Con los proyectos ganadores de sus concursos, Madera21 da inicio a la Semana de la Madera 2021

1PORTADA

30 de Agosto, 2021

Con destacados proyectos ligados al trabajo sustentable y de impacto positivo en madera, este artículo agrupa a los ganadores, finalistas y menciones honrosas de sus cinco concursos.

Este lunes se dieron a conocer los ganadores de los concursos de la Semana de la Madera 2021. El evento organizado por Madera21 (Corma), que por segunda vez se realiza de manera online y que extiende su duración hasta el 4 de septiembre. A continuación, los proyectos finalistas y ganadores, junto a las menciones honrosas de esta XVI edición. 

Concurso de Arquitectura

Los ganadores fueron María Paz Yolín, Valentina Ferrada y Alexandra Pérez / Madera21

Transformando canchas”, a cargo de María Paz Yolín, Valentina Ferrada y Alexandra Pérez, obtuvo el primer lugar del Concurso de Arquitectura. Un proyecto que surgió debido a la pandemia y su configuración en el uso de espacios, que fomenta la utilización de canchas de uso intermitente en potenciadores arquitectónicos para la comunidad, como coworks, eventos culturales, festivales, entre otros. Este equipo fomentó módulos armables de 4×4 metros, capaces de adaptarse a las medidas del terreno, sus características y distintas necesidades. Sus profesores guías fueron Miguel Casassus y Jean Araya, de la Universidad de Chile. 

Se trabajó con una cancha ubicada en Cerro Alegre (Valparaíso), donde se utilizaron 10 módulos para extender nuevas funciones en el terreno y complementarlo con otras existentes, como una feria libre. 

El segundo lugar fue para “Focos de Trabajo Villa Frei”, un proyecto surgido de la Universidad Finis Terrae que proyecta un centro de Cowork con vinculación directa con los edificios de la villa y soluciona la escasez de dichos espacios en el sector. La iniciativa fue elaborada por Daniel Paillalef, Jaime Ramírez, Francisca Vivanco y Pedro Walker, con los profesores guía Alberto Moletto y Bettina Kagelmacher. 

El tercer lugar fue para “Dispositivo de reconversión agrícola productivo”, de Francisco Molina de la Universidad de Concepción. Este es un sistema constructivo seriado, modular y replicable, que establece un invernadero, zonas de trabajo de los suministros agrícola y una feria modulada en Michaihue (Concepción), fomentando una construcción local y sustentable, al igual que de contribuir con las necesidades para una mejor calidad de vida en la pandemia. 

Las menciones honrosas fueron para “Muelle Taller Punta Mostacilla”, Catalina Vásquez, Pablo Castro, Belén Faba y Matías Rojas de la Universidad de Chile, y para el “Paseo peatonal cubierto: Paseo Arauco de Chillán”, de Catalina Ramírez, Boris Hurtado, Catalina Aguilar y Piera Ponce, también de la Universidad de Chile.

Concurso de Diseño

Los ganadores fueron Joaquín Vergara, Javiera Arancibia y Matías Cárdenas / Madera21

El proyecto ganador fue Intsun, un cubre ventana ajustable que ofrece una óptima reflexión de la luz natural y que, gracias a su fabricación en abeto, distingue por su textura y sus tonalidades. Este protector brinda calma, fraternidad e interés por el diseño de interiores con inspiración, basándose en estilos lúdicos de polígonos que forman su composición y que ofrecen nuevas experiencias con la luz solar. Una realización de Joaquín Vergara, Javiera Arancibia, Matías Cárdenas, con Pablo Prieto y Vicente Arenas como profesores guía, de la Universidad Federico Santa María María de Valparaíso. 

Su proyección de la luz natural se complementa con el barniz de sus marcos y el contraste que genera el cubre ventana, reluciendo su estética y dando referencia a cada una de sus piezas rotatorias donde el usuario puede intervenir con su creatividad. 

El segundo lugar fue para WoodMood, de Catalina Vega, Daniel López, Antonia Lamperein y Martina Bohme, de DUOC UC, con Luis Elizondo como profesor guía. Este proyecto fomenta módulos y tablas que promueven el desarrollo integral de niños ante el actual confinamiento. Cuenta con uniones, perforaciones circulares, pizarras, puzzles, laberintos, escaleras e incluso una cuerda removible.  

El tercer lugar se lo llevó “Musu – Multi superficie casas SERVIU”. Un proyecto elaborado por Valentina López y Trinidad Alvarado de la Universidad del Desarrollo, quienes se centran en la intervención de este tipo de hogares, al reemplazar sus muros por otros de madera y generando ambientes y superficies optimizadas para espacios de ocio, estudio, trabajo o desarrollo de pymes. 

Las menciones honrosas fueron para Cupal, a cargo de Florencia O’Ryan, Magdalena Vera, Savka Paredes, de la Universidad del Desarrollo, al igual que para Claudia Martínez y Ángel Vera, por el proyecto Atlas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Concurso de Ingeniería y Construcción

Los ganadores fueron Claudia Rojas, José Ignacio Macherone y Sebastián Berwart / Madera21

El primer lugar fue para “Modelo Diseño Esquemático Optimizado de Edificaciones Prefabricadas en Madera”, que incentiva el uso de la madera en los diseñadores, pues posiciona el diseño estructural con un modelo de optimización de proyectos de edificación en este material, vinculándose con el trabajo BIM y la construcción prefabricada. Al emplearlo, se privilegian sistemas constructivos prefabricados e industrializados, se disminuyen los tiempos de obra y de residuos en terreno, se aumenta la seguridad y la captura de carbono, entre otros aspectos. Un proyecto de Claudia Rojas, José Ignacio Macherone y Sebastián Berwart de la Universidad Católica, con los profesores guía Claudio Mourgues, Gustavo Angulo y Pablo Guindos. 

Su trabajo reconoce variables estructurales de muros y losas, modelos gravitacionales y sísmicos, junto con verificaciones según las normativas aplicables como NCh 1198, SDPWS 2015 y NCh 433. 

El segundo lugar fue para “Optimización multicriterio del desempeño estructural y energético en un edificio residencial de marco-plataforma, caso de estudio Antofagasta y Concepción”, de Alexander Wenzel de la Universidad Católica, con Pablo Guindos como profesor guía. Una metodología de diseño que incorpora tanto el comportamiento estructural como el energético en un edificio de madera marco plataforma, en varios pisos y conectores laterales, a través de un Algoritmo de Optimización Genética. 

El tercer lugar fue de “Modelamiento de diafragmas de piso de entramado ligero de madera para representar su comportamiento estructural“, de Javiera Llantén González y Alfonso Cádiz Rojas. El enfoque de esta memoria proveniente de la Universidad de Santiago es estudiar el comportamiento del diafragma con un método simplificado, que junto a estudios experimentales posteriores, incentiva la utilización de la madera en la ingeniería de Chile.

La mención honrosa fue para “Sistema de aislamiento sísmico tridimensional aplicado a estructura de tres pisos en madera contralaminada”, de Ariel Araya, de la Universidad Diego Portales. 

Concurso Innovación y Start-Ups

Carolina Rivera, Alonso Gómez, José Manuel Rivera y Juan Francisco Lazcano fueron los ganadores / Madera21

El primer lugar lo obtuvieron Carolina Rivera, Alonso Gómez, José Manuel Rivera y Juan Francisco Lazcano, pertenecientes a Armony Sustentable, desde donde surge Mulch. Un proyecto que soluciona el desuso de pallets de madera que atiborran rellenos sanitarios chilenos. Su trabajo solventa el exceso de su cantidad, al transformarlos en una materia prima capaz de proteger el suelo, proporcionar nutrientes, controlar la humedad, temperatura y germinación de maleza. 

Una reincorporación al ciclo de vida, completamente ecológica y que reduce el consumo de agua en hasta un 50%. Incluso, esta solución brinda atributos estéticos, ya que también se puede ocupar para engalanar caminos, parques y jardines. 

El segundo lugar fue para Kubhus, un proyecto viñamarino a cargo de Eduardo Pacheco y Loreto Poblete. Consta de un juego de construcción infantil en base a piezas de madera modulares, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo psicomotriz, las percepciones espacial y multidimensional, como también actitudes para superar pruebas y desafíos, al contar con muro de escalada, una viga para balancearse y plataformas adaptables bajo la supervisión de un adulto. 

El tercer lugar fue para Modular TMass, de AIA Arquitectura SpA. Un proyecto de mobiliario y estructuras de madera para uso exterior, disponibles en kit de autoconstrucción, que facilita el corte, dimensionado y ensamblaje de ejemplares, asegurando resistencia estructural y durabilidad en ambientes húmedos. Su equipo está conformado por Francisco Guevara, Felipe Cruz, Benjamín Bascuñán y Lucas Martínez. 

Como menciones honrosas hubo tres proyectos seleccionados. Trueke, de Felipe Lorenzini; Mapler, cuyos autores son Elías Aguilera, Sebastián García y Danitza Barrera; y por último Cerárbol, de Daniel Sandoval y Marcela Rodríguez. 

Concurso Obras arquitectura

El ganador fue Jaime Gatica, de Taller Viga Maestra / Madera21

El primer lugar lo obtuvo Jaime Gatica, del Taller Viga Maestra, con el Mercado de Abastos de Curacautín, en Temuco. Este nuevo espacio de intercambio será el primero del territorio en la Región de La Araucanía que pondrá en valor el patrimonio agroalimentario y cultural de su comuna. La obra busca potenciar la tradición local y el comercio justo, junto con transformarse en un foco turístico para fortalecer las economías locales y sustentables.

En términos programáticos, se trata de una estructura destinada al intercambio comercial de pequeños locatarios, la que cuenta con 32 locales de venta e intercambio, un patio de comidas con áreas de comedores públicos y cuatro cocinerías de comidas típicas, entre otros.

Su tipología estructural predominante se ejecutó en madera estructural de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con maquinaria de tecnología CNC, lo que permitió la ejecución de una obra limpia y realizada en menor tiempo, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono.

Las menciones honrosas fueron para Casa de madera de Alejandro Borrachia, en Buenos Aires (Argentina) y Escuela Rural Marimenuco Lonquimay de Leonard Fox. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »