La Semana de la Madera 2021 culminó con una gran participación digital y con la opción de acceder a sus contenidos durante lo que resta de septiembre

1PORTADA

9 de Septiembre, 2021

La actividad de Madera21, realizada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, acogió a destacados expositores chilenos e internacionales, a los ganadores de los concursos, a profesionales del material y a un gran número de público, el que superó los 95 mil asistentes en su inauguración y más de 26 mil vistas en los seis días del evento. Los contenidos de la XVI edición de la Semana de la Madera estarán disponibles durante este mes, de manera libre y gratuita en la web del evento, sin el requerimiento de loguearse.

La Semana de la Madera celebró su XVI versión realizada por segunda vez consecutiva en formato digital entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.  El evento organizado por Madera21 registró un total de 95.296 participantes durante su inauguración, quienes en las jornadas siguientes pudieron disfrutar de los seminarios, charlas técnicas, talleres, rueda de negocios e instancias de networking, además de conocer a los ganadores y finalistas de los cinco concursos, contando con más de 26.000 visitas durante los seis días de su realización. 

Francisco Lozano, Presidente de Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), destacó en la ceremonia inaugural que tanto el evento como Corma mantienen su propósito de contribuir al desarrollo de una cultura de la madera en nuestro país, con un sello innovador y donde la colaboración sea central. Este año se mantuvo la importancia de la bioeconomía como tema esencial, al ser una especialización inteligente, que potencia la innovación y los cambios estructurales con enfoque en la sostenibilidad. 

“La bioeconomía está llamada a jugar un rol clave en la sostenibilidad futura del planeta y Chile tiene una gran oportunidad de aprovecharla, porque cuenta con bosques manejados de forma sustentable. Tema muy importante para la descarbonización requerida. La madera es una materia prima renovable, atrapa y almacena CO2 en su crecimiento y, de la mano de innovación aplicada, genera una gran variedad de productos sustentables, desde materiales de ingeniería y sistema prefabricados de construcción, hasta fibras textiles, biomateriales y bioenergía. Hoy más que nunca la madera emerge como el material del futuro”, declaró. 

La Semana de la Madera 2021 contó con variadas actividades, como sus nueve seminarios, dos conversatorios, lanzamientos y talleres, donde participaron 13 speakers internacionales y más de 40 nacionales. Dentro de los grandes hitos de estas instancias formativas estuvieron el seminario “Arquitectura en altura y ciudades de madera”, con un total de 1.398 asistentes; “Huella de Carbono en el Sector Construcción”, con 1.116, y por último “Ingeniería en Madera, Construcción Sustentable Industrializada y Bioeconomía para un Futuro Sustentable”, que superó los mil usuarios conectados. 

Junto con lo anterior, se organizó la feria comercial del evento organizado por Madera21, la que contó con protagonistas de las categorías “Tu casa en madera”, presentándose los beneficios de la construcción en madera; “Diseño, muebles y objetos en madera”, dedicado a las soluciones innovadoras en el ámbito del diseño; “Especialízate en madera”, con toda la oferta académica y técnica vinculada al material;  “Bosque sustentable”, donde se presentó la cadena de valor de la madera desde el bosque hasta los productos; “Soluciones para construcciones eficientes y sustentables”, sobre los productos necesarios para la construcción sustentable e industrializada, además de información sobre las normativas y requerimientos, y finalmente “Impulso emprendedor”, para visibilizar emprendimientos en todas las áreas.

Andrew Waugh dictó el seminario “Huella de Carbono en el Sector Construcción”/ Madera21

La edición del 2021 recibió un 25% de participación internacional de Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Brasil, España, Colombia y México, siendo los países con mayor presencia en el evento. 

Inauguración, autoridades presentes y resultados de los concursos

Más de 500 participantes acogieron los concursos de la SDLM 2021 / Madera21

Francisca Lorenzini, Gerenta de Innovación y Madera21 de Corma, estuvo a cargo de la bienvenida el 30 de agosto, a la que asistieron 95.296 personas. En el inicio de la XVI edición destacó la presencia de Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, al igual que la de Francisco Lozano, Presidente de Madera21 y el directorio de Madera21. Luego, agradeció la asistencia de los representantes de gremios forestales, las autoridades universitarias y estudiantes, como también de las empresas, patrocinadores, charlistas y miembros del jurado de los concursos. 

Lorenzini también tuvo palabras de reconocimiento para las autoridades políticas presentes, como el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman. 

En este primer día también se dieron a conocer los ganadores de los distintos concursos organizados por Madera21, donde se recibieron 211 proyectos de 541 participantes. Un jurado de expertos seleccionó a los ganadores, finalistas y menciones honrosas de los certámenes de Arquitectura, Innovación y Start-Ups, Ingeniería y Construcción, Diseño y Obras de Arquitectura en Madera. 

Cada uno de los proyectos demostró el potencial de la madera desde variadas aplicaciones y perspectivas, destacando la creatividad, el pensamiento crítico y la sostenibilidad de sus propuestas. Por ello, una novedad de este año fue la actividad de presentación de los primeros lugares de cada uno de los cinco concursos, donde se superaron las 500 visitas digitales. 

Stand de expositores, charlas técnicas e instancias de networking

Más de cinco mil asistentes tuvo la Expo-comercial 2021 / Madera21

En la Expo-comercial se pudo observar una gran variedad de expositores y auspiciadores del evento. Fueron 62 empresas, emprendedores, profesionales e instituciones de educación las que participaron en esta sección, recogiendo las últimas novedades del rubro de la madera y abarcando más de 5.000 asistentes en los cuatro días de jornada.  

Por otro lado, se desarrollaron 47 charlas técnicas sobre diversas miradas y utilizaciones del material, registrando 7.306 personas conectadas. A su vez, se contó con la presencia de 10 liceos técnicos con especialidades en edificación y terminaciones de la construcción, mueblería y sector forestal, de las regiones de Valparaíso, Ñuble, Bío-Bío y de Los Ríos.

Con respecto a las instancias de networking, fueron 90 empresas, emprendedores, profesionales, liceos, speakers y ganadores de los concursos, los que se hicieron presente en esta sección, registrándose más de 700 visitas. La rueda de negocios, por su parte, fue protagonizada por 30 empresas exportadoras chilenas, proveedoras y de servicios para la industria forestal y maderera, las que se reunieron con otras de los mercados de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

FácilCNC dictó una charla técnica en la SDLM 2021 / Madera21

Cabe señalar que los contenidos de la XVI versión de la Semana de la Madera estarán disponibles, de manera libre y gratuita, en la misma web en que se desarrolló el evento y sin necesidad de iniciar sesión ni registrarse. Los interesados podrán acceder a los seminarios y charlas técnicas, junto a la Expo-comercial y otras secciones que se encuentran disponibles. Una gran oportunidad para volver a conocer los destacados productos, servicios, emprendimientos, empresas, industrias, expertos y profesionales ligados al material que participaron en el encuentro sobre madera más importante de Chile. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »