Forestbank: madera hecha con restos de árboles, hojas, semillas y tierra

PORTADA forestbank-material-studio-yumakano-17 (1)

3 de Abril, 2023

El diseñador japonés Yuma Kano presentó ForestBank, un nuevo tipo de madera hecha con desechos forestales que normalmente se consideran sin valor para la construcción de muebles.

 

Para crear este material, se mezclan árboles pequeños, hojas, cortezas, semillas, tierra y otros elementos únicamente con una base mineral reactiva y una resina acrílica a base de agua que no contiene solventes orgánicos ni compuestos orgánicos volátiles. El resultado encuentra patrones únicos que varían según la temporada y otras condiciones del bosque en el momento de la cosecha.

 Con motivo de la edición 2022 de DESIGNART en Tokyo, Yuma Kano expuso dos piezas de mobiliario realizadas a partir de ForestBank. Los diseños de la silla y la  mesa se exhibieron en la exposición principal del evento.

 

Patrones complejos que cuentan historias únicas

 

Además de la producción de madera pura, ForestBank también explora oportunidades en torno a los bosques y busca determinar su valor total. El material resultante presenta una gama de diferentes colores que reflejan las características del sitio de cosecha. Los amarillos y verdes que se ven en la superficie de ForestBank son los colores reales de los árboles, que están teñidos por bacterias que se encuentran en la naturaleza. Las hojas verdes mezcladas cambian a naranja y marrón a medida que cambian las estaciones. Además, se puede mezclar la tierra del suelo del bosque, agregando tonos marrón y negro. Los patrones complejos de ForestBank son el resultado de secciones transversales de raíces y semillas normalmente escondidas en el suelo.

 

ForestBank de Yuma Kano puede moldearse utilizando métodos normales de carpintería y aplicarse en varios campos como la construcción de muebles y el diseño de interiores. Además, el bosque no tiene por qué ser su única fuente. El material se puede fabricar con desechos de árboles a lo largo de caminos, parques y jardines, así como con desechos de madera de talleres de madera, para crear patrones originales que cuenten una historia única.

 


Publicado originalmente en Designboom

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »