En pos de la investigación e innovación en madera: informe recopila los artículos presentados en la WCTE Chile 2021

_PORTADA Acton Ostry

25 de Abril, 2022

En agosto pasado, nuestro país se convirtió en la sede de la World Conference on Timber Engineering (WCTE), evento que, por primera vez, tuvo como sede América Latina. Todas las ponencias presentadas allí fueron compiladas en un informe que da cuenta de los trabajos en torno a sustentabilidad, productividad y patrimonialización.

Entre el 9 y el 12 de agosto del año pasado se realizó, en modalidad virtual, la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera —World Conference on Timber Engineering,WCTE”—, que alzó a Santiago como la sede mundial de la madera. 

La WCTE se erige, a nivel global, como el evento principal para la difusión de avances, tecnologías e innovaciones en diseño y construcción en madera, así como de la divulgación científica. Como speakers participaron Helen Goodland, Hernan Kaufmann, Stefan Winter, John Moore y Alejandro Aravena, arquitecto chileno galardonado, en 2016, con el “Premio de Arquitectura Pritzker”.

Este encuentro se llevó a cabo gracias al patrocinio de diversos actores: gestión del CIM UC-Corma y Madera21, junto a universidades extranjeras y locales, como la del Biobío, Concepción y Austral; las compañías Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y Lonza Quimetal; y el sector público, encabezado por el Minvu, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la CORFO. 

Y a fines del año pasado, se editó un voluminoso informe —de libre acceso al público, mediante la clave “timber”— que reunió todas las ponencias presentadas en la WCTE 2021, cuyos casos de estudio se focalizaron en la experiencia en bosque sustentable y las políticas públicas existentes no sólo en nuestro territorio, sino que también en el exterior. El documento aglomeró cerca de 200 papers, en más de tres mil páginas, demostrando el alcance global y profesional del evento realizado en Chile.   

Cada pesquisa aceptada fue revisada por tres integrantes del Comité Asesor y/o Científico del evento, sin conocer la autoría de tales textos. Esto, para resguardar la objetividad en el proceso de selección. Es así como sus artículos se acoplan a uno de los siete tópicos estipulados para la WCTE 2021 y que podemos conocer a continuación.

Tópicos WCTE 2021

El documento aglomeró cerca de 200 papers / Moelven

En primer lugar se encontraron las ponencias referidas a “Bosques sustentables para producción de madera”, que profundizaron en la gestión de stock, en los modelos de crecimiento predictivo, en la planificación y el desarrollo de productos, como también en la confección de productos forestales originales, de gestión forestal sostenible y de caracterización de los bosques nativos, tropicales y de rápido crecimiento.

Luego estuvieron las investigaciones referidas a “Productos de madera y conexiones”, que abarcaron la clasificación y control de calidad de productos de madera (incluso sintética), los materiales y compuestos de madera, los mecanismos de conservación, las articulaciones mecánicas y químicas, y los rendimiento a largo plazo. 

En tercer lugar se encontró lo referido a la “Ingeniería de la madera”, con lo ligado a la sistematización de códigos, prácticas y estandarizaciones, la protección contra incendios y los adelantos en diseño sísmico, al igual que las estructuras híbridas y los edificios altos de madera. También hubo espacio para los puentes, los vanos largos y las estructuras especiales, junto con los procedimientos para el diseño basado en el desempeño. 

Continuando con la revisión, dentro de los tópicos estuvo la “Arquitectura de madera”, que ahondó en la intervención en el material de construcción, en las herramientas integradas para procesos de diseño, el reacondicionamiento y pruebas no destructivas de edificios históricos, junto con el patrimonio cultural de las construcciones de madera y las técnicas para una mayor durabilidad de las mismas. 

WCTE es el evento principal para la difusión de avances, tecnologías e innovaciones en diseño y construcción en madera / WCTE

Como quinto punto se hallaron las “Políticas, implementación y gestión”, que recapitularon las políticas públicas para el fomento de la construcción en madera, las herramientas de tecnologías de la información para diseños colaborativos e integrados y también lo vinculado a la gestión de residuos en construcciones de madera. 

Prosiguiendo, otro de los tópicos fue el “Impacto en la construcción y el medioambiente”, que concentró lo referido al entorno sostenible y residencial en edificios de madera, la calidad interior, la comodidad y la eficiencia energética, igual que las metodologías de mantención, la huella de carbono y las soluciones de vivienda pasivas y de energía cero. 

Por último, se abordó la “Educación, promoción y tendencias futuras”, que planteó los avances en la ciencia de la madera y su industrialización, la edificación responsable, la educación y promoción de la construcción en madera y la regeneración de competencias profesionales.

“WCTE llega exactamente en el momento correcto y en el lugar correcto”

Nuestro país albergó la edición 2021 de la WCTE / Think Wood

Un gran acontecimiento fue cuando la WCTE se celebró en Chile, pues se impulsaba, también, la industria maderera en América Latina, a veces relegada de los debates académicos. Por ello la elección de la sede 2021 no fue azarosa, pues nuestro país cuenta con alrededor de 16 millones de hectáreas de bosque, lo que nos posiciona como uno de los pulmones verdes más relevantes del orbe. 

En el informe publicado no sólo hubo cabida a las exposiciones, sino que también a los agradecimientos por parte del equipo organizador. Juan José Ugarte, presidente de la WCTE 2021, señaló que Chile es una nación que se distingue por su vocación forestal, con más de 17 millones de hectáreas de bosques, lo que nos ubica entre los 10 principales países exportadores del mercado. 

“La madera es muy utilizada por el mayor confort y la belleza que proporciona. Y nuestro país se ha sumado a esta tendencia mundial, contribuyendo a la mitigación del cambio climático a través de modernas tecnologías que colaboran con los objetivos globales de neutralidad del carbono y propician condiciones de vida más saludables. Impulsados ​​por los desafíos de sustentabilidad y productividad en la industria de la construcción, se ha desarrollado una poderosa agenda de colaboración pública y privada en la región sudamericana”, agregó Ugarte.

El informe reúne las ponencias presentadas entre el 9 y el 12 de agosto  / Holmes

Por su parte Pablo Guindos, hoy Director del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), enfatizó en el potencial de Chile para trabajar en este elemento por su rápido crecimiento, su calidad y preponderancia en Latinoamérica. “La sismicidad y la variedad climática del continente también hacen que esta región sea ideal para el desarrollo de la construcción en madera. Considerando las necesidades de sustentabilidad y productividad, la construcción en madera realmente ha despegado en nuestra región”, aseguró.

Y concluyó: “Esta conferencia WCTE llega exactamente en el momento correcto y, en mi humilde opinión, en el lugar correcto, por lo que realmente les agradecemos a todos por ser parte de ella. Esperamos que este evento se convierta en un hito para lograr la cooperación internacional de nuestra academia en el campo de la Ingeniería de la Madera. Cada uno de sus conocimientos seguramente constituirá un activo importante para lograr el enorme impacto potencial que tiene la ingeniería de la madera en América Latina”.


Escrito por Nayive Ananías
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »