Tecnología de reciclaje belga reutiliza tableros de madera para aumentar su producción y calidad

3PORTADA

3 de Noviembre, 2021

En Unilin Group recuperan la fibra de los elementos para reutilizarlos en nuevas producciones a escala industrial de estos paneles, evitando su incineración.

La madera es un producto renovable y almacena CO2 siempre que no se incinere. Por lo tanto, cuanto más tiempo se pueda usar y reutilizar la madera, más se beneficiará nuestro entorno. Para la producción de sus tableros MDF y HDF, Unilin Group, referente mundial en el diseño de interiores y la industria de la construcción, está optando deliberadamente por el uso de madera recuperada y reciclada.

Hasta ahora, era técnicamente imposible reciclar los 100 millones de m3 de tableros MDF y HDF fabricados en todo el mundo cada año. Unilin Group, con sede en Flandes (Bélgica), ha desarrollado una tecnología única e innovadora para recuperar la fibra de madera de estos tableros de una manera económicamente viable y reutilizarlos para la producción de tableros de fibra de alta calidad, a escala industrial. 

Con el tiempo, esta innovación permitirá al Grupo Unilin mantener 380.000 toneladas de CO2 al año almacenadas en la fibra de madera a la que se le da una segunda vida, a través de esta nueva tecnología.

Eslabón perdido en un concepto sostenible

Los tableros de fibra MDF (Tablero de fibra de densidad media) y HDF (Tablero de fibra de alta densidad) se utilizan comúnmente en la industria del mueble, en el diseño de interiores y para la producción de pisos laminados. Unilin Panels, la división dentro del Grupo Unilin que produce material de paneles, elige deliberadamente utilizar madera recuperada para su producción. Se trata de desechos de madera o madera que ya no se puede utilizar y, por lo tanto, se salva de la incineración. Esto significa que Unilin Group no está cortando árboles con fines de producción en primer lugar, sino que puede extender la vida útil del material de desecho con una nueva aplicación.

Véronique Hoflack, Presidenta de Unilin Panels, quien estuvo en el origen de la nueva tecnología de reciclaje, explica: “Debido al uso de adhesivos como agente aglutinante para las fibras de madera, no existía ningún método industrialmente viable para reciclar las fibras de residuos de tableros de fibra, al final de su vida útil. Eso significa que la mayor parte se incinera después de su uso (una media de 14 a 20 años). Ahora hemos logrado desarrollar un proceso nuevo e innovador para reciclar estas fibras de madera y reutilizarlas para la producción de nuevos paneles. Por ejemplo, nuestros paneles decorativos ‘Evola’, o suelos laminados ‘Quick-Step’. ¡Esta nueva tecnología duplica la vida útil de las fibras de madera! Esta vida, más larga, dará a los árboles nuevos la oportunidad de crecer y, a su vez, almacenar CO2. Un gran paso hacia la circularidad ”.

El objetivo es reemplazar al menos el 25% de la mezcla de materias primas del Grupo Unilin con fibras recicladas para 2030 / Unilin

El desarrollo de esta nueva tecnología revolucionaria encaja a la perfección con la estrategia de sostenibilidad del Grupo Unilin, que subraya el compromiso de la empresa de contribuir a la realización del Acuerdo de París, para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. Unilin Group considera que su compromiso con la innovación es una condición previa para alcanzar estos ambiciosos objetivos. En los próximos dos años, el grupo invertirá otros 160 millones de euros en Bélgica para investigación y desarrollo.

Bernard Thiers, Director Ejecutivo de Unilin Group dice: “La circularidad se ha incrustado en el ADN de Unilin Group desde el primer día. En 1960 comenzamos como fabricante de tableros de partículas de lino y desarrollamos una solución para los residuos de la industria local del lino. Incluso entonces, vimos los desafíos relacionados con la reutilización de materiales como una oportunidad y éste sigue siendo el caso hoy. Con nuestra nueva tecnología, ahora podemos cerrar el círculo por completo para nuestros tableros MDF y HDF. Este desarrollo está totalmente en línea con nuestra estrategia de materias primas sostenibles de utilizar madera 100% recuperada o reciclada y prolongar la vida útil de la madera tanto como sea posible”.

“Un gran paso hacia la circularidad”, dice Véronique Hoflack, Presidenta de Unilin Panels / Unilin

En la fase inicial, Unilin Group utilizará la tecnología para el reciclaje de material de uso interno en el sitio de producción de Bazeilles, donde el grupo tiene un historial de inversión en tecnología de punta para la producción de tableros MDF y HDF. En la siguiente fase, se aumentará la capacidad de producción, para permitir también el reciclaje de tableros de fibra y pisos laminados extraídos externamente. Esta tecnología, que ha sido patentada mientras tanto, es una absoluta primicia mundial. El objetivo es reemplazar al menos el 25% de la mezcla de materias primas del Grupo Unilin con fibras recicladas para 2030. Con el tiempo, esto permitirá al Grupo Unilin mantener 380.000 toneladas de CO2 al año almacenadas en la fibra de madera a la que se le da una segunda vida. 


Escrito originalmente por Furniture and Joinery Production
Fotografía principal cortesía 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »