Diplomado de Diseño y Construcción en madera se apronta para su segunda versión

1PORTADA copia

2 de Agosto, 2021

Tras la primera convocatoria iniciada en abril, Eligemadera mantiene abiertos los cupos para un segundo ciclo de su diplomado, el cual mantendrá su formato online y su duración de cuatro meses. Con clases magistrales de destacados profesores nacionales e internacionales, la iniciativa entrega conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar proyectos.

Si tras la aparición del coronavirus se abriera la interrogante de qué cambios llegaron para quedarse, quizás uno que estaría primero en la lista sería la consolidación del teletrabajo y los cursos online. Y si bien se produjo de manera forzada, masificó la metodología en grandes y chicos, abriendo un universo de posibilidades de aprendizaje que, años atrás, parecía totalmente impensado. 

Como muestra de lo anterior, según el ingeniero en madera y fundador de Eligemadera, Marcelo González, la comunidad virtual que participa regularmente de sus charlas, cursos y diplomados, cuenta con alrededor de 13.000 profesionales. De hecho, tras la buena acogida que tuvo el estreno del Diplomado de Diseño y Construcción en Madera, es que el 18 de agosto comienza su segunda versión, la cual tendrá una base teórica y práctica muy similar a la recién pasada, pero con nuevos profesores invitados que ofrecerán clases magistrales. 

“Es una experiencia de especialización integral”, dice de entrada González, ingeniero de la madera, Master en Construcción en madera UBB y doctorando en Arquitectura y Urbanismo UBB, cuya carrera como docente universitario, ingeniero de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) en estas temáticas, y reconocido en Chile con el Premio Nacional de Innovación AVONNI Campomar 2017, lo sitúa como uno de los más entendidos del país en este ámbito. Dicho sea de paso, también es el director del Concurso de Ingeniería y Construcción de la Semana de la Madera 2021. 

“Son cuatro meses intensos, en los cuales se entregan conocimientos y práctica de manera articulada, junto a herramientas que permitirán a los participantes desarrollar sus propios proyectos en madera. Además, todo el proceso se acompaña a través de una plataforma de clases amigable; clases magistrales cada dos semanas, un equipo de profesores que estará respondiendo a las consultas de manera constante y una licencia de un año del software C+T desarrollado por el equipo de Eligemadera”, agrega. 

Respecto al software en particular (Change+Timber), éste permite diseñar elementos de madera maciza y madera laminada, tales como vigas de piso, vigas de techumbre, columnas, muros estructurales, vigas curvas, vigas de altura variable, etc. A su vez, permite realizar diseños de uniones y elementos compuestos, por lo que, sin duda, es una tremenda herramienta para todos aquellos que quieran profundizar y ampliar sus conocimientos a la hora de diseñar y construir.

Costo y público objetivo

El 18 de agosto comienza la segunda versión del diplomado de Eligemadera / Joshua Jay Elliott

Para comprender un poco el contexto y el cómo nace la idea de dictar un diplomado como éste, primero hay que entender de qué forma se gestó Eligemadera. Haciendo un breve resumen, se podría decir que surge desde la academia; realizando clases a estudiantes del sur de Chile. Un hito, claramente, fue el citado Premio Nacional de Innovación AVONNI Campomar 2017, el cual fue el impulso definitivo para entrar en una etapa de desarrollo y masificación de C+T para facilitar e incentivar la construcción sustentable. 

De esta forma, y con cinco años ya dictando cursos de especialización, han ido afinando la experiencia de organizar y dictar cada uno de ellos, contando con los profesores idóneos para que los resultados sean provechosos y enriquecedores. Ahora bien: ¿cuál es el valor de este diplomado y para quiénes va dirigido?

Según el mismo Marcelo González, hay un 10% de descuento para los interesados que se matriculen antes del 6 de agosto. En cuanto al diplomado en sí, éste considera sesiones prácticas a medida que se avanza con la entrega de conocimientos teóricos y en el último mes, en tanto, se centran sólo en workshops de diseño (que consideran dos electivos). Acerca del nicho al cual apuntan, González explica que está pensado “para arquitectos, ingenieros y constructores de toda Iberoamérica, adquiriendo competencias respecto a sistemas constructivos de entramado ligero y madera masiva que permiten el diseño de viviendas, edificios y otros proyectos comerciales e industriales”.

Temáticas y profesores

“Es una experiencia de especialización integral”, dice Marcelo González / Moses Structural Engineers

Al ser un diplomado de diseño y construcción en madera, los tópicos cuentan con gran diversidad y especificidad al mismo tiempo. Así, un destacado equipo de profesores de España, Italia, Uruguay y Chile entregará todo su conocimiento acerca de siete materias concretas. Éstas son: Propiedades y Tecnología de la Madera, Diseño Estructural con software especializados, Detalles y soluciones constructivas, Diseño contra incendios, Diseño Acústico, Diseño de envolventes térmicas y, por último, Modelado BIM con software especializados. En total, son 100 horas de estudio e-learning.

Acerca de los dos electivos mencionados que se llevarán a cabo en el último mes, uno abarcará el modelado BIM mediante el software Cadwork y, el segundo, se enfocará en la modelación estructural a través de los software C+T y TimberTech. 

Ahondando un poco más en las clases magistrales realizadas por profesores invitados, encontramos personalidades tales como la arquitecta y doctora en ingeniería, Fernanda Laguarda-Mallo, el carpintero de obra de Alemania, Alexander Ziegler, y el arquitecto y director de Prefabrica y Sistema VAP, Alberto Mozó, por nombrar sólo a algunos. Sus intervenciones, además de complementar perfectamente con las siete temáticas anteriores, dan cuenta de que se trata de un curso de especialización de primer nivel internacional. 

Actualmente, la primera versión del diplomado está finalizando y el grupo de participantes está conformado, sobre todo, por profesionales ligados a empresas constructoras, oficinas de arquitectura e ingeniería de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, México, Ecuador y Colombia (además de un grupo de profesionales del Instituto Forestal de Chile (INFOR), del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y docentes universitarios de Chile, Perú, Bolivia y México). 


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía Eligemadera

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »