27 de Diciembre, 2022
Kengo Kuma & Associates se encargaron del diseño y construcción de “Sazae”. Un sauna revestido de madera en las instalaciones de glamping de Sana Mane, en Naoshima (Japón).
Diseñado por Taichi Kuma y supervisado por TTNE, una marca especializada en saunas, la casa de baños emergió como una estructura de concha marina en espiral que cuenta con una fachada plisada sobre una base de hormigón. Para ingresar al sauna, los clientes se encuentran con una entrada en forma de cueva, que evoca la abertura de una concha de turbante. Acentuando la punta de la sauna hay un óculo de luz que ilumina los interiores.
“Los diseños que imitan a los seres vivos se denominan biomímesis y, esta vez, me inspiré en la irregularidad de las conchas marinas”, señala Taichi Kuma.
El sauna privado abrió por primera vez exclusivamente para los huéspedes del hotel el 29 de septiembre de 2022. Se necesita una reserva de alojamiento completa para disfrutar de la experiencia del sauna, que ofrece toallas de baño, sombreros, agua desintoxicante y alquiler de batas, entre otras cosas.
El arquitecto principal, Taichi Kuma, describe el diseño interior del sauna Sazae como un “espacio similar a una cueva, aislado del mundo exterior por una pared gruesa. La única luz que entra proviene del óculo. Para sentir la luz, creé innumerables pliegues y ondulaciones con madera contrachapada laminada”.
Al esculpir las superficies con movimientos ondulantes, un juego de sombras inmersivo se apodera de la habitación, lo que ayuda a los huéspedes a relajarse aún más en la experiencia de la sauna en las instalaciones glamping, sin sucumbir a ninguna distracción.
Para obtener esa forma final en espiral y plisada, el equipo de Kengo Kuma & Associates, junto con TTNE e ingenieros estructurales, crearon una serie de simulaciones digitales.
“Normalmente, un espacio con un techo tan alto no sería adecuado para un sauna. Esto se logra mediante la realización de ventilación forzada con entrada por la parte superior y escape por la parte inferior. Al controlar el modelo con CAD 3D y software de programación, pudimos detallar todo, desde la forma hasta los paneles e iterar simulaciones de calor”, escribe el arquitecto.
Una vez que se aprobó el modelo final, el equipo procedió a erigir Sazae utilizando alrededor de 5.000 piezas de madera contrachapada, cortadas con CNC y ensambladas en el sitio como un rompecabezas, lo que resultó en un volumen intrincadamente plisado y texturizado que cambia de forma desde diferentes puntos de vista.
Ver más sobre: