Una silla para todos: el mueble que optimizó el uso de la madera

renderB-sillaA2.1

29 de Mayo, 2023

La Silla “A dos cuadrado” consiguió el tercer lugar en el Concurso de Diseño 2022 de Madera21. La pieza de mobiliario en madera fue creada por Patricio Gigoux y planteó la obra como un rompecabezas en que  todo sirve y nada sobra. El diseñador está trabajando en un instructivo para compartirlo. 

La silla “A dos cuadrado” fue pensada por Patricio Gigoux, guiado por la profesora Carolina Pino de la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Santiago.

El diseño final tuvo como propósito disminuir lo más posible los residuos generados en la fabricación del objeto, por lo tanto, todas sus piezas se incluyen en un rectángulo, hecho a partir de 2 cuadrados. De ahí su nombre.

Para su creador la idea tuvo el desafío de optimizar el uso de la plancha de madera, de manera de hacer los cortes en lugares estratégicos.


“Estos cortes son inspirados en un patrón que permite utilizar cada parte del rectángulo, generando líneas de corte que se asemejan a la letra A”. Todo esto concluye en la figura de la silla”, explicó Patricio Gigoux a unos meses de haber conseguido el tercer lugar del certamen. 

La idea de crear la “Silla A dos cuadrado” surgió a propósito del Concurso de madera21 del año pasado. Su creador quería conseguir un objeto funcional, estético, sustentable y de bajo costo. 

“Para dar respuesta a este desafío pensé en una silla inspirándome en un patrón que respondiera a la estética que demanda un objeto sin comprometer su funcionalidad. Busqué que la fabricación de la silla ocupara óptimamente todas sus partes dejando el menor residuo posible, dándole un sentido de respeto a la naturaleza junto con un valor estético y funcional. Lo siguiente fue diseñarlo para alcanzar la funcionalidad de una silla y a la vez generar el calce de sus partes sin que estos encajes dañaran la forma de la silla, sino todo lo contrario, que generaran una belleza artística y mantuvieran su estabilidad y funcionalidad”, explicó Patricio Gigoux. 

 El tratamiento de la madera de la silla lo dejó “al natural” para que pudiera ser reproducida por cualquier persona fácilmente. Y, al mismo tiempo, el autor dejó un espacio “a la impronta personal, de manera que cada uno pueda pintarla o tratarla de la forma que mejor le parezca”, señaló. 

Mejoras compartidas

Luego del concurso Patricio Gigoux hizo una corrección del prototipo con lo que se mejoró  la inestabilidad que presentaba en la pata delantera. Actualmente está buscando nuevas mejoras sin tener que abandonar la sencillez del objeto y su reproducción técnica. 

A largo plazo, el diseñador proyecta crear un instructivo con las medidas y especificaciones de la silla y cómo hacerla.

“La compartiría para que quede a libre disposición para quien quiera fabricar un juego de sillas ahorrando material y planchas de madera. Tendrá un buen y estético producto, con el mínimo costo y residuo”, invitó Patricio Gigoux.  

La silla obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Diseño de Madera21. ¿Cómo fue esa experiencia? 

 La experiencia fue muy buena, el poder participar de todas las etapas de concurso fue un camino de aprendizaje que acerca a los estudiantes al uso de la madera para que se pueda desarrollar tecnología u objetos funcionales que respondan a demandas que hay en el mundo de hoy. Muchos de los proyectos de los diferentes concursos de la Semana de la Madera, crean cultura y ganas por parte de quienes nos toca comenzar a trabajar para desarrollar nuevas propuestas innovadoras.  La sociedad necesita desarrollar ideas con la madera como material principal. Chile, paso a paso, lo va logrando. 

 


 Por Felipe de la Cerda.

Ver más sobre: 

Traducir »