Universidad estadounidense inaugura edificio de madera maciza en su campus

_PORTADA 1 UWFoundersHall-0480

20 de Diciembre, 2022

“Founders Hall”, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Washington, incorpora una estructura de madera maciza gracias a las bondades del CLT. Sus autores aseguran que la obra reduce las emisiones de carbono en hasta un 90%.

“Founders Hall”, en la Escuela de Negocios Michael G. Foster de la Universidad de Washington, es el primer edificio de madera maciza en su campus universitario que se completó recientemente. De 84.800 m2, crea un nuevo centro para la comunidad, el espíritu empresarial y la innovación, según el estudio a cargo del diseño del proyecto, LMN Architects.

El diseño crea una intersección de tres volúmenes que albergan espacios de colaboración en equipo centrados en los estudiantes, oficinas de programas, aulas y espacios de reunión, todos conectados por una escalera de acero y madera en cinco pisos, que se entrelaza a través de la estructura de madera maciza.

El edificio tiene una estructura de madera maciza con una plataforma de madera contralaminada / Hoffman Construction

El conector comunitario alberga la escalera principal, los espacios de circulación, los espacios previos al evento y las aulas de dos niveles que se pueden configurar para 65 o 135 estudiantes. También se ofrecen 28 salas de equipos y entrevistas, cuatro salas de conferencias ejecutivas, un área común para estudiantes con una terraza al aire libre y un foro de eventos en la azotea.

El edificio se organizó para fomentar la interacción espontánea y abierta entre el personal, los profesionales de negocios y los estudiantes, al ubicar las oficinas del programa, las oficinas de ex alumnos y las oficinas de servicios profesionales, junto a los espacios para estudiantes en todos los niveles. Con espacios de reunión accesibles para todos para uso compartido, los estudiantes y el personal del programa podrán interactuar entre sí todos los días.

La construcción masiva de madera reduce el carbono incorporado

Es el primer edificio de madera maciza del campus  / H.C.

El uso de madera en masa reduce sustancialmente el carbono incorporado del proyecto con el uso de abeto Douglas, así creando una atmósfera interior cálida y acogedora. La expresión arquitectónica exterior se basa en la paleta de materiales establecida por otros edificios de Foster School y revela momentos de la estructura de madera maciza.

Founders Hall es el primer edificio nuevo que cumple con los estándares de construcción ecológica de la Universidad de Washington, lo que reduce las emisiones de carbono en más del 90%. El diseño aprovecha el clima de Seattle al integrar ventilación natural y mecánica para brindar un ambiente cómodo para los usuarios, con una dependencia mínima del aire acondicionado. 

El edificio se organizó para fomentar la interacción entre el personal, los profesionales y los estudiantes / H.C.

Como elemento integrado tanto en la expresión interior como exterior, el edificio incorpora una estructura de madera maciza con una plataforma de madera contralaminada. Esto refleja la conexión de Foster School con el Noroeste y la industria local de productos de madera, lo que también reduce el carbono incorporado en el edificio en casi un 60%.

Se conservaron muchos de los abetos de Douglas y secuoyas cercanos existentes en el sitio. La fachada de ladrillos desprendidos, junto con el acristalamiento cuidadosamente colocado, expone la madera dentro del edificio mientras brinda vistas de los abetos de Douglas, dando a los pisos más altos del edificio una experiencia inmersiva en el bosque del noroeste.

El edificio reduce las emisiones de carbono por sobre el 60% / Tim Griffit

El proyecto se asoció con Aureus Earth, un proveedor de programas de incentivos de compensación de carbono, para crear una prueba de concepto para el almacenamiento de carbono biogénico a largo plazo en un edificio masivo de madera. El edificio almacenará más de 1.000 toneladas de CO2 durante décadas, manteniendo el carbono fuera de la atmósfera durante la vida útil del edificio.


Escrito originalmente por BDC Network
Fotografía principal cortesía Tim Griffith

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

  • Casa modular de madera que logra adaptarse al entorno obtuvo el premio “World Hotel Building of the year 2022”

  • Cabañas del campamento Lakota en California evocan formas arquetípicas con sus estructuras de madera en forma de A

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »