Proyecto multidisciplinario Shimmering wood es preseleccionado en los premios World Changing Ideas 2021

PORTADA Shimming Wood

1 de Julio, 2021

La diseñadora Noora Yau y el científico de materiales Konrad Klockars han usado madera para evocar un color, que es transparente y brillante, similar a los colores de la naturaleza en las plumas de un pavo real o en la parte trasera de un escarabajo.

El proyecto multidisciplinario de la Universidad de Aalto, Shimmering wood –o “madera reluciente”, en español–, ha sido seleccionado como finalista en la categoría de “Arte y Diseño” y ha recibido una mención de honor en la categoría “Experimental”, de los premios World Changing Ideas 2021 de Fast Company. De los principales medios de innovación en el mundo. 

Los premios llaman la atención por sus proyectos, conceptos, negocios y políticas con gran potencial, como también por su ayuda para ampliar su alcance e inspirar a más personas a empezar a trabajar en la solución de los problemas que nos afectan a todos. La madera brillante es una innovación de la diseñadora Noora Yau, el científico de materiales Konrad Klockars y el Structural Color Studio.

“Se siente muy bien que nuestra investigación haya llegado a esta prestigiosa lista. Espero que este logro arroje más luz sobre los impactos ambientales de los colores y materiales ”, dice Noora Yau.

“Es fantástico ser reconocido de esta manera. Queremos mostrar al mundo que es posible producir productos de alto valor a partir de materiales a base de madera y con muy poco volumen de materia prima”, dice Konrad Klockars.

Un material verdaderamente sostenible

Este color estructural no se desvanece con la luz del sol / Esa Naukkarinen

La madera reluciente es un color estructural. En la naturaleza, los colores más brillantes, como los que se encuentran en las plumas de pavo real o en las alas de las mariposas, se crean a través de nanoestructuras microscópicamente pequeñas. A diferencia de los pigmentos o tintes tradicionales, este color surge sólo de la estructura física del material, sin la necesidad de compuestos químicos. Los efectos brillantes o relucientes, que prevalecen en la moda y el diseño de hoy, generalmente se crean utilizando pigmentos tóxicos, materiales a base de plástico o láminas metálicas. Este color estructural presenta una alternativa sostenible a estos colorantes tradicionales.

La madera brillante no es tóxica y se produce al 100% a partir de madera, en un proceso económicamente viable. A diferencia de la mayoría de los tintes existentes, el color estructural no se desvanece con la luz del sol.

Yau y Klockars crean un color estructural a partir de nanocelulosa, que se crea empalmando y dividiendo la celulosa contenida en la madera en longitudes a nanoescala. Un nanómetro es igual a una millonésima de milímetro.

La nanocelulosa no es tóxica, es ecológica y renovable. Se utiliza, por ejemplo, en aplicaciones médicas y materiales compuestos. También puede formar una nanoestructura que produzca un color estructural, si se sabe cómo procesarlo.

Los experimentos de coloración de Yau y Klockars se han extendido al revestimiento de metal, plástico, madera y tela.

“Las mejores innovaciones se crean juntas, mediante ensayo y error. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todo el equipo de investigación. Un agradecimiento especial para el profesor Orlando Rojas y el investigador postdoctoral Blaise Tardy”, dicen Noora y Konrad.

Los experimentos de Yau y Klockars se han extendido al revestimiento de metal,  madera y tela / Jaakko Kahilaniemi

World Changing Ideas es uno de los principales programas de premios anuales de Fast Company y se centra en el bien social, buscando elevar los productos terminados y los conceptos valientes que hacen que el mundo sea mejor. Un panel de jueces de todos los sectores elige a los ganadores, finalistas y menciones honoríficas en función de la viabilidad y el potencial de impacto.

Shimmering Wood se puede encontrar aquí


Escrito originalmente por Aalto University
Fotografías cortesía de Jaakko Kahilaniemi y Esa Naukkarinen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »