Madera21 anuncia convocatoria de su IX Concurso de Ingeniería y Construcción

_PORTADA Concurso_ingenieria_construccion_2019-660x422-1320x844

19 de Abril, 2022

La iniciativa que busca incentivar la investigación, el desarrollo y la excelencia en torno al potencial maderero en estos ámbitos, ya tiene disponible su convocatoria para los equipos estudiantiles de Chile e Iberoamérica interesados en aspectos constructivos e ingenieriles con el material. En este reportaje se conocerán sus bases, objetivos y fechas importantes de su calendario, los criterios de su temática abierta, como también los ganadores de la versión 2021 y recomendaciones para las postulaciones de su nuevo director, el Doctor en Ingeniería de la Madera, Pablo Guindos.

Reconocer la utilización de la madera en la elaboración de proyectos, en la innovación constructiva, en el desarrollo de productos y en el impulso de nuevos procesos. Todo esto busca el IX Concurso de Ingeniería y Construcción, organizado por Madera21, el que ya tiene abierta su convocatoria para los equipos de Chile e Iberoamérica. Su fin es incentivar la excelencia, la investigación y el desarrollo en torno al potencial maderero, sus tecnologías y múltiples usos.  

De temática abierta, el objetivo del certamen es destacar a estudiantes o egresados de carreras de construcción civil e ingenierías —como industrial, civil, bioquímica, forestal, entre otras—, que se encuentren desarrollando memorias y proyectos de título, estudios de postgrado, investigaciones, patentes, tratamientos, manufacturas, industrialización, proyectos de sustentabilidad, fuego e ingeniería estructural con la madera.  

El concurso quiere difundir la investigación de excelencia en los ámbitos constructivos e ingenieriles, avanzando en la divulgación del conocimiento y las posibilidades que brinda esta materia prima para ambos sectores. Es por ello que convoca a futuros profesionales del material para potenciar estos rubros e impulsar al país como un referente en la utilización de este recurso con calidad y de manera creativa.  

El informe “Madera en la construcción: 25 casos de buenas prácticas” (2019), publicado por la Secretaría Nórdica de Madera en la Construcción y EIT Climate-KIC Nordic, concluyó que su uso tiene notables aportes en la reducción de la huella de carbono mundial, además de la estandarización de una mejor calidad de vida por sus beneficios ambientales, sociales y acústicos, al igual que a la salud física y psicológica.  

Anders Vestergaard, Project Manager de EIT Climate-KIC Nordic, valoró estos resultados y proyectó parte de su futuro. “Aunque los beneficios del uso de madera en la construcción son abundantes, todavía tenemos que aprovechar todo el potencial de este material en toda la cadena de valor. Si bien es una buena noticia que se obtengan más beneficios sociales, económicos y ambientales, también significa que todavía tenemos trabajo por delante para comprender plenamente el uso de materiales renovables en la construcción”.

Criterios de evaluación y calendario

El concurso quiere difundir la investigación de excelencia en los ámbitos constructivos e ingenieriles / Agencias

Bajo cinco criterios se analizarán las postulaciones al Concurso de Ingeniería y Construcción del presente año. Éstos se rigen por distintos parámetros evaluativos y están calculados con diferentes porcentajes finales.    

El primero refiere a los Grados de innovación y creatividad (20%) presentados ante el jurado, los que deben relucir al igual que el Potencial comercial y la pertinencia de la investigación (30%). Otro punto es la Relevancia en la investigación de la madera como material de construcción (30%), seguido de la Solidez de las conclusiones de la investigación (10%) y la Rigurosidad en el desarrollo de la metodología (10%).

Por otro lado, las inscripciones y entrega digital de los anteproyectos para quienes deseen participar en el certamen estarán disponibles en la web de la Semana de la Madera, sección “Concursos”, hasta las 23:59 horas del 25 de julio. 

En paralelo, la organización mantendrá disponible  un formulario de consultas en la página del concurso hasta el 17 de junio, con el propósito de aclarar dudas sobre las bases y proceso en general. 

Este año se realizarán dos etapas de selección. Para la primera, y luego del análisis de todas las postulaciones, se entregará una nómina con los mejores proyectos seleccionados, los que deberán ser presentados nuevamente en la segunda etapa, para así definir a los tres primeros lugares de 2022. 

Los nombres de quienes resulten seleccionados para la etapa final serán convocados a una nueva presentación ante el jurado y la posterior votación del público, que se realizará durante la semana del 3 de octubre. Los proyectos serán exhibidos presencialmente durante la Semana de la Madera, —también organizada por Madera21, a llevarse a cabo en el Parque Bicentenario de Vitacura—, mientras que los ganadores, finalistas y menciones honrosas serán anunciados en la ceremonia inaugural del evento.

Uso de la madera

Como sabemos, la temática del presente concurso es abierta, siempre que esté relacionada de manera directa o indirecta con la utilización de la madera en la construcción. Lo anterior contempla diversas opciones en las cuales incidir, enfocadas mayormente en los productos, tratamientos, tecnologías, industrialización, sustentabilidad, protección al fuego e ingeniería estructural con el material —como conectores, diseño sísmico, diseño estructural, etc—. 

Se tendrán en cuenta las postulaciones que consideren parte de los puntos anteriores y que cuenten con contenido de investigación, donde el formato también admite diversos tipos de entregas como memorias, tesis, proyectos o patentes, ya sea que se encuentren terminadas o aún en etapa de desarrollo. 

Lo que se busca destacar en este proceso es el reconocimiento de la ingeniería como una herramienta fundamental para la utilización de la madera, tanto en proyectos constructivos de distintas escalas, como en la creación de nuevos productos y procesos. En ese sentido, la incentivación de la excelencia es primordial, al convocar equipos estudiantiles y académicos con el fin de resaltar su trabajo en aula y a nivel investigativo.  

Con esta iniciativa, Madera21 quiere enaltecer, potenciar y vincular este tipo de desarrollos madereros, para poder avanzar en los conocimientos y las posibilidades de su uso en el país, por medio de investigadores o futuros profesionales que prontamente pueden llevar a Chile a un nuevo estándar de construcción, de innovación y de calidad.   

Recomendaciones del director del concurso

“Los jurados debemos ser abiertos, tanto en los problemas que se aborden en las postulaciones”, dice el director del concurso / M21

Pablo Guindos, Doctor en Ingeniería de la Madera, ex-Director Académico del CIM UC y de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD), autor de la trilogía “Fundamentos del diseño y la Construcción con Madera” (Ediciones UC, 2019) y actual director del CENAMAD, es el director de este concurso, el que califica como de referencia en Iberoamérica por su alcance y masividad con respecto al uso de la madera. 

Como líder del equipo de jurados, Guindos dice que uno de sus roles es generar amplitud de miradas en sus pares a la hora de escoger los mejores proyectos.     

“Los jurados debemos ser abiertos, tanto en los problemas que se aborden en las postulaciones, al igual que las temáticas planteadas y los ámbitos contiguos. Si bien yo me desempeño principalmente en el mundo académico, creo que debemos estar muy abiertos a recibir postulaciones y a valorarlas. Tenemos que estar abiertos a lo básico y a lo aplicado, al contexto nacional e internacional, como también a que no solo tengan que ver con la investigación, sino que también a proyectos de construcción, productos del área, startups y emprendimientos, etc”. 

Como la temática es abierta, el director sugiere fijar la atención en aspectos como estructuras, construcción, industrialización, protección de la madera, la combustión, etc, pues todos resultan relevantes a la hora de analizar un problema que esté atravesando la industria. Y a su vez, recomienda que los participantes crean mucho en su postulación, en el sentido de que se presente con la mayor claridad y brevedad posible, como también de que sepan los criterios de evaluación y quienes conforman el jurado de este año. 

“Otro punto importante para recomendar es que dejen claro el aporte original de su trabajo,  ya sea tanto a nivel de investigación como de construcción, de su propia iniciativa, de un producto, etc. Nos ha ocurrido antes que los postulantes no saben contextualizar su trabajo con respecto del estado del arte, que es fundamental al igual que la práctica. Es relevante contextualizar sobre lo que ya existe en el mercado y en el mundo académico, para demostrar la originalidad de su postulación”, finaliza Guindos.

Ganadores, finalistas y menciones honrosas del concurso pasado

Ya se encuentran disponibles las postulaciones al IX Concurso de Ingeniería y Construcción / M21

El último Concurso de Ingeniería y Construcción, celebrado en 2021 logró convocar a diversos proyectos investigativos en madera. El primer lugar fue para “Modelo Diseño Esquemático Optimizado de Edificaciones Prefabricadas en Madera”, de la Universidad Católica. Un algoritmo que fomenta la construcción en madera y el cumplimiento de las normativas vigentes por parte del usuario, junto con entregar información sobre los tiempos de construcción, las variables estructurales de muros y losas, como también de otros elementos cruciales para una obra. 

El segundo fue para “Optimización multicriterio del desempeño estructural y energético en un edificio residencial de marco-plataforma, caso de estudio Antofagasta y Concepción”, también de la Universidad Católica, que fomenta una metodología de diseño que incorpora tanto el comportamiento estructural como el energético, en un edificio de madera marco plataforma, a través de un algoritmo de optimización genética. 

El tercer lugar fue para “Modelamiento de diafragmas de piso de entramado ligero de madera para representar su comportamiento estructural“, de la Universidad de Santiago, que estudia el comportamiento del diafragma con un método simplificado y estudios experimentales posteriores, incentivando la utilización de la madera en la ingeniería de Chile. La mención honrosa, para finalizar, fue para “Sistema de aislamiento sísmico tridimensional aplicado a estructura de tres pisos en madera contralaminada”, de la Universidad Diego Portales.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Madera21 da a conocer a los seleccionados de sus concursos que avanzan a la etapa final

  • Museo MACA asombra por su carácter escultórico ligado a la tecnología en madera laminada

  • Robot ayuda a construir edificio de madera de ingeniería masiva en Australia

OBRAS

Traducir »