Recinto de salud valdiviano elaboró sus dos pisos superiores a través de manufactura y prefabricación

_PORTADA IMG-20220704-WA0018

5 de Julio, 2022

Con el fin de fomentar un ambiente acogedor en sus oficinas y consultas, una clínica de Valdivia posee una estructura de madera que confirma las bondades de este material firme, versátil y ecológico. Este artículo profundiza en la materialidad, en el proceso de montaje y de ejecución en obra.

Uno de los atractivos turísticos de Valdivia es su arquitectura en madera, influenciada por la calidad de las especies nativas en la zona y por los sistemas constructivos que trajeron los colonos alemanes del Siglo XIX. Los mejores ejemplos son las casonas de dos y hasta tres pisos, mayormente construidas en madera de roble y pellín, que hoy pertenecen al circuito patrimonial arquitectónico de la ciudad. Son obras centenarias que han resistido la lluvia, el paso del tiempo y el terremoto más devastador de la historia. 

Hablamos de una tradición vigente en la capital de la Región de Los Ríos, tanto en proyecciones como material predominante, o bien siendo combinado con otros elementos que potencian sus cualidades. En la siguiente publicación nos enfocaremos en este último punto, de la construcción híbrida, con el caso de un recinto de atención y servicios de imagenología, cuyos segundo y tercer piso exhibieron las ventajas y versatilidades de la materia prima en proyectos de envergadura. Así como las grandes casonas valdivianas.

Tipo y uso de madera

Ubicada en la avenida España, al frente de la costanera que corre a lo largo del río Calle Calle, se encuentra la Clínica Costanera. Un proyecto que propone la madera como un elemento de bienestar al interior del establecimiento. Así comenta Salvador Correa, Jefe de Ingeniería y Diseño de E2E, la empresa a cargo de esta etapa del proyecto. 

“La madera brinda un desempeño térmico y acústico que mejora la experiencia de los usuarios. Además, nos permitió tener paneles prefabricados con alto nivel de terminación, de geometría irregular y de peso reducido, respondiendo a la necesidad de una obra rápida sobre un suelo de baja capacidad”, dice. 

El material fue utilizado para la construcción prefabricada de muros, entrepisos y techumbre. La rapidez de todos estos procesos dio respuesta a uno de los primeros desafíos: los plazos acotados. El requerimiento de a comienzos de 2021 fue que la obra estuviera lista a fines de ese año. Otro reto fue el hecho de montar estructuras en una ciudad lluviosa como Valdivia, reconocida popular y estadísticamente como de las más pluviales de Chile. 

El proyecto propone la madera como un elemento de bienestar en el establecimiento  / E2E

El edificio proyectado por los arquitectos Ricardo Stein y Felipe Suazo se distingue por sus muros en ángulo y por sus ventanas dispersas, adaptados al sistema constructivo de E2E. La empresa participó de la etapa de desarrollo del proyecto, con el diseño para la manufactura y montaje de los paneles verticales y horizontales de madera. Más de 2.300 m2, además de los 3,85 m3 de estructura de cerchas y madera laminada. 

Entrando al detalle, el profesional afirma que para la obra dos elementos fueron preponderantes; las vigas I-Joist y la madera laminada y sólida MGP10.  

Las primeras son altamente demandadas en Europa y en países de profunda cultura maderera como Estados Unidos y Canadá. Vigas como éstas, abastecidas por LP, se caracterizan por su longitud y resistencia, no presentando deformaciones ante la torsión, la contracción, las combaduras, alabeos y rajaduras. Tienen una rápida y sencilla instalación, fomentando un proceso más eficiente, productivo y menos costoso. 

La madera laminada y la sólida, por su parte, es proporcionada por Arauco y está clasificada bajo el acuerdo al grado mecánico MGP10 de la NCh1198, junto con los niveles de riesgo R1 a R3 de la NCh819, siendo sugerida para la construcción industrializada. Los mayores usos se dirigen a las estructuras de paredes, entrepisos y techos, ya sea en construcciones residenciales, comerciales o de servicios, como en este caso. 

Estructura y montaje

“Se pueden lograr recintos de luces y alturas amplias y ser montados en condiciones de lluvia”, dice el Jefe de Ingeniería y Diseño / E2E

Salvador Correa explica que se utilizaron ambas maderas al ser secas, impregnadas y estables, permitiendo la fabricación en la planta robotizada de E2E ubicada en Santiago. 

“La madera se trabajó en máquinas de control numérico, procesadora de viga y portal multifuncional, para prefabricar paneles que funcionaron en un sistema de marco plataforma rigidizado con hold down. Los archivos fueron desarrollados en Cadwork y el proyecto coordinado en REVIT”, agrega. 

Para el Jefe de Ingeniería y Diseño, el proyecto Clínica Costanera demuestra que la madera puede ser utilizada en proyectos complejos con altos estándares de calidad, entre lo que destaca la precisión de ejecución en obra, el desempeño estructural, el acústico, el térmico y el de resistencia al fuego. Sobre este último punto se refirió Correa en una publicación web de la empresa: 

“Este tipo de edificio tiene exigencia estructural y de desempeño al fuego mayores a un edificio habitacional de la misma altura. Entonces, estamos generando casi todos los paneles de muros y entrepisos con resistencia F90. De hecho, desarrollamos una solución de entrepiso especialmente para esta clínica, que la ensayamos y funcionó muy bien al fuego”.  

E2E es una empresa de construcción nacional cuyo lema es “creando una nueva forma de habitar”, basándose en nuevas tecnologías, en la investigación y en los materiales que respeten el medioambiente. Un aspecto en que la madera aventaja. 

Ellos sostienen que al mismo tiempo que entregan la mejor solución, quieren subir los estándares de la industria. En esa lógica, aseguran que sus servicios de modelación, diseño, industrialización y suministro de la estructura y el montaje en madera, provienen de un equipo multidisciplinario y experto.  

“Se pueden lograr recintos de luces y alturas amplias y ser montados en condiciones de lluvia, si el diseño así lo considera. Además, los elementos de madera laminada con paneles de entramado se combinan de manera excelente y resultan una propuesta competitiva para edificaciones de este tipo”, explica Salvador Correa.  

El material fue utilizado para la construcción prefabricada de muros, entrepisos y techumbre / LP

Y añade. “Por último, este proyecto permitió mejorar en procesos de coordinación de especialidades y desarrollo de soluciones de instalaciones y conexiones estructurales para edificaciones de alta complejidad, para avanzar hacia mayor precisión en tiempos de montaje”. 


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía E2E

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyectos de construcción australianos pueden convertirse en los rascacielos de madera más altos del mundo

  • Casas de madera en la Región de O’Higgins: vanguardia, sustentabilidad y confort en zonas rurales y balnearias

  • Colección de muebles en madera se inspira en las formas de sentarse y en la conexión con el suelo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »