22 de Enero, 2021

Mobiliario para niños: nuevas formas orgánicas de diseñar muebles enfocados en el desarrollo

Mobiliario que se adapta a las diferentes etapas del crecimiento de los niños, muebles realizados bajo la premisa del código abierto para que sean replicables, asientos que incitan al movimiento para facilitar el desarrollo infantil o el diseño de los espacios interiores en madera para fomentar la creatividad, son algunos de los ejemplos de muebles innovadores que se están fabricando por todo el mundo en la actualidad.

Varios estudios han profundizado en los beneficios de utilizar madera para diferentes espacios, creando un bienestar añadido que genera ventajas como una mejora en la concentración, entre otras. En el diseño de muebles esto también es importante, ya que la experiencia del usuario debe ser óptima para mejorar el entorno en el que se trabaja, estudia o vive.

En el caso de los niños y niñas esto es primordial. Debido a sus cambios corporales en cada una de las etapas de su crecimiento, es muy importante que cuenten con el mobiliario adecuado para estimular el aprendizaje, la concentración o la comodidad. Y es que los muebles deben ser flexibles para poder atender todas sus actividades.

Ante esto surge la necesidad de repensar las clásicas formas y poner al alcance de todos una mejora en el desarrollo de los más pequeños. A continuación se ofrece un repaso de ciertas innovaciones que se están llevando a cabo en este campo del diseño de mobiliario para niños.

Mobiliario de código abierto

Muebles dLux para espacios integrales de aprendizaje / Mono Design

Numerosos estudios de diseño han comenzado a desarrollar sus proyectos con esto en mente. Un ejemplo de ello es el brasileño Studio dLux, quienes desarrollan muebles para espacios integrales de aprendizaje. Diseñados digitalmente, están fabricados con madera contrachapada, MDF y OSB en máquinas CNC.

El diseño de todo su catálogo de mobiliario es de código abierto (Creative Commons) para descargarse, reproducirse y adaptarse libremente, sin fines comerciales. Según Denis Fuzii, uno de los creadores del proyecto, “el objetivo del diseño de código abierto es democratizar y descentralizar la producción y el consumo, incluyendo a los productores locales y dando la oportunidad a cada persona de hacer que los muebles sean más accesibles para ellos mismos”.

Unos asientos que incitan al movimiento

Silla escolar parte de la colección Active Classroom / Studio Lancelot

El diseñador holandés Studio Lancelot ha fabricado una colección de cuatro sillas escolares, llamadas Active Classroom, que animan a los niños a cambiar de postura en el asiento y que están enfocadas para su uso en escuelas de enseñanza básica.

Las variadas formas, que incitan al movimiento, están diseñadas para incrementar su “diversidad muscular” y niveles de concentración. “Para apoyar la concentración, se utilizan posturas autónomas y activas del cuerpo para movilizar grupos de músculos para que funcionen activamente y mantengan el cuerpo energizado”, explicó Boris Lancelot. Y añadió: “Cada taburete está diseñado para incorporar un mínimo de cuatro posturas diferentes, ya que las variaciones frecuentes en las posiciones alternativas para sentarse aumentan la actividad de los músculos que, de otro modo, no se utilizarían en sillas convencionales”.

Muebles personalizados para cada niño y niña

Diseño infantil con materiales que respetan al medio ambiente / Olinalá

Desde Chile, las arquitectas Catalina Ramos y Catalina Jara crearon Olinalá, una empresa de diseño infantil que integra el diseño, la calidad, la confortabilidad, la originalidad y la funcionalidad en proyectos realizados con materiales que respetan el medio ambiente. Así, fabrican sus muebles en plywood, madera contraplacada de pino radiata de alta calidad proveniente de plantaciones forestales renovables.

“Olinalá considera una línea central de diseño que está presente en el desarrollo de mobiliario para bebés y niños, junto con complementos y accesorios innovadores y de la mejor calidad”, explican. “Porque valoramos las individualidades de cada niño, hemos creado una línea a la medida, donde diseñamos y fabricamos muebles a pedido según las necesidades de cada pequeño, ajustándose a su personalidad y reconociendo sus intereses”, añaden desde Olinalá.

Muebles sustentables con un packaging plano

Luken está fabricado con botellas de plástico recicladas y fibra de madera valchromat / materialdistrict

Centrada en la sustentabilidad, la firma de arquitectura mexicana Paola Calzada Arquitectos recicla el plástico para concientizar a los niños de la importancia medioambiental. De esta forma, produce Luken, una línea de muebles robustos con packaging plano fabricados con botellas de plástico recicladas y fibra de madera valchromat, sin utilizar clavos ni pegamento para el ensamblaje.

Las piezas están hechas de botellas de plástico 100% recicladas fundidas en tableros o paneles de valchromat de 12 milímetros de espesor, un material de MDF de color hecho de madera extraída de bosques certificados de forma sostenible en Portugal.

Una cuna convertible

La cuna NINA se transforma en una mesa de dibujo / Dezeen

Con la intención de adaptar los muebles y utilizarlos para diversas funciones en las etapas de crecimiento de los más pequeños, la marca de diseño portuguesa FEIT ha creado NINA, una cuna para bebé que se convierte en una mesa de dibujo.

La cuna presenta un marco de madera sólida (de fresno o roble) con una pared de tela de lana natural y un colchón de fibra de coco orgánico. Se puede usar para bebés hasta nueve kilogramos y después como escritorio para niños pequeños (es ajustable, así que puede levantarse a medida que el niño crece). “La cuna NINA arrulla a tu bebé para que se duerma con un suave movimiento desde los primeros meses”, dijo la marca. “Cambia fácilmente de la cuna a la mesa de dibujo a medida que su hijo se desarrolla y crece”.

Diseño interior con colores neutros

El restaurante White & The Bear está diseñado en madera y colores neutros para los niños / Natelee Cocks

No solamente en cuanto al propio mobiliario, sino que el diseño interior de los espacios es muy importante para el desarrollo de los más pequeños. Un ejemplo de ese enfoque es el del restaurante White & The Bear en Dubái, que está diseñado específicamente para los niños. “Nuestro diseño se centra en humanizar la arquitectura interior, aportando un sentido de proporción y escala para que los niños se sientan integrados”, expuso Sneha Divias Atelier.

La propuesta del estudio es diseñar un interior “urbano” evitando los tonos brillantes y centrándose en el blanco y colores neutros, y en la textura de la madera. Según el estudio, esto fomentará la curiosidad de los niños. “En el atelier seleccionamos paletas tan distintas para que los espacios de los niños no estimularan demasiado los sentidos. En cambio, la combinación de colores promueve la creatividad, la imaginación y el aprendizaje”, explicó el estudio.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de dLux

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »