Muebles suecos de abedul son decorados con técnica de color japonesa

_PORTADA marbled-wood-furniture-by-ringvide-sweden-visby_dezeen_2364_col_hero

25 de Octubre, 2022

Gracias al uso de tintas a base de agua, pigmentos de colores crudos y la técnica Suminagashi, Ringvide ha experimentado con distintas tonalidades en su última colección de muebles en madera.

El productor de muebles sueco Ringvide ha diseñado una colección de muebles de madera que están estampados con una técnica de color jaspeado que normalmente se usa en papel.

Ringvide, con sede en Visby, utilizó la técnica de marmoleado Suminagashi para crear patrones en espiral en sus mesas de madera. La técnica japonesa se usa normalmente en papel, pero Ringvide ha desarrollado una forma de imprimir el color en la madera.

El estudio ha experimentado con diferentes colores y dice que se puede usar casi cualquier color / Fredrik Sweger

“Al tropezar con un libro sobre papel marmoleado, la idea de hacerlo en muebles de madera pronto comenzó a crecer”, dijo a Dezeen el cofundador de Ringvide, Lukas Dahlén. El estudio utilizó tinta a base de agua, así como pigmentos de colores crudos, que se mezclaron con agua para crear los diseños.

“Cuando se pone suavemente una gota de tinta sobre la superficie del agua, la diferencia en la tensión superficial extenderá la tinta sobre la superficie”, dijo Dahlén. “Cuando esto se hace repetidamente, el color eventualmente cubrirá toda la superficie”.

“Variar la forma en que se aplica el color a la superficie junto con diferentes medios para alterar la superficie creará diferentes patrones, algunos más fáciles de controlar que otros”, agregó.

La idea detrás del diseño surgió del interés por diferentes tipos de marmoleado / F.S.

Una vez que el color, que no contiene cobalto ni cadmio, se ha agregado al agua, el estudio sumergió los muebles completamente ensamblados en el agua para asegurarse de que el patrón se envolviera alrededor de las esquinas y los lados. Se añadió carragenina al agua, un biopolímero extraído de algas, para hacerla más espesa y facilitar la creación de formas.

La tinta a base de agua tiene una unión acrílica que hace que se adhiera a la superficie de las mesas de abedul, creando patrones que varían de una pieza a otra. “La tinta se absorbe en la madera seca, actuando como una mancha, coloreando la madera en profundidad”, dijo Dahlén. “La madera se acaba con aceite y cera para encapsular y proteger el color”.

El estudio ha experimentado con diferentes colores y dice que se puede usar casi cualquier color. La idea detrás del diseño surgió del interés de Dahlén en diferentes tipos de marmoleado.

“Me han interesado las técnicas de marmoleado en temple al óleo”, dijo. “Tradicionalmente, estas técnicas se han utilizado para imitar un tipo de madera más cara o diferentes tipos de piedra que han estado fuera del alcance físico o económico”.

Ringvide utilizó la técnica japonesa Suminagashi para crear patrones en espiral en sus mesas de madera / F.S.

“En Estocolmo, a menudo te sorprenden los muros de piedra falsos ornamentados en las escaleras, por ejemplo”, agregó. “Pero también se puede encontrar en los muebles, más típicamente en las iglesias. La tensión entre lo falso y lo real me fascina”.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Fredrik Sweger

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »