Anuncian las bases del concurso de Ingeniería y Construcción de la Semana de la Madera 2021

concurso ing sdlm 2021

31 de Marzo, 2021

La Semana de la Madera 2021 de Madera21 de Corma acogerá los tradicionales concursos en su nueva edición que será también en versión digital debido a la contingencia sanitaria. En concreto, el concurso de Ingeniería y Construcción lanza sus bases de participación para la competencia de este año.

La VIII versión del concurso de Ingeniería y Construcción de Madera21 de Corma tiene por objetivo reconocer en la ingeniería una herramienta fundamental para la utilización de la madera; promover trabajo en equipo de profesores y alumnos; destacar y difundir la investigación en el ámbito de la ingeniería que haga avanzar los conocimientos y las posibilidades de uso de la madera; y promover el trabajo de profesionales, potenciando a Chile como un país destacado en la utilización de la madera de forma innovadora y de calidad.

Los proyectos deberán tener contenido de investigación (en formato memoria, tesis, proyecto o patente) que se encuentre terminada o en etapa de desarrollo. El tema es abierto, aunque debe estar relacionado con la utilización de la madera y sus productos asociados en los ámbitos de ingeniería estructural, industrialización de la construcción, física de la construcción, desarrollo de soluciones constructivas, inmobiliaria, ingeniería civil, ingeniería forestal e ingeniería bioquímica, entre otros.

Participantes

El tema debe estar relacionado con la utilización de la madera y sus productos asociados / Medium

Podrán participar en este concurso alumnos o egresados (pregrado o magíster) de las Escuelas de ingeniería civil, industrial, bioquímica, forestal y afines; además de las escuelas de construcción de las Universidades y Centros de Formación Profesional y Técnica de Chile y Latinoamérica. 

Cada equipo concursante tendrá un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro. Quienes presenten una memoria o tesis deben contar con la tutela de un profesor guía.

No podrán participar proyectos ganadores de versiones anteriores de este concurso. Esto no inhabilita que ganadores anteriores puedan participar con una nueva investigación.

Entrega de proyectos

Investigación ganadora del concurso en la edición de 2020 / Madera21

Para postular al concurso, primero debe hacerse la inscripción de los equipos, que comenzará a partir de mayo de 2021. Para acceder al formulario de entrega digital de los proyectos el representante del equipo debe ingresar a www.semanadelamadera.cl, sección concursos y registrarse para recibir un código de acceso. 

Con este código de acceso se podrá hacer entrega digital del proyecto, que requerirá ir completando campos y subiendo archivos. En la entrega se solicitan los siguientes campos: ficha de proyecto (con código de registro, nombre del proyecto, universidad y sede, nombres del equipo, nombre de los profesores guía y descripción del proyecto); en caso de ser memoria de título o tesis, se deberá ingresar en el formulario una carta de apoyo del profesor guía en formato PDF; memoria o descripción del proyecto; una serie de imágenes; una presentación en formado PDF  y un video simple explicativo de no más de dos minutos. 

La entrega digital de los anteproyectos se realizará del 24 de junio al 26 de julio.

Para más detalles, en la página de la convocatoria del concurso de Ingeniería y Construcción en Madera  se encuentran las bases del concurso, calendario y documentos para descargar.

Jurado y criterios de evaluación

Marcelo González, director del concurso en esta edición / Madera21

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado que sesionará en Santiago. La dirección del concurso en esta VIII Versión, estará a cargo del ingeniero especializado en diseño y construcción en madera, Marcelo González. Los nombres de los miembros del jurado se informarán de manera oportuna a través del sitio web de la Semana de la Madera.

El jurado se basará en los siguientes criterios de evaluación: grado de innovación y creatividad (20%), potencial comercial /pertinencia de la investigación (30%), relevancia en la investigación de la madera como material de construcción (30%), solidez de las conclusiones de la investigación (10%) y rigurosidad en el desarrollo de la metodología (10%).

El resultado de los ganadores se presentará el 30 de agosto y todos los proyectos seleccionados se expondrán en la Semana de la Madera 2021 edición digital.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »