Chiloé acogerá importante evento internacional sobre la conservación del patrimonio en madera

PORTADA Obra_PatioPalafito_2

7 de Junio, 2022

El 24º Simposio Internacional IIWC, cuyo lema es “Aprender de los saberes heredados”, se realizará en el archipiélago a fines de noviembre para valorizar su patrimonio histórico en madera y afianzar los últimos principios relacionados a la materia, desarrollados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

La isla de Chiloé, de tradiciones madereras y vernáculas únicas en el país, acogerá el 24º Simposio Internacional IIWC, organizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Hablamos de la asociación civil ligada a la UNESCO, dedicada a la conservación del patrimonio mundial, que busca reunir especialistas, investigadores, estudiantes y entusiastas de la temática en la isla, bajo el lema “Aprender de los saberes heredados”. 

A través de su Comité Internacional de la Madera, ICOMOS convoca a los interesados para participar de su encuentro a desarrollarse entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, donde se podrá acceder a ponencias especializadas y recorridos grupales por las expresiones arquitectónicas representativas del archipiélago. 

“Los expositores pertenecen a varios países, tanto de América, como de Europa y Asia. Muchos de renombre internacional. Los participantes son tanto especialistas, como investigadores del Patrimonio material e inmaterial, así como restauradores, historiadores, etc”, dice la Vicepresidenta de ICOMOS en América, María Elena Mazzantini. 

La actividad contempla visitas a las iglesias declaradas como Patrimonio de la Humanidad / Iglesias de Chiloé

La iniciativa viene a reforzar los “Principios para la conservación del Patrimonio Construido en madera”, adoptados en 2017 por la 19° Asamblea General de la agrupación celebrada en Nueva Delhi (India). Parte de sus puntos más importantes son reconocer y respetar la importancia del patrimonio construido en madera, sus sistemas estructurales y todos sus detalles correspondientes a distintas épocas, con el fin de valorarlas como activos del mundo, respetando las especies del material, las tradiciones locales, la participación de las comunidades, las prácticas constructivas y los enfoques de conservación y de desarrollo sostenible.

Junto con lo anterior, la conferencia de fin de año quiere relevar el patrimonio en madera de Chiloé, tanto desde su dimensión histórica y cultural, como también por las metodologías y técnicas empleadas para su conservación. Y es que la zona cuenta con características culturales únicas con el material y la tradición carpintera. 

En primer lugar se encuentran sus cientos de iglesias construidas, en su mayoría, íntegramente en madera, respetando el oficio y trabajo manual con la materia prima, su estructuralidad, como también su atractivo turístico. Recordemos que 16 de ellas son catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y por otro lado, están sus palafitos, las conocidas “casas en el agua”. Viviendas en madera y tejuelas de alerce, apostadas sobre un muelle con gruesos pilotes, que embellecen el paisaje por su alcance y colorido característico.

“El ámbito de nuestra tarea como ICOMOS es todo el continente americano, desde Groenlandia hasta Cabo San Pío, en Tierra del Fuego. Más de 42 millones km2 de superficie, con uno de los patrimonios culturales madereros más ricos del mundo. Hemos formado un grupo colegiado de trabajo coordinado y es nuestro objetivo que los demás países de América se incorporen al mismo, tanto aquellos que pertenecen a ICOMOS como los que no”, explica Mazzantini. 

Programa

El programa oficial se iniciará el lunes 28 de noviembre en la sede oficial del evento; la Universidad de Los Lagos en Castro, con las palabras de las autoridades locales y luego con la bienvenida de Tina Wik, la presidenta de IIWC, y de Marcela Hurtado, la presidenta de ICOMOS Chile. Luego se continuará con las palabras del director de dicha casa de estudios en Chiloé, el Doctor Carlos Delgado, como también del Doctor Eduardo Mondaca, director de estudios de postgrado de la institución,. 

Tras esto, se contemplarán una serie de presentaciones investigativas durante la mañana y la hora de almuerzo, para luego entrar de lleno a la jornada de la tarde con visitas al patrimonio histórico y en madera de Chiloé. Habrá una visita guiada, tanto en español como en inglés, a cinco iglesias características de la zona. Hablamos de la de Chonchi, de Vilupilli, de Ichuac, Aldachildo y Detif. Las tres últimas, ubicadas en la Isla Lemuy. 

El segundo día, por su parte, se iniciará en la mañana con una presentación de la Doctora María Guadalupe Zepeda, quien impartirá las ponencias “Significado de la madera en las construcciones temporales” y “La conservación de la madera en la arquitectura temporal en países latinoamericanos”. 

Luego de estas actividades, el cronograma del simposio considerará el resto de la mañana para más presentaciones investigativas, mientras que durante la tarde habrá nuevamente un recorrido por la zona, esta vez, para conocer el centro histórico de Castro y visitar sus palafitos y el resto de sus construcciones sobre pilotes. 

El simposio quiere reforzar principios de conservación adoptados por ICOMOS en el mundo  / Iglesias de Chiloé

El miércoles estará dedicado a las excursiones por la zona para los interesados. Estas consideran un recorrido por las iglesias declaradas como Patrimonio de la Humanidad, a partir del recorrido ofrecido por la fundación “Amigos de las Iglesias de Chiloé”. 

Para lo anterior, se ofrecen dos opciones. La primera cuenta con un recorrido por la zona centro y norte de Castro, conociendo la Iglesia de Rilán, la de Dalcahue, la de Achao y Quinchao, para luego completar la tarde con la de San Juan, la de Tenaún y la de Colo. Por otro lado, la segunda alternativa también considera las mismas iglesias durante la mañana, mientras que para la tarde serán las de Chelín y Caguach, las cuales requieren más horas de navegación en lancha para llegar a destino.  

El día siguiente comenzará con un bloque donde se presentará el arquitecto Mikel Landa, quien es actualmente el presidente del Consejo Consultivo de ICOMOS y del Comité Científico Internacional de la Madera, además de ser Vicepresidente del Comité Nacional Español de la misma agrupación. El horario se completará con el resto de las presentaciones investigativas restantes. 

Para la tarde, la doctora María Guadalupe Zepeda nuevamente se presentará con el taller “Elementos anatómicos de la madera en la identificación de las especies maderables”. Después de eso, ocurrirá el encuentro anual de la IIWC, donde la arquitecta Margarita Kisternaya presentará la reunión de 2024, a celebrarse en Kizhi (Rusia), mientras que la secundará la presentación de la sede de Chiloé, a cargo de Patricia Mondaca y María Elena Mazzantini. 

El quinto día de simposio se destinará para la vuelta a Santiago, estipulando una salida del aeropuerto rumbo a la capital a las 14:45 horas. La jornada de esa tarde se considerará libre, mientras que el día siguiente contará con una actividad de carácter opcional para sus asistentes. Se trata de una visita a Valparaíso, ciudad también categorizada como Patrimonio de la Humanidad, con el fin de conocer las bondades arquitectónicas de la zona, su tradición y cultura, además del paisaje marino. 

Fechas importantes

“Nuestro objetivo es valorizar el patrimonio cultural maderero americano”, dicen desde ICOMOS / Raymond Dejong

El pasado 16 de mayo se cumplió la fecha límite para el envío de los resúmenes de las investigaciones y los papers de quienes estuvieron interesados en presentarse en el simposio. De acuerdo al calendario, el anuncio de los proyectos seleccionados será el próximo 27 de junio, para luego dar paso al periodo de envío de los trabajos completos, que se extenderá hasta el 25 de julio. Por otra parte, el 22 de agosto se distribuirán los comentarios de vuelta a los autores, mientras que el 12 de septiembre será la fecha límite para el envío del trabajo final.

“Nuestro objetivo es valorizar el patrimonio cultural maderero americano, pues no todo pasa en Europa, y para eso es necesaria una convocatoria amplia de carpinteros, arquitectos, ingenieros, restauradores, especialistas en patrimonio, etc. El trabajo es multidisciplinario, por lo tanto, para participar en esta y otras jornadas, solo es necesaria la sensibilidad por el patrimonio cultural maderero”, comenta María Elena Mazzantini. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Patio Palafito

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Auditoría internacional localiza más de 80 edificaciones de altura realizadas con madera en el mundo

  • Colección de accesorios para el hogar es realizada con acabados de roble y nogal americano

  • Investigación sobre modificación térmica de madera nativa espera potenciar una especie más homogénea, estable y resistente al ataque de hongos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »