1DECANO RAMIS

Francisco Ramis: “Vinculación bidireccional con foco en la innovación maderera”

La innovación, el apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y la vinculación, son algunos de los ejes principales que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (FI UBB), los que se han podido concretar en los últimos años a través de la labor de la Unidad de Innovación y Transferencia (Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería UBB) . 

En la búsqueda constante de estrategias que permitan conectar a los estudiantes con el medio externo, es que este año se logró concretar un convenio de colaboración entre la UBB y CORMA. Esta alianza, que se materializa a través de los programas +INGENIO (FI UBB) y AVANZA PYME (CORMA), significa un paso relevante hacia la entrega de herramientas para aumentar la competitividad de la industria pyme en madera de las regiones del Biobío y Ñuble. 

El programa +INGENIO, dirigido por el ingeniero de proyectos UBB, Jorge Silva, está orientado a alumnos y exalumnos (con un año de egreso de las carreras de la Facultad de Ingeniería), interesados en el emprendimiento y la innovación, y que han recibido de parte de reconocidos académicos y profesionales, diferentes capacidades que les permiten desarrollarse en las empresas de manera independiente o como parte del staff. Aportando así con una nueva forma de trabajar. 

Nuestro programa coincide plenamente con lo planteado por la iniciativa AVANZA PYME de CORMA, que tiene como meta acercar la innovación a la industria de la madera. De esta forma, los estudiantes del programa +INGENIO, que realizarán su práctica profesional y/o actividad final de titulación en las empresas pertenecientes al programa de CORMA, podrán disminuir las brechas asociadas a cada pyme, en aquellos tópicos que permitan la integración de la innovación en forma individual o consorciada en etapas posteriores. Todo esto significará un gran avance para el desarrollo académico, abordando temas contingentes y relevantes para el desarrollo industrial.

Este trabajo se ha revelado en un acuerdo de trabajo que es aplicable a todo el sector de la madera, del forestal y de los servicios asociados, por lo que se espera que vaya creciendo y aumentando en su cobertura, ya sea en el número de pymes beneficiadas, como también en el número de participantes.

Para los estudiantes de la Universidad del Biobío es una oportunidad de adquirir, en base al desarrollo de proyectos específicos, distintas competencias que les serán indispensables en el desarrollo de su vida profesional. Además, el trabajo que se desarrolla en una pyme es multidisciplinario, es decir, convergen alumnos de diversas especialidades para resolver determinados problemas. Se ha dado así un paso en concreto para hacer realidad la vinculación bidireccional con foco en la innovación y con una articulación que requiere una gestión universitaria moderna, integrando a varios actores en una misma acción.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »