27 de Abril, 2021
La exposición, que se inauguró el 11 de marzo, en el décimo aniversario del terremoto de Tohoku de 2011, celebra el espíritu resistente de la artesanía japonesa, así como la conexión duradera entre la construcción tradicional de madera y la arquitectura moderna.
Hasta el 11 de julio en la Sociedad Japonesa, “Cuando la práctica se convierte en forma: herramientas de carpintería de Japón” explora el impacto de las técnicas, herramientas y formas de las prácticas tradicionales de la carpintería japonesa. La exposición, apoyada por el Museo de herramientas de carpintería de Takeaka, reúne una variedad de herramientas manuales, como cepillos, cinceles y sierras, junto con modelos de madera que reflejan técnicas de carpintería que se han utilizado durante cientos de años para construir las obras maestras arquitectónicas de madera de Japón.
Con un enfoque en las cualidades intangibles de la artesanía, la exposición permite a los visitantes descubrir el conocimiento y la metodología desarrollados por los maestros carpinteros (Tōryō). Un amplio conocimiento del entorno local y de la madera como material es parte integral de sus procesos, que se han transmitido de generación en generación. Utilizando los recursos naturales y aprendiendo de las prácticas de sus predecesores, construyen edificios con una metodología refinada.
El diseño de la exposición específico para el lugar fue concebido por el arquitecto Sou Fujimoto en colaboración con Popular Architecture con sede en Brooklyn. El escenario presenta los principales temas de la exposición y está en diálogo con los espacios de la galería, destacando una conexión duradera entre la construcción de madera tradicional japonesa y la arquitectura moderna.
“La Sociedad Japonesa ha sido un hogar de intercambio cultural y un lugar de encuentro del pasado y el presente. En esta exposición, la artesanía tradicional japonesa se revela bajo una nueva luz por el diseño del arquitecto contemporáneo Sou Fujimoto, y se convierte en una preciosa oportunidad educativa para aprender de esta historia”, dice Yukie Kamiya, director de galería de la Sociedad Japonesa.
Ver más sobre: