Presentan las bases del concurso de Innovación y Start-ups enmarcado en la Semana de la Madera 2021

concurso innovacion

17 de Mayo, 2021

La VIII versión del concurso de Innovación y Start-ups en la Semana de la Madera de Madera21 de Corma lanza sus bases, recogiendo que el foco de los proyectos estará en la innovación, la bioeconomía y sustentabilidad de toda la cadena productiva de la industria forestal. Los participantes podrán inscribirse desde junio de 2021.

La Semana de la Madera 2021 de Madera21 de Corma, que se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre de forma digital, acoge el concurso de Innovación y Start-ups que tiene como objetivo resaltar toda iniciativa que utilice la madera de manera innovadora, creando valor y moviendo los límites de la industria forestal dentro de toda su cadena productiva. Así mismo, pretende fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria y la investigación.

Este año incorpora proyectos más avanzados del tipo start-up, con el objetivo de contar en una misma convocatoria con proyectos en distintas etapas, cuyas sinergias podrían potenciarse desde el enfoque de ecosistema.

El concurso de Innovación y Start-ups está llamado a destacar innovaciones con potencial global en temáticas relevantes para la sustentabilidad medioambiental, y todo el desarrollo de conocimiento y talento para impulsarlo.

Los proyectos presentados deben tener el potencial de hacer un aporte relevante y de impacto para la industria forestal y maderera, ya sea a través de nuevos productos o servicios. 

Ejemplos de temáticas

El concurso tiene como objetivo resaltar toda iniciativa que utilice la madera de manera innovadora / Form Us With Love

En las bases del concurso pueden encontrarse algunos ejemplos relacionados con diferentes temáticas para orientar en los proyectos.

Una de las posibles es la sostenibilidad forestal, con ejemplos como la trazabilidad y logística maderera; la tecnología de punta para proteger la madera de incendios, inundaciones u otras cuestiones de fuerza mayor a la que pueda estar expuestos los bosques; o las innovaciones en materia de reforestación, riego, manejo de plagas.

Otra temática puede ser la productividad y valor agregado, con ejemplos como nuevas o mejoradas tecnologías que permitan aumentar la productividad de empresas vinculadas a la industria forestal-maderera; nuevos o mejorados servicios que permitan desarrollar trabajo a distancia en la industria forestal- maderera; servicios o productos que aporten a la generación de madera aserrada estructural (seca, impregnada, clasificada); métodos mejorados de oferta de madera hecha a la medida del consumidor; o métodos nuevos o más eficientes para fabricar o distribuir productos de madera.

Otros temas pueden estar vinculados a los bioproductos y la huella de carbono, con proyectos sobre avances tecnológicos en protección y durabilidad de la madera; productos innovadores relacionados con la construcción o diseño en madera; nuevos objetos (platos, vasos, bombillas, otros) o soluciones (packaging, etc) en base a biomateriales basados en madera; productos o soluciones avanzadas con desechos en la producción de madera o madera reciclada; procesos innovadores y tecnologías que fomenten sustentabilidad y uso eficiente de la biomasa forestal; o sistemas simplificados de medición de huella de carbono para la industria forestal-maderera.

Finalmente, otro ejemplo de temática para los proyectos es sobre el capital humano y la colaboración, como iniciativas de cooperación que aumenten la comunicación y/o la investigación dentro de toda la cadena de valor de la industria de la madera; o sistemas de capacitación o programas de educación que fortalezcan la competencia chilena en materia de madera y productos derivados de esta.

Participantes

Puede participar cualquier persona, universidades, organizaciones, start-ups o empresas / Spinnova

Puede participar toda persona natural individualmente o en grupo, así como universidades, organizaciones, start-ups, emprendimientos o empresas de Chile o Latinoamérica.

En cuanto a los proyectos presentados, puede ser de cualquier tipo con contenido innovador, tanto provenientes de proyectos de investigación, memorias o tesis, emprendimientos o nuevos desarrollos en empresas constituidas. Así mismo, puede encontrarse en etapas tempranas o avanzadas de salida al mercado, teniendo como mínimo un “prototipo validado” o equivalente a un TRL 51 o Producto Mínimo viable2 (PMV). 

No podrán participar proyectos ganadores de versiones anteriores de este concurso con el mismo proyecto, aunque esto no inhabilita que ganadores anteriores puedan participar con una nueva innovación. 

Entrega de proyectos

Con el código de acceso se podrá hacer entrega digital del proyecto hasta el 26 de julio / Corpack

Para postular al concurso, primero debe hacerse la inscripción de los equipos o persona, que comenzará a partir de junio de 2021Para acceder al formulario de entrega digital de los proyectos debe ingresar a www.semanadelamadera.cl, sección concursos y registrarse para recibir un código de acceso. 

Con este código de acceso se podrá hacer entrega digital del proyecto hasta el 26 de julio de 2021, y requerirá ir completando campos y subiendo archivos. 

En la entrega se solicitan los siguientes campos: ficha de proyecto (código de registro; nombre del proyecto; universidad o entidad y sede; nombres y datos del equipo; y URL, sitio web o RRSS); dos posters de 60 x 80 cm vertical, cada una con el diseño y material del proyecto; una descripción del proyecto con un máximo de 750 palabras; varias imágenes; una presentación con un máximo de 15 láminas en PDF; y un video simple explicativo de no más de dos minutos.

Para más detalles, pueden consultarse las bases del concurso.

Jurado y evaluación

Marcela Angulo, directora del concurso de Innovación y Start-ups / Diario Concepción

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado que sesionará en Santiago. La dirección del concurso en esta VIII versión, estará a cargo de Marcela Angulo, ingeniera civil y doctora en Ciencias con más de 20 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica. Los nombres de los miembros del jurado se informarán de manera oportuna a través del sitio web de la Semana de la Madera.

El jurado se basará en los siguientes criterios de evaluación: innovación y diferenciación – producto/servicio, modelo de negocios, y/o canales de distribución (20%); mercado – viabilidad económica del proyecto, tamaño de mercado atractivo y en crecimiento (20%); scalabilidad – potencial internacional y modelo de negocio escalable (20%); equipo – habilidades relevantes y experiencia complementaria, equipo dedicado y diverso (20%); y estrategia Go to market – claridad de la estrategia para completar el desarrollo tecnológico/de producto y/o la estrategia comercial (20%). 

El resultado de los ganadores se presentará el 30 de agosto y todos los proyectos seleccionados se expondrán en la Semana de la Madera 2021 edición digital.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Form Us With Love

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El camino energético y normativo de Chile para lograr edificaciones más sustentables y eficientes

  • LVL: un producto de madera estructural y decorativo con gran potencial de crecimiento

  • Proyectan una torre de madera de 21 pisos con 216 departamentos de alquiler en Vancouver

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »