Seminario multidisciplinario abordará lo más reciente en bioproductos y biomateriales con base en madera

Seminario-multidisciplinario-Portada-final

23 de Agosto, 2023

Expositores de distintas áreas profundizarán en temas que van desde la ciencia como transformadora de la economía en el sector forestal hasta el diseño en madera, tecnología en la XVIII Semana de la Madera

La Semana de la Madera se ha transformado en un espacio de exposición y muestra actual de los distintos sectores que se involucran con la madera, pero a la vez se ha posicionado como una instancia para discutir y debatir sobre temas relevantes que ponen el foco en el futuro desde distintas miradas y disciplinas.

Para atender a los distintos temas que giran en torno a la madera es que dentro de los seminarios que se desarrollarán el 28 de septiembre se realizará “El rol de la Ciencia y la Innovación en el Desarrollo Tecnológico y Económico del Sector Forestal: Bioproductos y Biomateriales”, en el que siete expositores pondrán sobre la mesa temas relevantes que proyectan la discusión en torno a lo que viene en la industria para el futuro.  

El biólogo, político y ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve abrirá la jornada con “La ciencia como transformadora de la economía en el sector forestal”. Más tarde lo seguirá la investigadora Fondef, Corfo y Universidad del Biobío (UBB), Cecilia Bustos, quien expondrá sobre “Nuevos materiales de ingeniería basados en madera y sus desafíos”.

El subgerente en Construcción en Madera, Fernando Marcone, se enfocará en la madera contralaminada (CLT) y las nuevas posibilidades que ofrece. Mientras que la ingeniera forestal de la Universidad de Chile, Rose Marie Garay, profundizará en torno a la “Protección de la madera basada en biomateriales”.

Para hablar de “Biocompuestos como reemplazo al plástico y sus derivados” el representante de Strong by Form, Andrés Mitnik asistirá al encuentro. Por último, con una interesante presentación Sofía Guridi, PhD de la  Universidad Aalto, Finlandia, quien profundizará acerca de  “Biotextiles, tecnologías y colaboración”.

En este seminario queremos dar  conocer y discutir acerca de la infinidad de posibilidades y uso que nos brinda la madera en distintos espacios de innovación transformando e impulsando el diseño y la construcción en madera.

Los bioproductos en la industria de la madera se han transformado en una puerta de salida ante la crisis ambiental gracias a la disminución de la huella de carbono y de emisiones CO2. Espumas aislantes en base a extractos de corteza de pino o aislantes térmicos a partir de la corteza de eucalipto son parte de una amplia gama de productos y subproductos forestales que abren camino debido a la ciencia y la innovación.

En tanto los biomateriales que pueden producirse a partir de la madera pueden reemplazar al bioplástico para la impresión 3D, pues son productos sólidos como la nanocelulosa o la celulosa microfibrilada y las pulpas de disolución, materialidad que llega incluso a la industria textil.

Es así como la madera se ha transformado en una de las principales fuentes de productos, donde incluso sería posible aprovechar desechos como el aserrín, según recientes investigaciones como las realizadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

El valor de los biomateriales y bioproductos está en reemplazar materia prima contaminante o no renovable, como los derivados del petróleo que son utilizados en la fabricación de elementos plásticos. 

En este seminario, exploraremos cómo la ciencia y la innovación están transformando el sector forestal, abriendo puertas hacia el desarrollo de bioproductos y biomateriales avanzados. Descubriremos cómo estas soluciones sostenibles no solo impactan positivamente en la industria, sino también en la economía y el medio ambiente.  Inscríbete y participa para conocer de cerca las últimas tendencias y oportunidades en este emocionante campo de la ciencia ingresando aquí:  www.semanadelamadera.cl 

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »