28 de Diciembre, 2020
Desde 1923, la revista Times se publica semanalmente en Estados Unidos y, con el paso de los años, logró convertirse en una de las más importantes e influyentes del mundo. Por lo mismo, para nadie es novedad el privilegio y la vitrina internacional que se consigue al ser destacado por ella en la selección de inventos que ésta realiza cada año. Los factores a considerar para tantear su inclusión en la nómina final guardan relación con su aporte, su inteligencia y con cuán entretenido puede llegar a ser el producto. Para ello, se solicitan nominaciones a los editores y, también, a los corresponsales que la revista posee alrededor del planeta, los cuales evalúan a cada uno de los aspirantes considerando originalidad, creatividad, eficacia, ambición e impacto.
Como resultado, 100 creaciones que van desde una pasta de dientes más ecológica hasta una tecnología que podría catalizar una vacuna contra el coronavirus. Y, por supuesto, los cuatro inventos fabricados total o parcialmente con madera que destacamos a continuación. Sin duda originalidades que tienen como objetivo modificar la manera en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos.
No es ningún misterio que las zapatillas convencionales se transforman en un importante desperdicio para el medio ambiente, pues dependen en gran medida de sintéticos a base de aceite, como el plástico. Así, como una alternativa mucho más sustentable, surge esta zapatilla hecha casi en su totalidad con materiales naturales tales como el eucalipto, la lana merino, el aceite de ricino y la caña de azúcar.
Dentro de sus particularidades, este calzado deportivo cuenta con una parte superior sin costuras que respira y se flexiona fácil y cómodamente, mientras que su suela tiene capas de dos densidades distintas de SweetFoam, fabricado con el primer Eva verde carbono negativo del mundo y almohadillas de tracción de caucho natural para lograr un equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Además, la denominada Dasher emite 9,0 kg de CO2e (la cual compensa a cero) y, como estamos hablando de una zapatilla deportiva, se le añade que estos materiales aumentan el rendimiento, ya que las fibras de eucalipto se enfrían, la lana regula la temperatura y la entresuela de caña de azúcar proporciona una amortiguación de rendimiento.
Para finalizar, un dato importante: si bien no están diseñadas para maratones, poseen gran durabilidad y son muy adecuadas para un trote de fin de semana o una carrera matutina de distancias no muy extensas.
Para algunos, el romanticismo de los juguetes antiguos no tiene parangón, pero, ¿qué pasaría si nuestros hijos pudieran aprender conceptos y relacionar temáticas a través de bloques de madera inteligentes que poseen chips RFID (de identificación por radiofrecuencia)?
Según el director ejecutivo de Kiri Toys, los niños de hoy pasan entre cuatro y seis horas al día frente a las pantallas, aumentando todavía más por motivos de pandemia producto del coronavirus. El dato claramente es potente y reafirma la necesidad de volver a la sencillez de los juguetes del pasado, pero con la ventaja de las tecnologías de hoy. Cada kit, diseñado para enseñar una variedad de habilidades a niños de un año en adelante, contiene un conjunto de mosaicos impresos con imágenes que interactúan con el bloque Kiri a través del mencionado chip. Así, al ubicar uno de los bloque sobre la ilustración (la cual es colorida y atractiva), pronunciará la palabra asociada a ese concepto o temática, emitiendo, a la vez, un brillo sumamente llamativo para la mirada de un niño.
Sin duda una sinergia atractiva de tecnología y material orgánico que tiene como finalidad primordial enseñar mediante el juego, intentando mantener el concepto de juguete simple adaptándose a la inmediatez de los nuevos tiempos.
¿Se imagina ir de excursión con la familia o amigos, llevar una parrilla para hacer un asado y, después, esa misma parrilla se pudiera quemar para dejarla como material biodegradable? Justamente ésa es la alternativa que las parrillas de papel aluminio desechables ofrecen, permitiendo la atractiva oportunidad de realizar asados sobre la marcha en el lugar que uno desee (y que esté permitido, se entiende) y no causar estragos en el medio ambiente.
Componentes como el bambú, el cartón y la piedra volcánica CasusGrill permiten que, al quemarse, todo se transforme en materia orgánica, alzando la opción de las parrillas de un solo uso como una excelente manera de vivir la vida outdoor sin contaminar. La creación corresponde a Carsten Nygaard Brogger, quien creó el dispositivo y perfeccionó su inusual carbón de bambú sin llama en su cocina de Copenhague.
¿Cómo funciona? Muy sencillo: al encender las cuatro esquinas de la rejilla de briquetas, las brasas arderán sin llama, destellando en minutos y alcanzando los 600 grados °F sin arder. Una vez que finalice su tiempo de cocción de 60 minutos, sólo hay que cavar un hoyo y proceder a enterrarla.
De seguro sus recuerdos de la jornada durarán más que los restos de la parrilla bajo tierra.
Según porcentajes que circulan en la web, el 60% de los niños de seis meses no logra dormir toda la noche. Sin duda una carga pesada para los padres que, en plena pandemia, además de no poder dormir tampoco, deben lidiar con el trabajo presencial u online cada mañana, soportar el encierro y, fundamental, tratar de mantenerse descansados para poder lidiar con la siempre difícil crianza de los hijos.
Justamente para alivianar un poco esa pesada mochila y, también, para que los pequeños puedan tener un mejor sueño, es que surge Cradlewise, una cuna fabricada en madera con tecnología de inteligencia artificial que utiliza sensores para detectar los primeros movimientos de las guaguas al dormir. Esto, a diferencia de las cunas auto-mecedoras que responden cuando el niño llora, cuenta con la gran ventaja de que se adapta a los horarios de sueño del recién nacido, determinando si lo tranquiliza para que se vuelva a dormir mediante movimientos de rebote o lo deja despertar al constatar de que ya es hora de que comience su día o vuelva a incorporarse tras su siesta.
Otra demostración que da cuenta de que se pueden lograr increíbles resultados al fusionar diseños y fabricaciones clásicas con aportes tecnológicos que ayudan a mejorar la calidad de vida. Aportes simples e inteligentes para la vida diaria que demuestran que la gran diferencia siempre se encuentra en los detalles.
Ver más sobre: