Sala cuna de vanguardia revivió un barrio histórico de París

Portada

17 de Febrero, 2023

La sala cuna  se levantó en el histórico Palais de l’Alma en París. En el lugar donde se resguardaban los caballos de Napoleón, hoy se alza una estructura de madera y adobe donde juegan y aprenden los niños del distrito 18.

 

El Atelier Régis Roudil Architectes construyó una guardería de 308 mt2 única en París por encargo de la Presidencia de la República de Francia. La obra fue adjudicada luego de un concurso público integrado en un plan mayor de mejorar las instalaciones ofrecidas a la primera infancia. Situada en el distrito 18 de París, la obra fue diseñada en madera y adobe para ser un espacio de juego innovador, de cuidados y aprendizaje para los niños de la zona.

“En cuanto a la madera, sus cualidades ya no necesitan ser probadas. Es un recurso renovable que consume poca energía para su producción y transformación industrial, a la vez que contribuye a la reducción del efecto invernadero”, señaló el Atelier Régis Roudil Architectes.

La obra fue nominada al Prix 2022 del Equerre Argent en la categoría Cultura Juventud y Deporte. El edificio se extiende a lo ancho del jardín, anclado por dos muros de adobe en cada extremo, conectadas por una estructura de madera expuesta.

En el distrito 18 de París está el barrio de La Chapelle. Este barrio se encuentra al norte de París, cerca de la Basílica del Sagrado Corazón y de la estación de tren Gare du Nord. Es un barrio diverso y multicultural, con una gran cantidad de inmigrantes y tiendas, restaurantes y lugares de interés cultural. La ubicación de la guardería en este barrio fue primordial porque ofrece un espacio seguro y acogedor para los niños y sus familias en una zona que puede ser difícil para algunos residentes. 

En el interior, el espacio central contiene un salón de clases grande y abierto organizado alrededor de un bloque central de baños y sostenido por dos áreas de cunas, iluminadas por tragaluces en una sección amplia del techo. Debajo de las vigas de madera de la estructura superior, la guardería está equipada con muebles de madera hechos a medida, lo que permite que el espacio sea flexible y se reacomode fácilmente si es necesario.

En cada extremo, las estructuras de adobe contienen una oficina y bodega de almacenamiento, separadas de la sala de clases central por espacios de entrada que contienen casilleros y asientos.

Enmarcadas por columnas de madera, una serie de grandes puertas correderas de vidrio en el salón de clases se abren a un área de juegos y asientos, separada de los jardines del palacio por una cerca baja de tablones de madera.

 

 

“Uno de los desafíos de este proyecto fue integrarlo cuidadosamente en este tejido urbano excepcional de manera que respete el patrimonio construido anteriormente. Pero también, alinearse a las cualidades de un lugar pacífico donde reina la vegetación”, describió el Atelier Régis Roudil Architectes. 

“Nuestro diseño, fortalecido por esta íntima relación con la naturaleza, nos llevó a imbuir a los elementos de un significado en relación con la tierra, lo que naturalmente inspiró la elección de materiales de origen biológico. Ambos -la madera y el adobe- con el objetivo de respetar los ambiciosos objetivos ambientales del cliente y también para anclar el proyecto de una manera que resuene con los materiales del jardín”, señaló el Atelier Régis Roudil Architectes.

La guardería contempló -además- un sistema de energía geotérmica para proporcionar calefacción y refrigeración, lo que redujo el impacto ambiental del edificio. También se instalaron paneles solares en el techo para generar energía adicional.La sala cuna cuenta con sistemas de ventilación y aire acondicionado de alta eficiencia energética, así como paneles solares para generar energía renovable. El agua de lluvia se recoge y se utiliza para regar las plantas y para la limpieza. 


Por Redacción Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »