Siete expertos en innovación se reúnen como jurado en la Semana de la Madera 2023

JURADO-CONCURSO-INNOVACIÓN-portada

23 de Agosto, 2023

El concurso de Innovación y Startups organizado por Madera21 celebra ya su décima edición destacando iniciativas que beneficien al sector, que muevan los límites de la industria y creen valor para este material y sus subproductos.

Se entiende por iniciativa innovadora la creación o implementación de nuevas formas no tradicionales que tengan potencial de gran impacto mediante el uso de nuevas tecnologías, desarrollos, modelos de negocio, entre otros.

Por eso el la X versión del Concurso de Innovación y Startups, tiene como objetivo destacar proyectos que utilicen la madera y sus subproductos de manera innovadora o que beneficien el sector, creando valor y muevan los límites de la industria a lo largo de toda su cadena productiva.

Esta instancia además pretende fomentar una mirada interdisciplinaria y la colaboración cercana entre la industria y la ciencia e investigación aplicada, potenciando innovaciones con impacto de escala global.

Con el objetivo de destacar la investigación aplicada, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) vinculada a la industria forestal, de la madera y proyectos o servicios asociados, Madera21 de Corma lanzó el año 2014 el primer concurso de innovación en madera, sumándose a los concursos existentes en las áreas de arquitectura, diseño e ingeniería.

Para mantener y fortalecer las raíces del concurso, es que en su versión 2023 el jurado ha sido seleccionado para abordar los pilares de la instancia, y será liderado por la ingeniera civil Marcela Angulo, quien como directora del concurso guiará al equipo para evaluar las iniciativas. La doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica.

Como parte del jurado también se encuentra la químico ambiental de la Universidad de Chile Bernardita Araya, máster en Ciencias y doctora en Biotecnología de la Universidad de Cambridge. Actualmente es gerente de CMPC Ventures.

José Pablo Undurraga, ingeniero forestal de la Universidad de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Albatros Lab. es parte del equipo evaluador. Posee más de 24 años de experiencia en programas de gobierno y organismos internacionales como Corfo y el BID, además de investigación aplicada, gestión de empresas, operaciones, consultoría y emprendimientos.

La Ingeniero Civil en Biotecnología y  Especialista de Innovación e Inversiones de MASISA Lab, Karis Letelier, también aportará una perspectiva valiosa a la evaluación de los proyectos participantes.

Como parte del jurado se encuentra el ingeniero civil y MBA de RSM Erasmus University Sebastián Fernández, quien además es gerente de investigación de desarrollo y digital de ARAUCO. 

Beatriz Millán es otra integrante del jurado, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria y organizaciones sociales, y se especializa en temas de emprendimiento e innovación. Actualmente es directora ejecutiva de IncubaUdeC, la Incubadora de Empresas de la Universidad de Concepción.

La MBA de Clarion University of Pennsylvania e ingeniera comercial Varinka Farren es integrante del consejo consultivo de Ecosistema EIVA (Emprendimiento e Innovación Valparaíso). Actualmente es presidenta del Consejo de Sociedad Civil de INAPI, y Fundadora de la asociación de directoras de empresas de base científica Women Board UP. En el jurado estará como representante de los tres hubs tecnológicos: Hub APTA, HubTec y KnowHub.

Bioeconomía en proyectos de impacto

El concurso de Innovación de Madera21 busca destacar la investigación aplicada, desarrollo e innovación vinculada a la industria forestal y maderera, así como a proyectos o servicios asociados. Es por eso que los proyectos presentados deben tener el potencial de hacer un aporte relevante y de impacto para la industria forestal y maderera, ya sea a través de nuevos productos o servicios, que puedan encontrarse en todo el rango de la cadena de producción de la industria forestal y maderera y/o a la cadena de valor vinculada a esta industria.

Para entender el potencial de las innovaciones en base a madera el foco está puesto en la bioeconomía, que según define el Global Bioeconomy Summit de 2018 es “la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible”.

La naturaleza transversal de la bioeconomía ofrece una oportunidad única para abordar de manera integral importantes desafíos sociales interconectados, tales como la seguridad alimentaria, la dependencia de los recursos fósiles, la escasez de recursos naturales y el cambio climático, sin descuidar por ello los avances en desarrollo económico sostenible. Uno de los pilares de la bioeconomía lo constituyen los árboles y su madera, de vital importancia para la descarbonización pues atrapan y almacenan CO2, contribuyendo así a mitigar los gases de efecto invernadero.

La innovación aplicada en el desarrollo de la madera y sus productos derivados ya ha producido avances notables en materiales de ingeniería y sistemas prefabricados de construcción, además de biomateriales, fibras textiles y biocombustibles, entre otros. Las temáticas abordadas están vinculadas a esta oportunidad y pueden abordarla en su amplio espectro.

Más información en Semanadelamadera.cl.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »