Cinco speakers internacionales protagonizan las conferencias de la WCTE 2021

Speaker WCTE

10 de Mayo, 2021

Helen Goodland, Herman Kaufmann, Stefan Winter, Alejandro Aravena y John Moore son los expositores que participarán en la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, en formato digital en la edición de este 2021.

La 12ª versión de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE) 2021, que por primera vez se realiza en Latinoamérica y en formato digital, tendrá lugar en Chile del 9 al 12 de agosto.

En ella, además de la presentación de investigaciones con interesantes y actuales tópicos como bosques sustentables o arquitectura e ingeniería en madera, participarán cinco speakers internacionales, quienes realizarán cuatro conferencias diferentes a lo largo del evento.

Helen Goodland

Helen Goodland, de Canadá / WCTE

Una de las expositoras destacadas de esta edición es Helen Goodland (Canadá), ganadora del premio “Mujer Sobresaliente en la Construcción” en los Premios a la Excelencia de la Asociación Regional de Construcción de Vancouver de 2017.

La arquitecta británica con un MBA de la Universidad de British Columbia en Canadá, es legisladora y estratega empresarial y cree que la construcción es una de las soluciones más importantes para el cambio climático y la crisis de urbanización. Además, trabaja con el comité técnico de la Iniciativa Climática y Edificación Sostenible de las Naciones Unidas, que promueve la construcción sostenible en todo el mundo, escribiendo manuales. 

También cofundó Building Technology Innovations, una incubadora de tecnología de la construcción que brinda servicios a diversas empresas como un medio para impulsar ideas innovadoras y sostenibilidad en la industria de la construcción. Actualmente, es la directora y jefa de investigación e innovación en SCIUS Advisory, además de formar parte del grupo de trabajo de construcción del National Zero Waste Council, en CanBIM.

Goodland aboga por la inversión y la formación en investigación y desarrollo, con el fin de transformar esta industria, poniendo en práctica la innovación y la sostenibilidad. “Ahora es imperativo efectuar un cambio de paradigma en la forma en que se desarrollan las políticas, se gestionan las empresas y se despliegan los recursos limitados”, comentó la arquitecta.

Herman Kaufmann y Stefan Winter

En otra de las charlas presentes en la conferencia, participarán dos speakers de renombre: Kaufmann y Winter. Ambos expertos compartirán una presentación sobre el trabajo interdisciplinario que se realiza entre la arquitectura y la ingeniería, en concreto cuando se trabaja en madera.

Herman Kaufmann, de Austria / WCTE

Herman Kaufmann es un arquitecto austríaco de la Universidad Técnica de Innsbruck y la Universidad Técnica de Viena. Además, trabaja como profesor de arquitectura, especializado en madera, en la Universidad Técnica de Munich. Su trabajo gira en torno a la búsqueda de soluciones integrales para construcciones sostenibles y modernas, centrándose en la edificación energéticamente eficiente y superando los límites de la madera como material de construcción. 

Uno de los proyectos en los que Kaufmann ha trabajado como arquitecto es LifeCycle Tower, el primer edificio de madera de ocho pisos de altura, que cuestionó lo que se sabía hasta entonces sobre la construcción en madera, en términos del tiempo dedicado a construir el proyecto, el bajo impacto ambiental, el uso de CLT, y también la flexibilidad para adaptar cada construcción a cada contexto diferente. 

Stefan Winter, de Alemania / WCTE

Por otra parte, Stefan Winter es un ingeniero civil alemán de la Universidad Técnica de Munich y de la Universidad Técnica de Darmstadt que ha dedicado su carrera a la docencia en universidades de prestigio y a la investigación sobre diversos temas de construcción en madera, como seguridad contra incendios, estructuras de varios pisos y construcciones sostenibles y modernas. 

Su trayectoria le ha llevado a ganar varios premios, como el Bayerischer Holzbaupreis y el Premio al Mejor Proyecto de ERA-NET, ambos en 2011. Entre sus muchas publicaciones, puede encontrarse “Holz Brandschutz Handbuch” (manual de seguridad ante incendios) de 2009; y “Seguridad contra incendios en edificios de madera – Guía técnica para Europa” de 2010. Su trabajo está contribuyendo a plasmar el conocimiento sobre la madera como material de construcción, ya que su investigación gira en torno a la seguridad frente al fuego, dimensionamiento de la capacidad de madera en estructuras y ventajas para construcciones sostenibles.

Kaufmann y Winter han trabajado promoviendo la madera como material de construcción sostenible y, junto con Stefan Krötsch, publicaron el “Manual de construcción de madera de varios pisos” en 2019 con el propósito de responder a las necesidades y realidades actuales de la madera en todo el mundo y para explicar cómo educar sobre este material con el fin de fomentar su uso en la construcción.

Alejandro Aravena

Alejandro Aravena, de Chile / Rita Aravena

Otra de las charlas será impartida por Alejandro Aravena (Chile), arquitecto chileno de la Universidad Católica, quien también ha utilizado su conocimiento y talento a lo largo de su carrera para dar respuesta a las necesidades sociales, humanitarias y económicas de las personas, de manera sustentable, por lo que ha sido reconocido internacionalmente. 

Fundador de su estudio de arquitectura ELEMENTAL junto con sus socios, fue el ganador del “Premio de Arquitectura Pritzker” de 2016 (entre otros galardones a lo largo de su carrera). Actualmente es el presidente del jurado del premio de este año de la WCTE, y una de las 100 personalidades que contribuyeron a la Cumbre Global Rio + 20 sobre Desarrollo Sostenible en 2012, además de orador de TEDTalk.

También ha tenido una experiencia notable en el trabajo con madera. Ha ayudado a diseñar y construir proyectos habitacionales utilizando la madera como material de construcción, donde innovó en el uso del principio de incrementalidad y concentración prioritaria en los componentes más complejos. 

Entre sus muchas obras se encuentra el proyecto de vivienda “Villa Verde” de 2010, que se construyó sobre la base de armazones estructurales de madera de pino radiata; su trabajo en la reconstrucción del “Centro Cultural de Constitución”, donde utilizó principalmente madera para este centro, tanto en su estructura como en sus revestimientos; y “Campus Arauco”, un centro de educación superior en el sur de Chile, en el que utilizó principalmente estructuras de madera laminada y pino radiata.

John Moore

John Moore, de Nueva Zelanda / WCTE

El último de los expositores es John Moore, neozelandés PhD en Recursos Forestales de la Universidad Estatal de Oregón y un B.E en Ingeniería Forestal de la Universidad de Canterbury, con más de 20 años de experiencia en investigación forestal. Su exposición en la WCTE se centrará en los bosques sustentables.

Sus especializaciones son la silvicultura cuantitativa y la comprensión de los efectos del viento en los árboles, centrándose particularmente en la dinámica del rodal y las relaciones crecimiento-existencias, la cuantificación de la ganancia genética obtenida para el crecimiento y los rasgos de propiedad de la madera, la calidad de la madera en los bosques plantados, los efectos del bosque, el manejo del riesgo de daño por viento, y alometría y biomecánica de árboles en bosques plantados.

Actualmente es el editor de New Zealand Journal of Forestry Science y también es el gerente de Investigación y Desarrollo en Timberlands Limited, una compañía de manejo forestal en Nueva Zelanda, donde ha estado trabajando durante los últimos tres años. No obstante, antes de eso, también trabajó como científico principal en el Crown Research Institute (SCION) de Nueva Zelanda, y como investigador principal en el Forest Products Research Institute de la Universidad Napier de Edimburgo, donde trabajó en una diversa gama de especies de árboles como el abeto de Douglas, el abeto de Sitka, el pino silvestre y el alerce.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Martin Tessler

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »