto en los muros como en el techo.
Finalmente, en la subcategoría “Premio estructural” el ganador fue National Automotive Innovation Centre. El centro NAIC en Coventry, del equipo de arquitectura Cullinan Studio, está realizado con muros hechos con megapaneles de CLT prefabricados y un amplio techo de madera contralaminada diagrid sostenida por una rejilla de vigas de 15 m.
En la categoría “Hecho a medida” resultaron ganadores dos proyectos. El primero es The Beehave, diseñado por Studio Marlene Huissoud, una escultura y una colmena para abejas simultáneamente. Tallado en roble rojo americano, ha sido chamuscado en negro y tallado. Es un refugio para las abejas ya que se remonta a una de las técnicas más antiguas de apicultura.
El segundo proyecto ganador en “Hecho a medida” es Duo, con un diseño de Studio Woodgate. Se trata de un sofá de brazos rectangulares fresados con CNC que tienen bordes biselados, y con el asiento de roble sólido.
Para finalizar, en la categoría “Producción”, Tenon Table se alzó vencedor. Daniel Schofield es el diseñador de esta mesa (disponible en dos tamaños) que realizó trabajando con torneado de madera, tecnología CNC y uniones manuales. Destaca la forma delgada que adquiere la pata de la mesa en la parte superior, sin dejar de ser estable y equilibrada.
Ver más sobre: