Tres ponencias y un panel congregará a los principales actores del desarrollo ecoeficiente

SEMINARIO-HABITAR-SUSTENTABLE-portada

31 de Agosto, 2023

Se trata del seminario “Habitar Sustentable” que tendrá lugar el 28 de septiembre en el marco de la Semana de la Madera 2023. Allí se espera discutir sobre el beneficio energético y función de la construcción en madera, acercar la arquitectura a la ingeniería, la Hoja de Ruta Construye 2025 y profundizar en las acciones que se están llevando a cabo para fomentar la construcción de espacios habitacionales ecoeficientes. 

La Semana de la Madera abrirá distintos espacios de discusión e información para enriquecer el conocimiento que los asistentes tienen sobre la madera. Es por eso que el “Seminario Habitar Sustentable: Actores de desarrollo ecoeficiente” abordará temas que giren en torno al desarrollo territorial sostenible y con infraestructura amigable con el medio ambiente.

La construcción en madera se ha transformado en la alternativa principal en medio de la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir el impacto en el medio ambiente, y ese es el valor que destacarán los distintos invitados que harán sus ponencias en el seminario, el cual cerrará con un panel sobre construcción de espacios habitacionales ecoeficientes.

La Ecoeficiencia “es la ratio entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo”, según define el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés)

La ventaja de la Ecoeficiencia es que asegura el buen uso y desarrollo de los recursos naturales al menor costo ambiental posible, pues incorpora un nuevo valor a la producción de bienes y servicios como es la sostenibilidad. Ese proceso permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Según indica el WBCSD, los aspectos que deben ser considerados al difundir la Ecoeficiencia son: una reducción en la intensidad material de bienes y servicios; una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios; dispersión reducida de materiales tóxicos; reciclabilidad mejorada; máximo uso de recursos renovables; mayor durabilidad de productos; mayor intensidad de los servicios.

Para profundizar en el punto focal de este tema es que el 28 de septiembre la jornada abrirá con la ponencia “Beneficio energético y función de la construcción en madera y la vivienda industrializada hacia la carbonización”, a cargo de Sebastián Hernández de Stora Enso-Alemania. El arquitecto chileno cuenta con estudios de posgrado en construcción en madera de la Universidad Técnica de Viena y desde el 2009 trabaja en el desarrollo de tecnología para construir en madera.

La siguiente ponencia hablará sobre la “Hoja de Ruta Construye 2025”, y estará a cargo del gerente de Construye 2025 e ingeniero civil industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez Marcos Brito, quien además es máster of science de la Universidad de Bremerhaven, Alemania.

Construye 2025 es un programa impulsado por Corfo, que busca transformar al sector de la construcción desde la productividad y la sustentabilidad, para lograr un desarrollo nacional impactando en forma positiva en los ámbitos social, económico y medioambiental.

En tanto “Acercar la arquitectura a la ingeniería” estará en manos del ponente Gerardo Armanet, arquitecto y socio fundador de Tallwood Arquitectura Ingeniería y Gestión. Además, ha sido profesor en instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad Católica de Temuco y el Wood Program de Aalto University, Finlandia.

Tallwood, especializada en la evaluación y desarrollo de edificios de madera en altura, integrando arquitectura, ingeniería y gestión, es una firma motivada por la sustentabilidad y la productividad en la construcción, precursores de nuevas maneras de edificar en altura con estructuras de ingeniería en madera.

Para cerrar la jornada, se abrirá un panel que discutirá sobre las “Acciones que se están llevando a cabo para fomentar la construcción de espacios habitacionales ecoeficientes”. En la instancia participará la presidenta de Certificación Edificio Sustentable (CES) Paola Molina, el ya mencionado Marcos Brito de Construye 2025 y también la arquitecta y directora ejecutiva del Centro Tecnológico de Innovación para la Construcción CTeC, Carolina Briones.

Más información e inscripciones en SemanadelaMadera.cl 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »