Una serie de pruebas en Canadá comprobarán la resistencia de la construcción en madera ante los incendios

_PORTADA Sweedish wood

22 de Junio, 2022

A partir de una alianza público-privada, los estudios analizarán tres escenarios distintos donde la madera demostrará su desempeño. Estas pruebas forman parte de una docena de proyectos de investigación del país para reducir los costos iniciales del diseño, permisos y edificación, con el fin de adoptar el material en sus sistemas de construcción.

Los sectores público y privado de Canadá se han asociado para realizar una serie de pruebas de investigación de incendios, en una estructura de madera maciza en Ottawa. La prueba más grande, que analizará un edificio de dos pisos construido, tendrá lugar a fines de junio. Se realizarán pruebas de fuego adicionales durante el verano.

La prueba a gran escala de Ottawa, como se la llama, tendrá tres escenarios de incendio.

El primero consumirá apartamentos residenciales totalmente amueblados, construidos según los altos estándares de construcción de edificios no combustibles del Código Nacional de Construcción. El segundo tendrá lugar en apartamentos residenciales, también amueblados, hechos de madera maciza expuesta. Los resultados se compararán con los del primer fuego.

La tercera será en un basurero de un sitio de construcción, para demostrar el desempeño de la madera en masa expuesta. El objetivo de todas las pruebas de fuego es demostrar que la construcción masiva de madera es una alternativa segura y viable al acero y al hormigón, sobre todo en la construcción de edificios grandes o altos.

Los resultados se pondrán a disposición de las jurisdicciones canadienses / MASSTIMBERBC.CA

CHM Fire Consultants Ltd., con sede en Ottawa, está supervisando las pruebas, que serán realizadas por Recursos Naturales de Canadá en el Laboratorio Canadiense de Investigación de Explosivos. “Será la prueba de incendio masivo de madera más grande de América del Norte”, dijo el director y cofundador de CHM, Steve Craft.

A diferencia de la mayoría de los incendios de la vida real, se permitirá que las pruebas de Ottawa sigan su curso. “Será un escenario raro”, agregó Craft. “Ningún aspersor se activará. Suponemos que ha habido una falla y que el departamento de bomberos no aparecerá. Esperamos que los incendios ardan vigorosamente por un tiempo y luego se extingan por sí solos”.

Los incendios de Ottawa son la segunda mitad del Proyecto de prueba de fuego de demostración de madera en masa, uno de una docena de proyectos de investigación y que tienen como objetivo acelerar la adopción de nuevos sistemas de construcción con el material. La primera parte del programa de prueba de fuego fue en Richmond, B.C. proyecto piloto de demostración a pequeña escala, que tuvo lugar en junio de 2021 en un sitio de prueba en el suburbio de Vancouver.

Las pruebas que fueron coordinadas por GHL Consultants Ltd. en Vancouver, examinaron las diferencias entre los incendios en construcciones de estructura de madera ligera y los incendios en construcciones de madera en masa. “Propusimos y desarrollamos el plan de prueba para las pruebas de Richmond y coordinamos y gestionamos la prueba en conjunto con el Consejo Canadiense de la Madera y el Departamento de Bomberos de Richmond”, dijo el director de GHL, Andrew Harmsworth.

Las pruebas sobre incendios vienen de una asociación entre el sector público y el privado / EcoHabitar

“Existen preocupaciones sobre la seguridad de la madera en masa, en comparación con la construcción de marcos y los edificios de madera en masa en construcción”, dijo Harmsworth. “Lo que encontramos fue que el marco de madera sin protección estaba destruido y que la madera en masa tenía una resistencia inherente significativa al fuego”.

El costo de las pruebas lo comparten Natural Resources Canada, National Research Canada y B.C. y otros gobiernos provinciales. Las lecciones aprendidas se pondrán a disposición de otras jurisdicciones canadienses. “En Canadá existen restricciones sobre el uso de madera en masa en la construcción”, dijo Marc Alam, gerente de códigos y estándares: fuego y acústica en el Canadian Wood Council. “Queremos saber si algunas de esas restricciones se pueden levantar”.

Según el Código de Construcción de Canadá, los materiales de construcción son, como la madera, combustibles o, como el acero y el hormigón, no combustibles. “Pero la madera maciza, debido a su tamaño, es intrínsecamente resistente al fuego”, dijo Alam. “El fuego crea carbón en la superficie de la madera, lo que ayuda a proteger y aislar la madera no quemada debajo de la capa de carbón, que eventualmente se quema a medida que el fuego se apaga”.

La prueba de fuego es uno de una docena de proyectos de investigación y demostración de madera en masa que se están llevando a cabo para reducir los costos iniciales del desarrollo del diseño, la investigación, los permisos y la construcción y, por lo tanto, alentar a los planificadores y desarrolladores urbanos a adoptar sistemas de construcción en B.C.

La prueba a gran escala de Ottawa, como se la llama, tendrá tres escenarios de incendio / Brisbane Development

Otros proyectos incluyen un edificio híbrido de uso mixto de cuatro pisos que demostrará la viabilidad de los comercios locales, en lugar de las fábricas, para producir paneles de madera en masa; un edificio residencial multifamiliar de 11 pisos que mostrará el uso de híbridos masivos de madera y acero para edificios de alquiler asequible; y un edificio de alquiler de 21 pisos que demostrará el uso de madera, acero y hormigón en masa en una estructura alta.


Escrito originalmente por Daily Commercial News
Fotografía principal cortesía Sweedish Wood

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »