Tendencias 2020: las cinco obras más vistas en Madera21

LAS OBRAS más VISTAS 2020

18 de Diciembre, 2020

Madera21 ofrece un repaso de las obras de arquitectura más visitadas por los lectores de la página web durante este año 2020. Las cinco construcciones más vistas han sido: Casa Galpón, Edificio CMPC, Huerto urbano, Casa GZ1 y Casa Zapallar.

Finalizando el año 2020, Madera21 comienza su repaso de las noticias que más han interesado a los lectores durante este año, uno especialmente complicado por la pandemia del coronavirus.

A continuación se desglosa la selección de construcciones pertenecientes a la categoría “Obras” que pone en valor el uso de la madera y su relación con la sustentabilidad. Realizadas en Chile y México, son las obras de arquitectura que más visitas han recibido durante este año:

Casa Galpón

Casa Galpón / Cazú Zegers

La arquitecta nacional Cazú Zegers fue la encargada del diseño de Casa Galpón, de 116m2, ubicada en Kawelluco (Región de La Araucanía, Chile), en colaboración con Juan Pablo Almarza y Ricardo Gazitua.

Siguiendo la construcción tradicional del sur de Chile, es una reinterpretación contemporánea del galpón tradicional. Se utilizó entablado en los muros y techumbre, lo que genera una envolvente continua de madera. El interior presenta doble altura, con altillos y balcones al exterior.

Edificio CMPC Los Ángeles

Edificio CMPC / Izquierdo Lehmann

El arquitecto Luis Izquierdo (Izquierdo & Lehmann Ltda.) diseñó el edificio corporativo de la empresa CMPC en la ciudad de Los Ángeles (Chile) que utiliza madera para la obra gruesa y las terminaciones.

Con una superficie de 10.794,46 m2, el volumen principal es un pabellón (de oficinas de dos pisos) de 203 m de largo y 16 m de ancho conformado por una estructura de pilares y vigas de pino laminado y losas de placas contralaminadas. En el interior, la madera también está presente en todo el mobiliario.

Huerto urbano

Huerto urbano / Taller paralelo

Taller paralelo + HRBT (César Flores, Mikel Merodio, Laurent Herbiet) levantaron el pabellón de madera del huerto comunitario, con una extensión de 1296 m2, en Ciudad de México.

Utiliza principalmente madera laminada certificada como un aporte a la sustentabilidad y medioambiente, con una estructura en cuadrícula de 36 x 36 metros hecha con cartelas de madera de 20 x 120 cm a cada 12 metros y un sistema metálico a tensión que sostiene el techo.

Gasa GZ1

Casa GZ1 / Paul Steel Bouza

Proyectada por el arquitecto Paul Steel Bouza, Casa GZ1 tiene 65 m2 y está ubicada sobre una península en el lago Lonconao a 15 kilómetros de Futaleufú (Chile).

El living y el dormitorio conectan a una terraza que tiene las vistas principales de la casa, orientadas hacia el lago, con un muro de cristal completo para apreciarlas. Los servicios quedan de esta forma en la parte de atrás, por lo que su planta presenta forma de A.

Casa Zapallar

Casa Zapallar / PAARQ Arquitectos

La oficina de arquitectura PAARQ Arquitectos, con Patricio Araya como arquitecto a cargo, ideó la Casa Zapallar, enclavada en la comuna homónima, en la Región de Valparaíso (Chile) con un esqueleto de madera y fachada ventilada.

El volumen de la casa (de 150m2) se abre al norte y al paisaje, por lo que cuenta con grandes espacios de doble altura para dejar paso a la luz natural. El interior, completamente blanco se organiza longitudinalmente para la sala de estar, comedor, cocina y escalera al segundo piso, donde están los dormitorios y baños.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »