Franco Piva: “Mi objetivo es mostrar algunos ejemplos que prueben el ‘poder’ de la madera de ingeniería”

1PORTADA

El italiano, magíster en ingeniería civil y director de la firma Ergodomus, posee más de 15 de años de experiencia en el diseño y construcción de estructuras en madera. Dichos conocimientos estarán plasmados en su charla “El uso de la madera de ingeniería en el método moderno de construcción”, en la Semana de la Madera 2021.

En 2003, Franco Piva se tituló como ingeniero civil con mención en dirección de estructuras de la Universidad de Trento, en Italia. Ese mismo año también concluyó su magíster en la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, y desde entonces, comenzó una contundente carrera profesional en el diseño y construcción de estructuras en madera. 

Se ha dedicado a la consultoría de ingeniería para proyectos de madera y consultoría para proyectos de investigación y desarrollo de nuevas puertas blindadas con excelente comportamiento térmico. También ha tenido una basta experiencia en el área de la docencia y también como calculista. Además, es autor publicado de tres libros sobre construcción y diseño con madera. Todos están en italiano, pero el tercero se publicará próximamente en inglés. 

En 2007 fundó Ergodomus Timber Engineering, una oficina de ingeniería dedicada al diseño de estructuras de madera, que aborda todos los aspectos: desde la estática hasta la física de la construcción, pasando por los dibujos en 3D, programación de máquinas CNC, taller y planos de montaje.

Ha diseñado más de 300 edificios de madera y ha participado en varios proyectos de reconstrucción tras el terremoto en Italia de 2016. Es un experto en física de la edificación y en el diseño de edificios en zonas sísmicas. Para él, el éxito de la construcción en madera depende de factores como el estudio de detalles, durabilidad, prefabricación, ingeniería y tener un enfoque holístico. Piva es un activo promotor de todos los aspectos de la tecnología de la madera, innovación y proyectos de I + D + i para la mejora continua en la construcción con este material. Gracias a esto, se ha convertido en un referente internacional, con participación constante en charlas y foros. 

El ingeniero ha diseñado más de 300 edificios de madera / Madera21

Franco Piva es uno de los expositores de los seminarios de la Semana de la Madera 2021, que se celebran digitalmente entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Su charla se titula “El uso de la madera de ingeniería en el método moderno de construcción”.

¿Qué novedades trae su charla en la Semana de la Madera 2021?

Me siento muy honrado de participar en la SDLM 2021. Mi charla es sobre el papel de la madera de ingeniería en las construcciones sostenibles industrializadas. Es importante resaltar la diferencia entre la madera y la madera de ingeniería, porque el proceso de ingeniería la hace totalmente diferente. Esta última es el resultado de un largo proceso que involucra a diferentes diseñadores, análisis estructural, dibujos muy detallados (hasta LOD 400+), máquinas CNC, planos de carga, dibujos de ensamblaje, física de construcción, etc.

¿A quién va dirigida esta charla? ¿Estudiantes, profesionales?  

Espero que mi ponencia inspire tanto a estudiantes como a profesionales. Mi objetivo es mostrarles algunos ejemplos que prueban el “poder” de la madera de ingeniería. Me encanta decir “lo que dibujas es lo que obtienes”, lo que significa que, gracias a las tecnologías modernas de bajo costo, lo que ves en tu pantalla llegará al sitio y se ensamblará. Este proceso es similar al de la impresora 3d y los famosos muebles de Ikea.

Existe una gran preocupación por el calentamiento global en todo el mundo. ¿Por qué es tan importante aumentar la construcción con madera? ¿Cuáles son los beneficios de este material?

La madera es, ante todo, un material natural y renovable y esto significa que con su uso tenemos un impacto casi nulo en el planeta. Luego, lo que es más importante, la madera almacena CO2 cuando crece; mientras que el resto de materias como el acero y el hormigón, emite CO2. La madera por sí sola no puede resolver todos los problemas, pero seguro que es parte de la solución.

A pesar de los avances tecnológicos, los nuevos productos a base de madera y la prefabricación digital, la construcción en madera en Sudamérica y en Chile sigue siendo poco significativa. ¿Por qué? ¿Qué necesitamos mejorar?

Honestamente, no sé muy bien cómo es la situación del mercado en su continente y país, pero si miro hacia atrás en lo que sucedió aquí en Europa en los últimos 20 años, sin duda sugeriría educar primero a los diseñadores y luego a la gente para volverlos más cómodos con la madera. Un diseñador educado tratará de “convencer” al cliente de que opte por la madera y, de la misma manera, un cliente educado elegirá a los diseñadores que estén familiarizados con el material.

Entonces, creo que los primeros que están obligados a adoptar este cambio deben ser los municipios, que deberían ver la construcción de un edificio público en madera como una inversión para el futuro de nuestros niños.

Piva fundó Ergodomus Timber Engineering en 2007 / Madera21

Durante sus más de 15 años de carrera, ¿cuál es su mayor logro o momento que más recuerda? 

Diseñé mi primera casa CLT en 2003, cuando trabajaba en una empresa en Tirol del Sur. Ese fue un momento muy emocionante, pero el mayor logro fue cuando firmé el contrato para cuatro edificios modulares de madera en Noruega. El proyecto más grande en el que he trabajado hasta ahora.

En la construcción de estructuras de madera participa en todos los procesos (diseño, montaje, manipulación de máquinas CNC, etc), pero, ¿cuál es su parte favorita del proceso?

Es difícil decir cuál me gusta más, ya que me encantan los desafíos y cada etapa es un desafío. Así que creo que lo más emocionante es crear algo nuevo trabajando juntos, codo con codo, con los otros diseñadores: arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros de hormigón, etc. Entonces, el resultado final es ver una máquina CNC en funcionamiento y una grúa levantada. Los elementos mecanizados.

¿Qué cree que las escuelas de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción deben mejorar sobre la forma en que enseñan el uso y  aplicación de la madera?

He estado tratando de convencer a algunas universidades en Italia de crear un maestro para “crear” ingenieros de la madera durante años, pero parece demasiado complicado. En cuanto a mi experiencia, creo que las escuelas deben enseñar un enfoque holístico del proceso de diseño e ingeniería. No puede ser solo un ingeniero estructural sin saber nada sobre física de la construcción, de la misma manera que no puede ser solo un arquitecto sin tener algunos conocimientos básicos sobre análisis estructural. Necesita conocer el lado de la producción (fuera del sitio), así como el lado del ensamblaje (en el sitio), tal como el proceso para preparar los planos de producción y los archivos para las máquinas CNC.

Su charla se tituló “El uso de la madera de ingeniería en el método moderno de construcción” / Madera21

Actualmente, están en curso los preparativos para publicar uno de sus libros en inglés. ¿Cómo ha sido la experiencia en el mundo editorial?

Muy emocionante. En total, he escrito tres  libros y todos están en italiano. El último es el que más me gusta, ya que están plasmados más de 10 años de experiencia. El libro cubre muchos temas diferentes como análisis estructural, física de la construcción, diseño computacional, detalles, etc. Desafortunadamente, todos están en italiano, pero estoy trabajando en la versión en inglés del tercero y estoy buscando una editorial internacional. Quizás, quién sabe, ¿alguien también esté interesado en traducirlo al español?


 Escrito por Diego Zúñiga
Fotografía principal cortesía Franco Piva

NOTICIAS RECIENTES

  • Protector de suelo elaborado con madera de pallets y tintes vegetales fue el ganador del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021

  • Ganadores de los Wood Design Awards 2020 distinguen por su aplicación y creatividad de la madera

  • Se completa la primera estructura de madera maciza de varios pisos de San Francisco, en Estados Unidos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »