25 de Mayo, 2022
Enormes ventanas en zigzag separan estos dos edificios de oficinas de madera contralaminada, que el estudio de arquitectura danés 3XN ha propuesto para Toronto. Llamado T3 Bayside, el complejo de oficinas de 10 pisos se plantea como propiedad cerca del lago Ontario, en la ciudad canadiense.
La iniciativa se compone de dos grandes volúmenes diseñados para alcanzar los 42 metros de altura en su punto más alto. Si se completa, se convertirá en el “edificio de oficinas de madera más alto” de América del Norte, según 3XN.
La empresa ha elegido madera contralaminada, comúnmente conocida como CLT, para el proyecto, con miles de tablas expuestas en las fachadas. Ésta es una madera de ingeniería formada por secciones de madera laminada para que sea particularmente fuerte. Fue seleccionado por el estudio de arquitectura para esta propiedad, así como su bajo impacto ambiental y climático, siguiendo una tendencia reciente del material.
“El uso de madera contribuye a la sostenibilidad del edificio, ya que reduce el tiempo de construcción y permite que los elementos del edificio se desmonten fácilmente y se reutilicen para otros fines”, dijo 3XN en un comunicado del proyecto. “El uso de la madera, un material transpirable y absorbente que permite la liberación de humedad, asegura un ambiente interior naturalmente regulado y saludable”, continuó la firma.
Las representaciones de T3 Bayside muestran que cada estructura estaría coronada por terrazas de techo escalonadas y que descienden hacia el centro para crear una imagen reflejada. A juego con esta formación hay una serie de cortes diagonales en el medio de las estructuras, que parecen marcar las áreas comunes dentro de los edificios.
Otra característica clave del esquema es la propuesta de una gran plaza para unir los dos edificios. Está diseñado para revestirse en vestíbulos de esquina, tiendas y cafeterías. También dentro de la plaza habrá espacios compartidos para exposiciones y galerías.
“El edificio crea un nivel del suelo continuamente activado, con abundantes oportunidades comerciales disponibles en todos los lados”, dijo el estudio. “Mercado urbano, espacio social y paisaje a partes iguales, la nueva plaza es el corazón público del proyecto T3 Bayside”.
La materialidad de la madera también define los interiores del proyecto de la oficina, que incluye espacios variados de altura doble y única para una combinación de espacios comunitarios y de trabajo conjunto. “Con T3 Bayside, creamos espacios de oficina flexibles que pueden cumplir con los requisitos de un grupo diverso de inquilinos, tanto en este momento como en el futuro previsible”, dijo Kim Herforth Nielsen, fundadora y directora creativa de 3XN.
Recientemente se han propuesto muchos edificios de madera para Canadá, aprovechando al máximo los recursos fácilmente disponibles del país.
Los ejemplos incluyen Terrace House de Shigeru Ban en Vancouver, que sería la torre de madera híbrida “más alta del mundo”, y la propuesta escalonada de Herzog & de Meuron para la Galería de Arte de Vancouver.
“Canadá, con sus grandes bosques, parece un lugar natural para construir el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte”, dijo Jens Holm, socio a cargo de 3XN North America y jefe de diseño del proyecto T3.
Varios arquitectos han favorecido CLT sobre el hormigón y el acero en los últimos años, debido a su sostenibilidad, calidad y velocidad de construcción.
Otros proyectos de madera que alcanzan grandes alturas en todo el mundo son Mjøstårnet de Voll Arkitekter en Brumunddal (Noruega), que es el edificio de madera más alto del mundo, según lo verificado por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano.
Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía 3XN
Ver más sobre: