Museo en madera inspira sus espacios en los cuentos de hadas de reconocido escritor danés

_kengo-kuma-hc-anderson-hus-architecture-denmark-hero-852x479

20 de Mayo, 2022

HC Andersen Hus, en honor a Hans Christian Andersen, aprovecha las bondades del material para crear formas cilíndricas, conectivas y estructurales a la obra ubicada en Odense (Dinamarca).

Un nuevo museo dedicado al autor danés de cuentos de hadas, Hans Christian Andersen, diseñado como un “mundo de fantasía” experimental de jardines y espacios de exhibición subterráneos, se inauguró oficialmente en Odense luego de un lanzamiento preliminar a fines de junio de 2021.

Diseñado por la firma japonesa Kengo Kuma and Associates, el museo ocupa un sitio de 5.600 metros cuadrados junto al lugar de nacimiento del autor, en el centro histórico de Odense, Dinamarca, que alberga la Casa Museo H. C. Andersen desde 1908.

La firma japonesa Kengo Kuma and Associates estuvo a cargo del proyecto / Rasmus Hjortshõj

Ubicado en un exuberante paisaje verde, el esquema, llamado HC Andersen Hus, amplía la casa original con nuevos espacios de exhibición, instalaciones públicas y un centro cultural y área de juegos para niños. Inspirado en sus cuentos de hadas, el diseño se concibió como un viaje entre el “mundo real” y el “mundo de fantasía”, con las formas cilíndricas de madera enrejada del museo conectadas por senderos serpenteantes y laberínticos bordeados de setos verdes.

“Los espacios del museo están compuestos por una serie de formas circulares que están conectadas entre sí como una cadena de una manera no jerárquica y no céntrica”, dijo a Dezeen el socio a cargo Yuki Ikeguchi. “En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior a medida que la pared verde aparece y desaparece”, continuó.

Su diseño se concibió como un viaje entre el “mundo real y el “mundo de fantasía” / R. H.

La recepción, la tienda y la cafetería ocupan las áreas sobre el suelo, mientras que todos los espacios de exhibición están ubicados bajo tierra. Los recortes en el paisaje de arriba brindan a los visitantes vislumbres entre los dos “mundos”. Los acabados de materiales contrastantes ven los espacios superiores casi completamente acristalados y revestidos con vigas de madera, para dar la sensación de “fusión” con el paisaje. Los espacios de exposición más oscuros están acabados en hormigón visto.

La “experiencia de cuento de hadas” contenida en los espacios de exhibición presenta obras multimedia interactivas de doce artistas internacionales, las que responden a los temas y espacios de las historias de Andersen.

La recepción, la tienda y la cafetería ocupan las áreas sobre el suelo, mientras que los espacios de exhibición están bajo tierra / R. H.

“El viaje descendente y serpenteante es una experiencia única de transiciones y estar entre dos mundos”, dijo Ikeguchi a Dezeen. “Las paredes de membrana translúcidas a lo largo de este camino separan estos dos mundos de una manera suave y ambigua, como se siente en las historias de Andersen”, continuó.

Algunos motivos de diseño se extraen de historias particulares, como una piscina de agua de La Sirenita a través de la cual los visitantes pueden mirar para ver los espacios de exhibición a continuación, y un jardín de gigantes con vegetación de gran tamaño para que los visitantes “se sientan como una Pulgarcita”.

Los acabados de materiales contrastantes ven los espacios superiores casi completamente acristalados y revestidos con vigas de madera / R. H.

Otros diseños inspirados en cuentos de hadas incluyen el Museo de los Hermanos Grimm en Kassel, Alemania, de Kada Wittfeld Architektur, y un teatro de marionetas diseñado por el estudio belga Robbrecht, para la marca de diseño Valerie Objects.


Escrito originalmente por Dezeen
La fotografía es Rasmus Hjortshõj

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »