24 de Junio, 2021
Los proyectos habitacionales de madera industrializada de alto estándar ganan terreno en Chile. Y también altura. Primero se desarrollaron proyectos piloto de casas de dos pisos hechas con este noble y sustentable material. Luego, se levantaron los primeros edificios de departamentos construidos con madera, con alturas de tres y cuatro niveles, en el norte y sur del país.
Ahora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule se propuso un desafío mayor, con un inédito proyecto que busca levantar en Linares el primer edificio habitacional del país de cinco o seis pisos de altura, impulsado por el Estado, construido principalmente en madera de alto estándar. “Este proyecto en Linares, podría convertirse en ejemplo para el país de edificación en media altura en madera”, destaca Claudio Daneck, director (s) Serviu Maule.
Además de ser un edificio sin precedentes en Chile por su materialidad y diseño sustentable, será también un proyecto que promueve la integración social y territorial, ya que se destinará a familias vulnerables y de sectores medios, quienes podrán adquirir un departamento de este proyecto a través del Subsidio de Integración Social y Territorial DS19, entregado por el Serviu en distintos llamados a postulación. “Se busca entregar mayor equidad social y territorial con apropiados estándares ambientales y de habitabilidad para las familias”, dice Daneck.
El proyecto se encuentra en etapa inicial de concurso público, con un llamado abierto el 4 de mayo y vigente hasta el 1 de octubre de este año, en el cual las constructoras o inmobiliarias interesadas podrán postular para diseñar y ejecutar. En las primeras semanas, distintas empresas del rubro han mostrado interés, solicitando información para participar en el llamado.
Quien se adjudique la licitación, deberá diseñar y construir un edificio de cinco o seis pisos de altura, con un total de 40 departamentos de al menos 52 m2, en una ubicación privilegiada en el centro de Linares, en un terreno del Serviu, a solo tres cuadras de la Plaza de Armas de esta ciudad de la Región del Maule. La superficie total aproximada es de 3000 m2 y considera tres a cuatro locales comerciales, áreas verdes, estacionamientos y bicicleteros cubiertos.
La sustentabilidad del edificio está dada, principalmente, porque al menos un 60 % de la estructura deberá ser de madera de alto estándar, proveniente de bosques con certificación ambiental. “Sus características de absorción de carbono, eficiencia energética, reducción de residuos y optimización de procesos por industrializado, permitirán desarrollar un mercado inmobiliario más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, dice el director (s) del Serviu Maule.
La madera industrializada ofrece altos estándares como material estructural para obras de mediana altura, junto con otorgar confort térmico y eficiencia energética. Por ello, los departamentos del proyecto deberán tener Calificación Energética de Vivienda mínimo Letra C, un estándar que se obtiene al considerar elementos de diseño arquitectónico y equipamiento como: aislación térmica exterior o inter elementos, protecciones solares en ventanas de recintos habitables, sistemas de ventilación mixta y Doble Vidriado Hermético en recintos habitables.
Además, se entregará un puntaje adicional para aquellas propuestas que comprometan acreditar el diseño y construcción con el nuevo sistema de Certificación de Vivienda Sustentable del MINVU.
El innovador proyecto habitacional también promueve el uso de nuevas tecnologías, como la metodología BIM (Building Information Modeling) que fomenta el trabajo colaborativo en plataformas digitales para un diseño y construcción más eficiente. “Entregaremos un puntaje adicional a aquellas ofertas desarrolladas bajo metodología BIM, que considera un conjunto de tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación de forma colaborativa”, detalla Daneck.
De adjudicar el Serviu este proyecto en el actual concurso, su construcción podría iniciarse en mayo de 2022. Como se trata de un edificio conformado con estructuras de madera industrializada, que luego se montan en el sitio de la obra, la construcción será más rápida que la de un edificio de hormigón.
Los edificios de madera cada día adquieren mayor presencia en el mundo, por su aporte a la sustentabilidad, captura de carbono y ventajas constructivas y de eficiencia energética, entre otros. En especial en Norteamérica y Europa es amplio el uso de la madera en edificios por el mayor confort y belleza estética para sus habitantes. Nuestro país también ha desarrollado mucho conocimiento en la materia y quiere sumarse a esta tendencia mundial. En agosto, Chile se convertirá en la capital mundial de la Madera, ya que se realizará la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE, por sus siglas en inglés), encuentro que por primera vez se organiza en un país en Latinoamérica, donde se presentarán los últimos avances y lo más relevante del conocimiento científico e industrial en esta materia.
Juan José Ugarte, presidente de Corma señala: “Chile ha sido un país precursor en la construcción en madera. Hace un siglo atrás ya contábamos con edificios de este tipo, y en el último tiempo, impulsados por los desafíos de la sustentabilidad y productividad del sector construcción, se ha desarrollado una agenda pública + privada muy potente –con frutos concretos como la licitación en curso– que nos ha permitido recuperar este liderazgo regional, y por lo mismo haber sido distinguidos con la sede de este evento de clase mundial”.
Ver más sobre: