Universidad chilena impartirá desde junio un diplomado sobre gestión sustentable de construcciones en madera

diplomado UCT

18 de Mayo, 2021

El diplomado internacional “Gestión sustentable de proyectos en madera” es un postgrado organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Temuco que entrega competencias para evaluar los aspectos críticos de un proceso de construcción, desde un enfoque interdisciplinario. Con un gran equipo docente detrás, los contenidos del curso abordarán desde aspectos teórico-prácticos de la construcción en madera a casos de éxito tanto a nivel nacional como extranjero.

Al igual que el transporte, la alimentación y otros tantos rubros, la construcción también está sujeta al escrutinio de cuán sustentable o nociva es su huella de carbono para el planeta. Dicho escenario ha puesto a la madera en un lugar privilegiado: tanto en Chile como en el mundo son cada vez más los proyectos con este material que, versus la mampostería tradicional, captura CO2 durante su crecimiento y una vez aplicado no genera desechos.

En este tema, el concepto de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se presenta como una herramienta muy útil para evaluar y hacer seguimiento ambiental de un edificio. El ACV recopila información detallada del proceso de construcción y posterior vida útil del proyecto que se construya. Permite a quienes estén a cargo del diseño y ejecución de la obra definir aspectos como materiales a utilizar, transporte, fuente de energía, gestión de residuos, calefacción, riego de áreas verdes, etc. En eso se enfoca el diplomado internacional Gestión sustentable de proyectos en madera, organizado por el LAB Madera Araucanía de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Temuco.

Está dirigido a emprendedores, profesionales y gestores del campo de la construcción en madera / Eric Andreasen

El curso, cuya extensión será entre junio y septiembre de 2021, otorgará a sus participantes competencias para identificar puntos críticos de los procesos y evaluar proyectos de construcción en madera dentro de su contexto interdisciplinar. El diplomado está dirigido a emprendedores, profesionales y gestores del campo de la construcción en madera en el ámbito público y privado.

La metodología de la clase abordará las experiencias de países “líderes e innovadores en la industria forestal y de construcción”. Dichas iniciativas serán presentadas por sus propios autores para comprender en profundidad los temas a tratar. El formato será online (sincrónico y asincrónico), lo que permitirá tomarlo desde cualquier locación de forma personalizada e interactiva.

Temas y asignaturas

A grandes rasgos, el enfoque del curso será “analizar el fenómeno global de la construcción en madera a partir del impacto de un contexto cultural y territorio específicos relacionados con condiciones ambientales, sociales y económicas”. Para esto se analizarán tres grandes territorios con tradición constructiva maderera: Norteamérica (Portland y Vancouver), Países nórdicos (Helsinki, Londres y Stuttgart) y Araucanía (Temuco, Sao Paulo, Montevideo).

La evaluación final del curso será la realización de un “diseño sostenible social, económico y ambiental” para un proyecto en madera.

Los contenidos del curso se dividen en cuatro asignaturas, y cada mes se impartirá una / Archdaily

El diplomado tendrá una duración total de 120 horas cuya distribución será de siete horas semanalmente. Los contenidos del curso se dividen en cuatro asignaturas, y cada mes se impartirá una.

Para el mes de junio, con una duración de 20 horas, la clase Contexto abordará “procesos productivos y de gestión de la construcción en madera desde una perspectiva social, económica y ambiental. Análisis a escala regional dentro de un contexto sostenible global”.

La clase Industria (en julio, de 28 horas) tratará sobre “productos de ingeniería en madera tradicionales e innovadores. Procesos correspondientes desde su producción hasta su implementación”.

La asignatura Sistemas (en agosto, de 28 horas) tendrá como eje el estudio de “sistemas edificatorios en madera a partir de sus procesos de fabricación, gestión y desempeño constructivo. Análisis de su tradición y reciente innovación”.

Y por último, Experiencias (en septiembre, de 24 horas) se enfocará en la revisión “proyectos en madera a través de una perspectiva interdisciplinar de los procesos de gestión y edificación. Puntos críticos en la implementación para desarrollar criterios de evaluación”.

Un destacado panel internacional

El equipo docente está compuesto por ocho profesionales internacionales / Archdaily

El equipo docente está compuesto por ocho grandes profesionales del rubro:

Uno de ellos es Marko Huttunen (Universidad Aalto, Finlandia). Profesor, arquitecto y maestro en restauración es socio fundador del estudio Livady. Huttunen se dedica al estudio del entorno cultural construido y desarrolla proyectos de intervención patrimonial en madera.

Otro de los docentes del curso es Andreas Fischer (Alemania), un arquitecto y maestro constructor con extensa experiencia internacional en el montaje de estructuras de madera. Ha trabajado en la construcción de proyectos de tecnología avanzada en España, Inglaterra, Islandia y Alemania.

La siguiente del equipo para las clases es Judith Sheine (Universidad de Oregón, directora de Diseño de TallWood Design Institute, Estados Unidos). Es arquitecta y académica, llevando a cabo una investigación en tecnologías constructivas. Ha realizado colaboraciones interdisciplinares entre las Facultades de Arquitectura e Ingeniería sobre tecnologías de productos y sistemas en madera masiva

Otro de los profesionales que forman parte es Marjan Popovski (Universidad de British Columbia, Canadá), un profesor adjunto en el Depto. de Ciencias de la Madera y en el Centro de Diseño Integrado de Madera de la UBC.

Darryl Condon (Director General de HCMA Architecture + Design, Canadá), es otro de los profesores. Director general de los tres estudios de HCMA Canadá, es creador de espacios públicos altamente innovadores y galardonados; centros comunitarios, piscinas, instalaciones recreativas y bibliotecas en todo Canadá.

El curso cuenta con charlistas destacados / Archdaily

También es docente del diplomado Mara Partida (Mendoza Partida, México – España). Arquitecta, académica y socia fundadora de Mendoza Partida, su obra investiga soluciones innovadoras otorgando un equilibrio entre geometría, materialidad y emoción. Ha ejecutado proyectos en España, Finlandia y México, entre otros.

Martín Hurtado (Chile) es otro de los profesores. Arquitecto y académico especialista en diseño y construcción en madera, con más de 150 proyectos construidos, sus proyectos se han publicado y distinguido a nivel mundial en varias revistas y bienales de arquitectura.

Finalmente, otra de las profesionales que forma parte del equipo docente del diplomado es Lía Aliaga (Universidad Católica de Temuco, Chile). Es directora del departamento de Arquitectura en la UCT, con especialidad en territorio y planificación ambiental y social.

Además el curso cuenta con charlistas destacados como Víctor Bunster (Monash University, Australia), Waldo Bustamante (CEDEUS, Chile), David Correa (University of Waterloo, Canadá), Daniel Eisenberg (gBL Architects, Canadá), Jaime Gatica (Universidad Católica de Temuco, Chile), Sebastián Hernández (Stora Enso, Finlandia), José Pablo Jordán (CMPC, Chile), Jean Pierre Lasserre (CMPC, Chile), Camilo Prieto (INGELAM, Chile), Daniel Salvatore (ITA, Brasil), Rubén Tomás Verde (Lundén Architecture, Finlandia), Katrin Wilde-Sam-paio (Oslotre, Noruega), Jianhui Zhou (University of Northern British Columbia, Canadá) y Salvador Correa (E2E).

En cuanto a los valores del diplomado y otras consultas se puede escribir al correo electrónico de Lía Aliaga (laliaga@uct.cl).


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Think Wood

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