Especialistas en madera y bosques sustentables expondrán su trabajo en la Semana de la Madera 2021

1PORTADA

13 de Agosto, 2021

Empresas, gremios y corporaciones, al igual que emprendimientos y plataformas, participarán como expositores en el evento online del 30 de agosto al 4 de septiembre, organizado por Madera21.

Dedicada al uso, cuidado y conservación de los bosques, la silvicultura es una ciencia que basa gran parte de sus fundamentos en la sustentabilidad. Su manejo forestal interviene en el ecosistema con técnicas que favorecen su crecimiento y conservación en el tiempo. Por ello, un bosque administrado responsablemente puede brindar bienes y servicios de forma permanente, junto con velar para que no se afecte su estabilidad, sus recursos sean renovables y no produzcan daños en su entorno. 

En nuestro país, CONAF aprueba distintos planes de manejo con criterios silvícolas que permiten que la producción de leña y de madera no sea una amenaza de sobreexplotación. Esto posibilita que en Chile existan empresas, de distintos tamaños y rubros, especializadas en el trabajo con especies nativas certificadas, aprovechando sus bondades materiales y potenciando sus características físicas, estructurales, mecánicas y estéticas. 

La presente versión de la Semana de la Madera, a desarrollarse de manera online entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, busca relevar estos y otros parámetros madereros vinculados a la bioeconomía en dirección hacia un futuro sustentable. Nuestro slogan este año es: Bioeconomía para un futuro sustentable . Uno de sus objetivos es seguir impulsando la innovación y el emprendimiento por medio de la madera como material natural, versátil y renovable, actuando como vitrina para potenciar proyectos.  

Luego del artículo sobre los participantes que impulsan la construcción sustentable, al igual que el compilado que congrega a quienes elaboran mobiliario en madera, la siguiente publicación reúne a las organizaciones, empresas y emprendimientos que participarán como expositores en el evento organizado por Madera21, desde su quehacer con material obtenido de bosques sustentables. Protagonistas especializados en investigación, desarrollo e innovación, como también de otros aspectos ecológicos y con mirada a futuro. 

Corporaciones, gremios y entidades gubernamentales

La Semana de la Madera se desarrollará entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre / Arauco

Corma es la asociación gremial enfocada en impulsar todo el potencial de los bosques y la madera como elemento del futuro, comprometida con el desarrollo sustentable que promueve, una actividad productiva moderna, innovadora y en armonía con el entorno, el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas con la comunidad y sus trabajadores. La asociación cuenta con sedes regionales en O’Higgins y Maule, Biobío y Ñuble, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Instituto Forestal (INFOR), por su parte, es una institución tecnológica chilena dedicada a la investigación y generación de bienes públicos mediante I+D+i. Dependiente del Ministerio de Agricultura, provee de información estratégica que es transferida, tanto a la sociedad chilena como a los actores sectoriales, para un desarrollo sustentable y de valor forestal para Chile. La institución cuenta con sedes en La Serena, Santiago, Concepción, Valdivia y Coyhaique.

La asociación APA —The Engineered Wood Association— representa a productores y distribuidores de madera de ingeniería en Estados Unidos, difundiendo y certificando información técnica sobre contrachapados, OSB, Glulam, CLT, entre otros. Su objetivo es divulgar conocimientos técnicos sobre este tipo de productos ocupados desde la construcción de viviendas, hasta edificaciones comerciales y estructuras industriales. 

Grandes empresas

La empresa global CMPC produce y comercializa productos forestales, con especial énfasis en el crecimiento y la innovación, donde su materia prima proviene de plantaciones responsables y altamente certificadas. Su trayectoria, con más de un centenar de años de historia, hoy la posicionan en los principales mercados del mundo, brindando soluciones eficaces y sostenibles en madera por medio de la producción y comercialización. 

En LP son especialistas en el desarrollo de tecnología OSB, llevándola a productos eficientes para la construcción de viviendas, cumpliendo con los estándares, requerimientos y necesidades de escalas de producción en todo el mundo. Su catálogo se enfoca en entregar soluciones innovadoras y vanguardistas, siempre con el interés y la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y clientes finales. 

“Bioeconomía para un futuro sustentable”, es el slogan de la SDLM 2021 / LP

Niuform se especializa en soluciones constructivas en madera, bajo el concepto Mass Timber, utilizando CLT, Glulam y otros materiales capaces de revolucionar a la arquitectura, el diseño y la construcción. Para dichos rubros, estas acciones son una manera de revolucionar el panorama que nos rodea, aprovechando las bondades del material para lograr un ecosistema más inclusivo, sostenible, consciente y responsable con su entorno. 

La SDLM impulsa la innovación y el emprendimiento en madera, como material natural / CMPC

Binderholz, por su parte, produce soluciones sofisticadas hechas de madera maciza en 14 sitios. El manejo responsable de la maravillosa materia prima y el medio ambiente garantizan productos de madera maciza y compuestos de leña de alta calidad. Su gama de productos incluye madera aserrada, tarima machihembrada, tableros de madera maciza, madera laminada encolada, binderholz CLT BBS, entre otros.

Por último, la cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, Sodimac, realiza distintas campañas y presencia en sus tiendas para sensibilizar a la comunidad y fomentar los efectos del cambio climático. A su vez, difunde criterios ambientales y sobre economía circular entre sus trabajadores, clientes y proveedores, con el objetivo de establecer altos estándares de promoción entre los chilenos. 

Especialistas en diseño, fabricación y tecnología en madera

Eligemadera es una plataforma web sobre diseño y construcción con este material, pionera en Latinoamérica en el desarrollo de sistemas, charlas, cursos y diplomados especializados para profesionales de la industria de la construcción. Actualmente, se encuentran trabajando en una etapa de desarrollo y masificación de C+T para convertirla en una herramienta que facilite e incentive la construcción sustentable en Latinoamérica. 

En TroncoNoble, por otro lado, trabajan con maderas nativas pero solo de árboles que hayan crecido en Chile, con especial preferencia por ciertas zonas, preservando el origen del material, del tronco y el árbol en cuestión. Radicados desde 2014 en Villarrica, buscan diferenciarse por el respeto y la nobleza hacia este ser vivo, exaltando sus cualidades y características por medio de ejemplares de diseño contemporáneos, concebidos y producidos en el sur de Chile. 

CONAF aprueba distintos planes de manejo con criterios silvícolas / Schwarzhaus

Para finalizar, está Schwarzhaus. Empresa de diseño, fabricación y restauración de madera nativa, con especial hincapié en pisos de madera y estructuras al interior del hogar. Su objetivo es fomentar la calidad de vida que brinda este material, tratándola estética y funcionalmente con diseño y oficio, para transformar naturalmente la manera en que sus clientes perciben sus espacios, entornos y objetos. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »