2 de Junio, 2021

Recomendaciones de lectura: ocho libros sobre arquitectura en madera

Libros, arquitectura, madera. Una forma entretenida y didáctica de adentrarse en el mundo de la construcción y diseño de edificios en este material. Madera21 propone una serie de lecturas: Uniones carpinteras de Valparaíso, A Process Revealed, Advancing Wood Architecture, Timber in the city, Mass Timber: Design and Research, Tall Wood Buildings, Rethinking Wood y Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera.

A continuación se presentan ocho libros sobre arquitectura en madera que recorren construcciones y experiencias de lugares de todo el mundo.

Uniones carpinteras de Valparaíso

El libro rescata el patrimonio arquitectónico de la ciudad portuaria

Escrito por Luis Felipe González y Sandro Maino de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el libro Uniones carpinteras de Valparaíso rescata el patrimonio arquitectónico de la ciudad portuaria.

Presenta una detallada descripción de la geometría de construcción de 22 clases de ensambles y cinco clases de empalmes hallados en la estructura portante de edificios que fueron construidos en Valparaíso entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

“En su forma tradicional y más purista, el carpintero de armar sólo utiliza clavijas y llaves de madera para trabar los miembros de un entramado. Las uniones entre los miembros de un entramado se llaman ‘uniones carpinteras’ y se diferencian de las ‘uniones mecánicas’ en que no dependen de fijaciones metálicas para transferir las cargas de un miembro a otro, sino de los cortes, rebajos y escopleaduras que se hacen a los miembros para aumentar la superficie de contacto y la fricción de su unión”, explica González.

A Process Revealed: Auf dem Holzweg

Explica el desarrollo constructivo y estructural en madera del proyecto Murray Grove en Londres

El libro A Process Revealed: Auf dem Holzweg está escrito por Henrietta Thompson y producido en colaboración con Waugh Thistleton Architects y KLH UK. En él se explica el desarrollo constructivo y estructural en madera del proyecto Murray Grove en Londres.

Como edificio residencial de nueve pisos en el centro de Londres, es la construcción más alta de su tipo, con una estructura completamente en madera. El libro explica el trabajo entre el cliente, arquitecto, ingeniero y fabricante para desarrollar este proyecto.

“El edificio amplía los límites del uso de la madera en la construcción moderna y afectará profundamente la forma en que construimos en el futuro. El equipo de diseño tiene la intención de hacer que los procesos desarrollados para la construcción estén ampliamente disponibles, por lo que otros que consideren este material versátil y ecológico pueden utilizar este libro como guía”, detalla el mismo.

Advancing Wood Architecture

Cuenta las posibilidades arquitectónicas y constructivas en madera que permiten las nuevas tecnologías computacionales

Sobre las posibilidades arquitectónicas y constructivas en madera que permiten las nuevas tecnologías computacionales de vanguardia trata el libro Advancing Wood Architecture, escrito por Achim Menges, Tobias Schwinn y Oliver D. Krieg.

Proporciona tanto un conocimiento arquitectónico global como información tecnológica a través de proyectos construidos (como ETH Arch-Tec Lab Building en Zurich, la sala de exposiciones Landesgartenschau cerca de Stuttgart y la Boiler House en Hooke Park, Reino Unido), de prototipos de investigación construidos como la fabricación robótica aditiva y del trabajo de cuatro grupos de investigación de diseño líderes en Europa.

“El libro muestra los últimos avances tecnológicos en cálculo de diseño, simulación y fabricación digital junto con una perspectiva arquitectónica, de ingeniería y de fabricación, ofreciendo una perspectiva hacia nuevas oportunidades espaciales y constructivas de un material con virtudes ecológicas inigualables”, expresa su reseña.

Timber in the city

Explora la construcción en madera por medio de ensayos de Andrew Waugh y Alan Organschi

Timber in the city explora la construcción en madera, uno de los sistemas más antiguos del mundo, que hoy se ha convertido en uno de los más innovadores gracias a la utilización de madera sólida, por medio de dos ensayos de dos figuras pioneras en el uso de este material en arquitectura: Andrew Waugh, diseñador del primer edificio CLT del Reino Unido, y Alan Organschi, arquitecto, profesor en Yale y destacada autoridad en arquitectura en madera de alto rendimiento.

Editado por Andrew Bernheimer, el libro también detalla el trabajo relacionado con la Competencia Madera en la Ciudad, que involucró a más de mil estudiantes y profesionales emergentes. Este concurso juega un papel de alto perfil en la educación arquitectónica actual y las filosofías de enseñanza.

“Con obras construidas y en proceso de arquitectos de vanguardia de todo el mundo, incluidos Shigeru Ban Architects (Tokio, París, Nueva York), Bucholz McEvoy Architects (Dublín), Michael Green Architecture (Vancouver, BC, Canadá), Miller Hull Partnership (Seattle, San Diego), Perkins + Will (Chicago, 23 oficinas adicionales en todo el mundo), este libro ofrece una intrigante combinación de obras conceptuales, en proceso y construidas”, añade la reseña.

Mass Timber: Design and Research

El libro expone la historia de Susan Jones y la investigación de sus estudiantes en la U. de Washington

Escrito por Susan Jones, arquitecto y pionera en el uso de madera sólida en los últimos seis años (desde que construyó la casa de su propia familia con madera contralaminada en 2015 en Seattle), el libro Mass Timber: Design and Research presenta un trabajo de investigación y diseño con esta nueva tecnología de construcción, bien conocida en Europa, pero relativamente desconocida en los Estados Unidos.

De esta forma, el libro expone su firma de arquitectura, urbanismo y ecodiseño de Seattle, atelierjones, su familia y la investigación de sus estudiantes en la Universidad de Washington en Seattle.

Comienza con la historia de tres generaciones de las propias prácticas forestales sostenibles de su familia explicando la investigación sobre las prácticas de manufactura de silvicultura, madera y madera contralaminada del Pacífico Noroeste. Además también realiza un análisis de carbono y comparaciones de carbono entre conjuntos y tecnologías de construcción de edificios estándar. El libro concluye con el diseño de edificios modelo construidos por su empresa y sus estudiantes como una casa unifamiliar, una iglesia, escuelas, viviendas multifamiliares o un edificio de doce pisos.

Tall Wood Buildings: Design, Construction and Performance

Explica la importancia de la construcción con madera para el futuro

Defendiendo los edificios de madera en altura, el arquitecto Michael Green y el experto en sostenibilidad Jim Taggart escriben Tall Wood Buildings: Design, Construction and Performance, donde explican la importancia de la construcción con madera para el futuro y la plantean como la única opción verdaderamente sostenible disponible en la actualidad.

Comienza con una introducción donde explica cómo actúa el ciclo de carbono en los productos de madera de ingeniería. Después se presentan los diferentes tipos de estos productos, además de un capítulo dedicado a cómo los proyectos de construcción de altura en madera han ayudado a cambiar la legislación en varios países.

En la otra parte del libro se proponen 13 casos de estudios para mejorar las prácticas de la construcción en madera y a través de ellos se muestran diferentes métodos de construcción de edificios en todo el mundo. Los estudios de caso se dividen en tres grupos: madera de ingeniería en paneles, marcos y sistemas híbridos. Además, cada edificio está representado con fotografías, secciones, planos y detalles de sus sistemas estructurales.

Rethinking Wood: Future Dimensions of Timber Assembly

Presenta cómo los avances en los materiales y la digitalización dan lugar a nuevos métodos de diseño y construcción

Escrito por Markus Hudert de la Universidad Alvar Aalto (Finlandia) y Sven Pfeiffer, el libro Rethinking Wood: Future Dimensions of Timber Assembly presenta cómo “los avances en los materiales y la digitalización de la arquitectura dan lugar a nuevos métodos de diseño y construcción”.

Los avances en la digitalización en arquitectura y en el suministro de materiales están creando nuevos métodos en el diseño y construcción. “La nueva apreciación y el potencial de la madera como material de construcción se refleja en un número creciente de estructuras de madera contemporáneas sobresalientes, muchas de las cuales han sido posibles gracias a herramientas de diseño digital en combinación con procesos de fabricación controlados numéricamente. Una contribución igualmente importante a este renacimiento de la arquitectura en madera ha sido realizada por los desarrollos tecnológicos en materiales a base de madera”.

El libro presenta 15 estudios de casos de la práctica, enseñanza e investigación que dan información sobre el potencial de los materiales en base a madera y el diseño digital: madera tejida, espuma de madera, madera viva y juntas orgánicas, juntas de madera para procesos de construcción robóticos, eficiencias de madera y diseño con forma de árbol.

“Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera”

Contienen información detallada sobre la madera como material constructivo

“Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera”, tres libros que contienen información detallada sobre la madera como material constructivo, están escritos por Pablo Guindos, especialista en el Diseño y Construcción de Estructuras de Madera, director interino del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA) y director de la Red Latinoamericana de Madera Estructural (RELAMAD).

“Los libros abordan prácticamente todo lo relativo al diseño y la construcción con madera. Desde tecnología de la madera, construcción, industrialización, durabilidad y protección frente al fuego, diseño antisísmico, edificios de entramado ligero, edificios de madera contralaminada (CLT), modelación numérica y varios anexos de ayuda al diseño. También se incluyen métodos simplificados y un ejemplo de diseño de un edificio de seis pisos”, explica el mismo Guindos.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Phaidon
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »