14 de Junio, 2023
Al diseñar la casa de dos plantas, de 115,40 mt2 el arquitecto decidió abordar el proyecto desde el punto de vista del mobiliario, “en torno al cual se centra la vida de los habitantes” . Son dos volúmenes fusionados, un marco similar a un estante se coloca en el centro del edificio para sostener la estructura del techo. Delgado y muy resistente, el marco de LVL se ensambló en pequeñas unidades prefabricadas en el sitio de la obra.
El marco en forma de estante funciona como la pieza central para que fluya la ventilación dentro de la casa. En verano y entre temporadas, el marco además conecta aerodinámicamente toda la casa sin obstruir el viento, favoreciendo así la ventilación natural mediante el uso de flujos de aire naturales y el efecto chimenea.
Para calefaccionar en invierno, los huecos entre las dobles láminas verticales que se intercalan entre las vigas se utilizan como ranuras de retorno. Al estar conectados a los ventiladores de circulación a través de ductos, el aire caliente acumulado en la parte superior de la casa es soplado de nuevo hacia abajo para que circule.
Con este mecanismo de marco, la casa se convierte en un espacio abierto con alta eficiencia de ventilación en el clima húmedo de Kobe. Al mismo tiempo se mejora la irregularidad de la temperatura durante la temporada de invierno, mejorando así también la eficiencia en la calefacción. Aquí, la forma del techo inclinado centrado y sostenido por el marco en forma de estante induce el flujo de aire de toda la casa.
El marco en forma de estante se origina en el deseo de los clientes de tener un espacio abierto desde el cual puedan ver el mar y una gran estantería en un amplio estudio. Con esto en mente, el arquitecto combinó estas funciones dentro de la estructura del marco, reduciendo así la cantidad total de trabajo de construcción y manteniendo bajos los costos.
Ver más sobre: