31 de Mayo, 2023
El muelle de Hastings tiene una historia de redención. Fue el centro social del pueblo desde 1872 hasta que, por abandono y deterioro, el año 2008 se cerró. Luego de sufrir un incendio el año 2010 se convirtió en una gran pérdida patrimonial para el pueblo de Hastings.
A pesar de todo, la comunidad quiso levantar uno de sus símbolos sociales más importantes y así fue como el estudio de arquitectura dRMM en Londres ganó la licitación para volver a imaginar un nuevo muelle, más en sintonía con el siglo XXI.
La idea de la renovación del muelle se desarrolló en una serie de eventos y talleres de participación ciudadana. La comunidad, guiada mediante estas conversaciones, creó la idea de identidad compartida, encarnada en una nueva plataforma junto al mar. De esta manera se ideó un proyecto sólido, sostenible y flexible hecho completamente de madera.
El mirador abierto requería que los diseñadores reubicaran el pabellón del muelle desde la parte superior de la estructura al centro. La estructura de madera contralaminada está revestida en una terraza recuperada y rodeada por muebles de cubierta también recuperados, diseñados en colaboración por dRMM y Hastings & Bexhill Wood Recycling como parte de una iniciativa de empleo local.
El muelle incluye un nuevo centro de visitantes, una estructura completamente hecha con madera contralaminada, revestida con parte de la cubierta que sobrevivió al incendio del 2010.
Al reemplazar la sección central más débil, se generó un espacio libre y amplio que da la sensación de ir caminando por el agua. Este efecto se ve realzado por el diseño con persianas y una cubierta de madera.
El muelle es hoy la prolongación de un paseo, un gran espacio público abierto, una plataforma sostenible y flexible, adaptable a usos comunitarios y comerciales. La flexibilidad de la nueva estructura permite que en el muelle se organicen una serie de eventos, desde festivales tradicionales hasta reuniones más serias. Cuando no está en uso oficial, el muelle es una impresionante extensión de madera, un escenario para reunir a la comunidad y vivir mirando el mar.
En síntesis, el centro de visitantes ofrece un espacio adaptable para eventos, exhibiciones y educación. Con un mirador elevado en la azotea, es ahora un ejercicio de moderación y detalles sutiles, que culmina en una gran extensión abierta en la parte superior que le ha valido el apodo de “El tablón”.
Por los cuidadosos esfuerzos de unir ingeniería , arquitectura, diseño y desarrollo social, el año 2017 el proyecto ganó el Premio RIBA Stirling 2027, el principal galardón de arquitectura del Reino Unido.
La obra además ha recibido varios otros premios por su excelencia: Stirling Prize (2017), Pier 2017, Pier of the Year, National Pier Society (2017) Project Architect of the Year, Leisure Category, Wood Awards.
Desde dRMM concluyeron que “el nuevo muelle demuestra el rol evolutivo del arquitecto como agente de cambio “.
Ver más sobre: