Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

Carbon Leadership Forum

23 de Junio, 2021

Carbon Leadership Forum es una organización que busca impulsar una construcción más sustentable y consciente de la huella de CO2 en el planeta. Detrás hay un equipo interdisciplinario que genera conocimiento, para lo cual investigan, intercambian información y comparan experiencias a nivel mundial. Concretamente en el caso de la madera, desarrollaron los seminarios Wood Carbon, sobre el uso de este material en la construcción y su rol en la mitigación de la huella de carbono.

Carbon Leadership Forum (CLF), una organización sin fines de lucro del College Built Environments de la Universidad de Washington (Seattle, Estados Unidos), agrupa a arquitectos, ingenieros, contratistas, proveedores de materiales, propietarios de edificios y formuladores de políticas que “se preocupan por el futuro” y están tomando “medidas audaces para descarbonizar el entorno construido, con un gran enfoque en la eliminación del carbono incorporado de los edificios y la infraestructura”. 

Su objetivo es acelerar dicha transformación desde el rubro para reducir la huella de carbono, no solo poniendo énfasis en los materiales, sino también en todos los procesos productivos que involucran la construcción.

“Somos pioneros en la investigación, creamos recursos, fomentamos la colaboración cruzada e incubamos iniciativas lideradas por miembros para reducir a cero las emisiones de carbono incorporadas de los edificios”, señalan en el sitio web. 

La visión del CLF es clara: mejores edificios para un planeta mejor. Algunos valores que articulan dicho propósito son la determinación, inclusión y acción colectiva, empoderamiento, integridad y transparencia. 

Un rubro que asume responsabilidad

Carbon Leadership Forum está tomando “medidas audaces para descarbonizar el entorno construido” / Thinkwood

Según la información presentada por Carbon Leadership Forum, a nivel mundial la construcción representa el 41 % de las emisiones globales de dióxido de carbono, donde un 11 % corresponde a los materiales y un 28 % a los costos operacionales de construcción. 

El problema, plantean, es que “los códigos de construcción actuales abordan la energía operativa, pero normalmente no abordan los impactos del carbono incorporado como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que surgen de la fabricación, transporte, instalación, mantenimiento y eliminación de materiales de construcción”. No obstante, afirman, a medida que las operaciones de construcción se vuelven más eficientes “estos impactos incorporados relacionados con la producción de materiales de construcción se vuelven cada vez más significativos”.

A partir del reconocimiento de este problema, el objetivo del CLF es “impulsar el conocimiento a través de sus recursos e investigación de carbono incorporados” e incentivar la generación de una red colaborativa entre sus miembros (profesionales, personeros del rubro y legisladores) donde no solamente se comparta información sino que también nuevas ideas, enfoques y experiencias. También, CLF pone a libre disposición su material bibliográfico: tanto miembros como cualquier persona del mundo puede acceder a los estudios y datos que la organización ha recabado. 

Otro aspecto importante es la participación activa: CLF cuenta con diversas iniciativas como charlas, seminarios y capacitaciones, para que sus miembros “avancen en nuevas ideas a través de proyectos impactantes”. 

El rol de la madera

Kate Simonen, académica de la U. de Washington, quien impartió uno de los seminarios / Wecprotects

Durante 2020, CLF desarrolló Wood Carbon Seminaries, una serie de seminarios web sobre el uso de la madera en la construcción y su rol en la mitigación de la huella de carbono. Estos se organizaron en torno a cuatro temáticas principales, todos presentados por miembros de la organización. 

La primera temática, “Antecedentes y conceptos básicos”, constó de tres charlas: Introducción a los seminarios Wood Carbon, presentado por Kate Simonen, académica de la Universidad de Washington; Árboles, silvicultura y carbono 101, encabezado por Cynthia West, investigadora del Servicio Forestal de los Estados Unidos; e Industria manufacturera y de productos forestales, presentado por Kent Wheiler, académico de la Universidad de Washington. 

El segundo eje temático, “Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y madera”, contó con la participación de Reid Miner del National Council for Air and Stream Improvement (NCASI), quien presentó Carbono neutralidad y su conexión con los efectos de sustitución de los productos forestales; James Salazar de Coldstream Consulting, a cargo de Cómo el ACV maneja la madera; y Elaine Oneil del Consorcio para la Investigación de Materiales Industriales Renovables (CORRIM), quien presentó Un análisis más profundo del ACV de los productos de madera y la contabilidad de los recursos forestales.

La invitación de CLF es siempre hacer seguimiento y corroborar la información / Building.co.uk

“Seguimiento del carbono en América del Norte” fue el tercero y estuvo dividido en Certificación y cadena de custodia, de la expositora Lauren Cooper, académica de la Universidad Estatal de Michigan; Seguimiento de carbono y sostenibilidad, presentado por Grant Domke, investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS); y Madera en Inventario de Ciclo de Vida y herramientas de ACV, a cargo de Maggie Wildnauer, investigadora de Sphera.

El último, “Madera y la industria de la construcción”, estuvo compuesto por la ponencia Economía de los productos de madera, presentado por Pat Layton, académico de la Universidad de Clemson; Más allá de la neutralidad en Carbono incorporado y Contabilidad de los productos forestales, presentado por David Diaz, investigador de Ecotrust; y una última charla a modo de cierre y conclusión de los cuatro ejes titulada Resumen de lo que hemos aprendido, presentado por Edie Sonne Hall, asesor de la consultora Three Trees Consulting. 

Carbon Leadership Forum plantea un punto importante: para que se logre el cometido de una industria de la construcción más sustentable desde el sector maderero-forestal, es necesario conocer la realidad productiva de cada país, qué tan sostenibles son sus prácticas y el origen de su madera (certificación, tipo de manejo, etc). El conocimiento y la información también son aspectos relevantes, y la invitación de CLF es siempre hacer seguimiento y corroborar la información.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía de Archpaper

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »