Manuel Carpio: “Chile se encuentra en un escenario óptimo para la I+D en madera”

_PORTADA portadilla-manuel-carpio

8 de Septiembre, 2022

En esta entrevista, el Director del Centro Nacional de Excelencia de la Madera (CENAMAD) se refiere a las expectativas y objetivos como líder de este centro basal, con el fin de vincular a los actores del ecosistema maderero chileno y ser un articulador clave para su reconocimiento en el extranjero.

El programa “Construcción Sustentable”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, define esta actividad como el desarrollo de la construcción tradicional bajo criterios de responsabilidad con el medioambiente, concebidos desde el diseño arquitectónico y urbanístico, los cuales deben involucrar todas las etapas de su proceso. 

Por otro lado, el “Comité de consumo y producción sustentable”, del Ministerio de Medio Ambiente, la precisa como todo aquello que incorpora la sustentabilidad en el ciclo de vida de casas, edificios e infraestructura general, tanto en la construcción como en el uso. Ésto, con el fin de aumentar el bienestar de los usuarios finales, sin comprometer la ecología ni provocar consecuencias en el entorno.

Estas consideraciones, así como otras que robustecen esta especialidad que crece cada vez más con el tiempo, se conjugan con los lineamientos generales del Centro Nacional de Excelencia de la Madera (CENAMAD). El centro de investigación chileno que potencia la excelencia científica de este sector, con el fin de aumentar el valor agregado y la diversidad de la industria local desde tres áreas claves: Ingeniería Forestal, Bioproductos y Construcción con madera. 

CENAMAD potencia la excelencia científica de la industria maderera / Agencias

La institución que reúne un trabajo colaborativo de alrededor de 10 instituciones públicas, privadas y académicas, además de una serie de científicos asociados a su red, estrenó nuevo director hace pocos meses. Se trata del Doctor en Ingeniería Civil y Arquitectura por la Universidad de Granada (España), Manuel Carpio, quien es académico e investigador del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC). 

El profesional tiene especialización en procesos constructivos y en eficiencia energética de las edificaciones, contando con un abultado currículum de publicaciones y presentaciones investigativas en el extranjero. En atención a su labor docente universitaria, ha realizado clases en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, como también en la formación especializada de los estudiantes de la Universidad de Granada, previa llegada a la UC.   

En esta entrevista, la primera que brinda como director de CENAMAD, Carpio comenta que participó en el diseño y origen de este proyecto, desde su postulación al Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021, realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Por ende, asegura que enfrenta con entusiasmo y conocimiento el reto de liderar el crecimiento y el desarrollo de la organización en los próximos años, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos para su avance.  

–¿Qué rol tiene la organización en el desarrollo de una construcción más eficiente y sostenible en el país?

–CENAMAD tiene un rol estratégico en el desarrollo de construcciones sustentables y eficientes, y que den servicio a las necesidades de la sociedad chilena. Mediante su posición como articulador clave entre la industria y la academia, la institución logrará dar soluciones en forma de construcciones avanzadas y accesibles en madera, para así reducir el déficit habitacional nacional.  

–¿Qué aporte busca ser CENAMAD para el ecosistema maderero nacional?

–CENAMAD pretende ser un aglutinante entre la industria de la madera, la academia y la administración pública, donde se genere el diálogo y las condiciones para que todos los actores del ecosistema maderero puedan tener una hoja de ruta común, la cual pueda beneficiar, a través de transferencia, a toda la sociedad.

–¿Cómo Ud. se relaciona con el material en sí, previa llegada a la dirección de CENAMAD?

–Mi área de investigación son las construcciones sustentables. Y por este motivo, el estudio de la madera como material en construcción, así como materia prima sustentable, se dio más bien de una forma natural. Estudiarla a lo largo de todo su ciclo de vida siempre ha estado presente en mis investigaciones.

Manuel Carpio es el Director de este centro basal dedicado a la madera / CENAMAD

–Su perfil académico constata especialidades ligadas a la eficiencia energética, los análisis de ciclos de vida y la climatología de la construcción. ¿De qué manera combina estas disciplinas con el uso de la madera para construir?

–La madera dialoga de una manera natural con la eficiencia energética, dado que permite conseguir estándares de bajo consumo a través de su uso. Sobre el ciclo de vida, es el material idóneo para reducir la huella de carbono en la construcción, debido a las capacidades de absorción de CO2 de los árboles. Y por último, respecto a la climatología en la construcción, prima su estudio en la definición de qué tipo de madera es más apta para cada zona climática, optimizando así un uso correcto del recurso.

–Otra de sus tendencias investigativas son las islas de calor urbano. ¿Qué beneficios puede generar la madera en este aspecto?

–El fenómeno de isla de calor urbano se ve afectado, en gran medida, por el material utilizado en la construcción en su conjunto. En la expansión de las ciudades, cuando transformamos el uso del suelo de rural a urbano, por ejemplo, se introducen nuevos materiales, los cuales comúnmente no son naturales de la zona. La madera, en ese sentido, puede generar grandes beneficios en la disminución de este fenómeno, ya que su materialidad se comporta de manera natural, no invasiva, aportando innumerables beneficios.

–¿Cuál es su análisis del mencionado ecosistema maderero? 

–El actual ecosistema maderero chileno tiene un alto potencial de crecimiento. Chile está entre los 10 países productores de madera más importantes del mundo, produciendo más de 8 millones de m3 de madera al año. Además, cuenta con investigadores del área que son de primera línea. Con todo esto, el país cuenta con todos los ingredientes para avanzar a pasos de gigante en la I+D en el área de la madera.

“CENAMAD tiene un rol estratégico en el desarrollo de construcciones sustentables y eficientes”, dice Carpio / W.T.

–Considerando ese punto, ¿en qué nivel se encuentra el I+D en madera en Chile?

–Actualmente, Chile se encuentra en un escenario óptimo para la I+D en madera. Se tienen todas las condiciones, naturales y humanas, como para poder potenciar el actual escenario hasta niveles de primer orden. En esa lógica, CENAMAD pondrá todo su apoyo a los actores que forman el centro, para facilitarles la tarea con todas sus capacidades tecnológicas y de conocimiento avanzado.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía CENAMAD

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »